En 1871, tras el desastre de la derrota frente a Prusia, se creó en Francia una institución privada que ha formado a las élites políticas y administrativas del país desde aquel momento: la École libre des sciences politiques, actual Sciences Po. El objetivo de sus principales impulsores, Émile Boutmy e Hippolyte Taine, era sistematizar un estudio histórico-crítico de las emergentes ciencias políticas y legitimar a las nuevas élites a partir del criterio del mérito. Este libro lleva a cabo un análisis crítico del desarrollo de la institución durante sus primeras tres décadas de existencia atendiendo a diversos elementos que condicionaron el cumplimiento de esos objetivos: la fuerte impronta de la ideología liberal y del positivismo en el proyecto, su carácter burgués, el conflicto con las facultades de derecho por el control de la enseñanza del derecho público y, por último, el recurso a categorías pretendidamente científicas como la raza o el carácter nacional para el estudio de los sistemas políticos inglés y norteamericano. A pesar de sus contradicciones, esta École jugó un rol fundamental en la institucionalización de las ciencias políticas y en la reordenación de los saberes sociales y jurídicos en el paso del siglo XIX al siglo XX.
ÍNDICE
Introducción
I. La ambición de Émile Boutmy: formar al hombre de Estado en el conocimiento científico de la política
II. Objeto de investigación: la École libre des sciences politiques en la reordenación decimonónica de los saberes sociales y jurídicos
III. Consideraciones metodológicas y disciplinares
IV. Estructura
V. Agradecimientos
Capítulo 1. El liberalismo decimonónico francés: pensar y formar las élites antes de la ELSP
I. Introducción
II. La perspectiva doctrinaria de François Guizot: soberanía de la razón y poder social
III. Ensayos de una formación para la clase gobernante
1. Antiguo Régimen, Revolución e Imperio Napoleónico
2. Restauración borbónica (1814-1830): el rol del emergente derecho administrativo
3. Monarquía de Julio (1830-1848): antecedentes de la ELSP
4. II República y II Imperio (1848-1870): momentos perdidos para el sansimonismo y la economía política
IV. 1870-1871, lAnnée Terrible: reflexiones sobre los males de Francia
1. De la Francia universal a la enfermedad de Francia: el espejo alemán
2. El despertar cívico de Ernest Renan e Hippolyte Taine
Capítulo 2. Mérito y ciencia positiva en la legitimación de las élites: la fundación de la ELSP
I. Introducción
II. La fundación burguesa de la ELSP
1. Un proyecto patriótico fruto de la Défaite
2. Un proyecto libre de las burguesías liberales
III. Refaire une tête de peuple
1. La élite del mérito a formar en la ELSP
2. Élites en el ideario republicano
IV. Gobernar a partir de la ciencia
1. Ciencia, savants y positivismo
2. El positivismo republicano en la antesala de la III República
3. El gobierno a partir de la ciencia en la ELSP
V. Conclusiones
Capítulo 3. Afinidades, límites y contradicciones de las ciencias políticas institucionalizadas: la ELSP frente a las facultades de derecho
I. Introducción
II. Unas ciencias políticas plurales
1. Propósitos ambiciosos: estudio científico y exclusión del método dogmático
2. Ciencias políticas para la preparación de los concursos de la alta administración
3. Innovación disciplinar: la historia contemporánea
III. La ELSP frente a las facultades de derecho: ¿dónde formar al hombre de Estado?
1. Más allá de la polémique Boutmy-Bufnoir: cronología, nombres y espacios de un debate largo
2. Métodos, clasificaciones y afinidades científicas: intereses de parte bajo el paraguas de la universalidad
IV. Epílogo: derecho público y ciencias políticas en el siglo XX
Capítulo 4. El estudio del modelo inglés y del experimento americano: moeurs, raza y psicología de los pueblos
I. Introducción
II. La configuración de una observación científica y francesa a Inglaterra y Estados Unidos
1. La emergencia de un modelo: miradas outre-Manche hasta 1848
2. El experimento democrático americano: Alexis de Tocqueville y Édouard Laboulaye
3. De los pueblos extranjeros a las masas: Taine y la creciente traza psicológica en los estudios del otro
4. La comparación en la ELSP: la actualización psicológica de Boutmy
III. Anglófilos en una Francia republicana: la persistencia del modelo inglés y del experimento americano en la ELSP
1. Cursos, publicaciones y relaciones académicas con el mundo angloamericano
2. Moeurs, deferencia y sociedad civil: la admiración del modelo inglés
3. Los peligros de la democracia en el experimento americano
IV. Conclusiones
80187
Ficha técnica
Autor
López Herraiz, Pedro L.
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-24056-5
Fecha de Publicación
15-06-2019
Nº de páginas
333
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.