La dignidad humana puede ser comparada con un corredor que, habiendo empezado el último, terminó por rebasar a todos sus competidores. Última en aparecer en la conciencia y en consagrarse en el derecho, la dignidad humana, entretanto, ha tomado la delantera frente a todos los derechos humanos. Se ha convertido pues en el supremo mandamiento de la moralidad, así como de varias constituciones y acuerdos internacionales. Violaciones de la dignidad humana, tales como tortura, esclavitud, trabajo forzoso y humillación son condenadas a nivel mundial, cuando todavía no han desaparecido por completo. ¿Cómo ha alcanzado la dignidad humana esta asombrosa historia de éxito? ¿Por qué se posó la vista tan tarde en la dignidad humana? ¿Por qué tiene la dignidad humana este estatus especial? ¿Qué es la dignidad humana en puridad? y ¿Cómo resulta vulnerada? Por último, ¿qué consecuencias se derivan de ella para aplicaciones concernientes a la moral y al derecho, como la tortura estatal para el rescate de rehenes o la cadena perpetua? La notable marcha triunfal de la dignidad humana ilumina el camino para dar respuesta a estas preguntas.
ÍNDICE Estudio preliminar. Aproximación a la vida y obra de Dietmar von der Pfordten. José Antonio Santos Arnaiz
1. Semblanza
2. Individualismo normativo y derecho: una propuesta de filosofía del derecho
3. Dignidad humana: autodeterminación, intereses y posición social
Prólogo
I. Introducción
II. Historia de la toma de conciencia de la dignidad humana
1. Antigüedad griega
2. Marco Tulio Cicerón
3. Pensadores cristianos
4. Renacimiento temprano en Italia
5. Giovanni Pico della Mirandola
6. Samuel von Pufendorf
7. Immanuel Kant
8. Friedrich Schiller
9. Bentham, Schopenhauer y Nietzsche
10. Lassalle y el socialismo temprano
11. Constituciones anteriores a 1945
12. Carta de Naciones Unidas de 1945 y Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948
13. Resistencia alemana, constituciones estatales y Ley Fundamental de Bonn de 1949
14. Otras regulaciones internacionales
15. Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2000
16. ¿Tradiciones distintas a la europea?
III. Concepciones de la dignidad humana
1. Autodeterminación sobre los propios intereses
2. Esencial posición social, autorrespeto y protección frente a humillaciones
3. Condiciones económicas para su realización
4. Reconocimiento y generación: ¿solo pretensiones o también resultados?
5. ¿Agrupación de intereses o derechos centrales?
6. ¿Una palabra vacía y prescindible? ¿Acaso una ilusión?
7. ¿Quién es titular de la dignidad humana o de su protección?
8. ¿Es intangible la dignidad humana?
9. ¿Obliga la dignidad humana de forma imponderable?
10. ¿Existe y obliga universalmente la dignidad humana?
11. ¿Se puede renunciar a la dignidad humana?
12. ¿Fundamenta la dignidad humana los derechos humanos?
13. ¿Es la dignidad humana un derecho humano?
14. ¿Reduce su propia dignidad quien vulnera la dignidad humana?
IV. Supuestos de aplicación de la dignidad humana
1. ¿Se puede encerrar a personas de por vida?
2. ¿Se puede alimentar forzosamente a personas en huelga de hambre?
3. ¿Puede el Estado emplear detectores de mentiras?
4. ¿Se pueden derribar aviones secuestrados por terroristas?
5. ¿Vulneran el diagnóstico genético preimplantacional y la selección la dignidad humana?
6. ¿Se pueden modificar genéticamente seres humanos?
7. ¿Se pueden clonar seres humanos?
Agradecimientos
Bibliografía
Índice de autores
Índice de conceptos
84191
Ficha técnica
Autor
Dietmar von der Pfordten
Editorial
Atelier Libros
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-18244-22-3
Fecha de Publicación
27-11-2020
Nº de páginas
168
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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