El presente trabajo se dedica al estudio del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, desde una doble perspectiva: la de su propia regulación, con el análisis de los elementos que lo configuran por el legislador estatal; y la derivada de su condición de impuesto cedido marcada, principalmente, por el ejercicio de competencias normativas autonómicas. En esta dualidad, se estudian las principales cuestiones conflictivas que presenta este controvertido tributo, objeto de importantes críticas doctrinales que se han visto acompañadas, en no pocas ocasiones, del pertinente examen jurisprudencial. Con el convencimiento de la necesaria pervivencia del gravamen, la autora defiende una revisión completa e integral que simplifique el impuesto, con la mirada puesta en el resto de tributos con los que debe estar coordinado, y atendiendo a las exigencias del contexto internacional y europeo del que formamos parte. Responde SÍ al interrogante que titula esta obra, con la propuesta de un nuevo Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones sencillo y eficaz, con el que gravar la capacidad económica que se pone de manifiesto con las adquisiciones de bienes y derechos inter vivos y mortis causa; que sirve a la realización efectiva de los principios y fines contenidos en la constitución, y trata de conferir, en definitiva, una mayor justicia a nuestro sistema tributario.
ÍNDICE
Capítulo I EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES
I. INTRODUCCIÓN
II. REGULACIÓN VIGENTE DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES
1. Hecho Imponible y Devengo
2. Sujetos Pasivos y Responsables
3. Base Imponible
4. Base Liquidable
4.1. Reducciones aplicables a las adquisiciones mortis causa
4.2. Reducciones aplicables a las adquisiciones inter vivos
4.3. Reducciones aplicables a adquisiciones mortis causa e inter vivos
5. Cuota Tributaria
6. Deducciones
7. Gestión del Impuesto
Capítulo II CUESTIONES CONFLICTIVAS
I. RELACIONADAS CON LA PROPIA ESTRUCTURA Y CONFIGURACIÓN DEL IMPUESTO EN SU LEY REGULADORA
1. ¿Eliminación o reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?
2. La sedicente doble imposición
3. La no sujeción de las personas jurídicas
4. La presunción del ajuar doméstico
5. El grado de parentesco como criterio modulador de la capacidad económica
6. La necesaria supresión del coeficiente de patrimonio preexistente y parentesco
7. La indispensable minoración de los beneficios fiscales
8. El gravamen de la capacidad económica potencial: la liquidación de la nuda propiedad al tipo medio efectivo de gravamen y a la consolidación del dominio por extinción del usufructo
9. La inadecuada remisión de los excesos de adjudicación al ITPAJD
II. RELACIONADAS CON EL ALCANCE Y CONTENIDO DE LA CESIÓN DE COMPETENCIAS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
1. La vulneración del ordenamiento de la Unión Europea
2. La exigencia de residencia en el territorio de una Comunidad Autónoma para la aplicación de sus beneficios fiscales
3. Los problemas derivados de la regulación de los aspectos de gestión tributaria
4. La necesidad de presentar declaración en periodo voluntario para el disfrute de ciertos beneficios fiscales
4.1. La negativa a la aplicación del beneficio fiscal cuando se ha presentado autoliquidación en plazo
4.2. La negativa a la aplicación del beneficio fiscal cuando no se ha presentado declaración o autoliquidación, o se ha hecho fuera de plazo
5. La imprescindible coordinación de la normativa en todo el territorio nacional
Capítulo III PROPUESTA DE REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES
I. ¿TIENE FUTURO EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES? ASPECTOS ESENCIALES DE SU REFORMA
II. PALABRAS FINALES
Bibliografía
82880
Ficha técnica
Autor
Manzano Silva, Maria Elena
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-36348-6
Fecha de Publicación
02-06-2020
Nº de páginas
222
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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