Con la promulgación, en octubre de 2015, y su posterior entrada en vigor, un año después, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, se establecieron las bases de una Administración que tenía que actuar y funcionar por medios electrónicos.
Han transcurrido más de cinco años y, tras no pocas vicisitudes y prórrogas, el 2 de abril de 2021 entran en vigor, de forma plena y efectiva, todas las previsiones que, sobre la Administración electrónica, se efectuaban en esas leyes, que se desarrollan mediante este Reglamento de Actuación y Funcionamiento del Sector Público por Medios Electrónicos aprobado por Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, que se articula como pieza clave del sistema y al que resulta necesario, cuando menos, aproximarse de manera práctica y de forma sencilla.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
I. Planteamiento general 1. Consideración de alcance general 2. La Agenda España Digital 2025 en el trasfondo necesario del nuevo impulso 3. Configuración estructural de la norma reglamentaria A) Modificación del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el Ámbito de la Administración Electrónica B) Plan de direccionamiento de la Administración C) Condiciones de licenciamiento aplicables D) Directorios de aplicaciones reutilizables E) Interoperabilidad en la política de firma electrónica y de certificados F) El desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad
II. El Reglamento de Actuación y Funcionamiento del Sector Público por Medios Electrónicos 1. Disposiciones generales 2. Portales de internet, Punto de Acceso General electrónico y sedes electrónicas A) Portales de internet de las Administraciones Públicas B) Punto de Acceso General electrónico C) Carpeta ciudadana del sector público estatal D) Sedes electrónicas de las Administraciones Públicas a) Creación b) Contenido y servicios de las sedes electrónicas y sedes asociadas c) Responsabilidad sobre las sedes electrónicas 3. Incidencia en el procedimiento administrativo A) Disposiciones generales a) Actuación administrativa automatizada b) Régimen de subsanación B) Identificación y autenticación de las Administraciones Públicas y las personas interesadas a) Sistemas de identificación, firma y verificación b) Plataformas de verificación de certificados electrónicos y de otros sistemas de identificación c) Política de firma electrónica y de certificados en el ámbito estatal C) Identificación electrónica de las Administraciones Públicas y autenticación del ejercicio de la competencia a) Identificación de las sedes electrónicas y de las sedes electrónicas asociadas b) Identificación mediante sello electrónico basado en un certificado electrónico cualificado que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica c) Sistema de firma electrónica para la actuación administrativa automatizada d) Sistemas de firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas e) Certificados electrónicos de empleado público con número de identificación profesional f) Sistemas de identificación y firma del personal al servicio de la Administración General del Estado y de sus órganos públicos g) Intercambio electrónico de datos en entorno cerrados de comunicación D) Identificación y firma de las personas interesadas a) Consideración general b) Atributos mínimos de los certificados electrónicos que se utilizan para la identificación de las personas interesadas ante las Administraciones Públicas c) Sistemas de clave concertada y otros sistemas de identificación de las personas interesadas d) Sistemas de firma electrónica de las personas interesadas admitidos por las Administraciones Públicas y régimen de uso e) Identificación o firma electrónica de las personas interesadas mediante personal funcionario público habilitado E) Acreditación de la representación de las personas interesadas a) Determinaciones generales b) Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado
III. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas 1. Registro electrónico A) Regulación general B) Registro Electrónico General de la Administración General del Estado C) Operatividad del registro D) Oficinas de asistencia en materia de registros en el ámbito de la Administración General del Estado (art. 40 RME) 2. Comunicaciones y notificaciones electrónicas A) Comunicaciones B) Práctica de notificaciones por medios electrónicos (art. 42 RME) a) Régimen común b) Consentimiento tácito c) La notificación d) El aviso de notificación (art. 43) e) Notificación a través de la Dirección Electrónica Habilitada única
IV. Expediente administrativo electrónico 1. Documento administrativo electrónico y copias A) Documento administrativo electrónico B) Validez y eficacia de las copias auténticas de documentos C) Órganos competentes para la emisión de copias auténticas de documentos en el ámbito estatal D) Emisión de copias de documentos aportados en papel por el interesado 2. Expediente administrativo electrónico A) Concepto y organización B) Derecho de acceso al expediente electrónico y obtención de copias de los documentos electrónicos C) Tiempo de conservación y destrucción de documentos
V. Archivo electrónico de documentos 1. Determinaciones generales 2. Archivo electrónico único
VI. Relaciones de colaboración entre las Administraciones Públicas para el funcionamiento del sector público por medios electrónicos 1. Determinación general 2. Comunicaciones en la Administración General del Estado 3. Régimen de adhesiones
VII. Algunas consideraciones finales a modo de colofón 1. La creación de un marco de legalidad adicional al puramente procedimental 2. La brecha digital: ciudadanos electrónicos y muy informados 3. La proyección sobre la nulidad del acto administrativo
REAL DECRETO 203/2021, DE 30 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
REGLAMENTO DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Título preliminar. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2. Principios generales Artículo 3. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas Artículo 4. Canales de asistencia para el acceso a los servicios electrónicos Título I. Portales de internet, Punto de Acceso General electrónico y sedes electrónicas Artículo 5. Portales de Internet de las Administraciones Públicas Artículo 6. Creación y supresión de portales de internet en el ámbito estatal Artículo 7. Punto de Acceso General electrónico Artículo 8. Carpeta Ciudadana del sector público estatal Artículo 9. Sedes electrónicas de las Administraciones Públicas Artículo 10. Creación y supresión de las sedes electrónicas y sedes electrónicas asociadas Artículo 11. Contenido y servicios de las sedes electrónicas y sedes electrónicas asociadas Artículo 12. Responsabilidad sobre la sede electrónica o sede electrónica asociada Título II. Procedimiento administrativo por medios electrónicos Capítulo I. Disposiciones generales Artículo 13. Actuación administrativa automatizada Artículo 14. Régimen de subsanaciones Capítulo II. De la identificación y autenticación de las Administraciones Públicas y las personas interesadas Sección 1.ª Disposiciones comunes a la identificación y autenticación y condiciones de interoperabilidad Artículo 15. Sistemas de identificación, firma y verificación Artículo 16. Plataformas de verificación de certificados electrónicos y de otros sistemas de identificación Artículo 17. Política de firma electrónica y de certificados en el ámbito estatal Sección 2.ª Identificación electrónica de las administraciones públicas y autenticación del ejercicio de su competencia Artículo 18. Identificación de las sedes electrónicas y de las sedes electrónicas asociadas Artículo 19. Identificación mediante sello electrónico basado en certificado electrónico cualificado que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica Artículo 20. Sistemas de firma electrónica para la actuación administrativa automatizada Artículo 21. Sistemas de firma basados en código seguro de verificación para la actuación administrativa automatizada Artículo 22. Sistemas de firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas Artículo 23. Certificados electrónicos de empleado público con número de identificación profesional Artículo 24. Sistemas de identificación y firma electrónica del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes Artículo 25. Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación Sección 3.ª Identificación y firma de las personas interesadas Artículo 26. Sistemas de identificación de las personas interesadas en el procedimiento Artículo 27. Atributos mínimos de los certificados electrónicos cuando se utilizan para la identificación de las personas interesadas ante las Administraciones Públicas Artículo 28. Sistemas de clave concertada y otros sistemas de identificación de las personas interesadas Artículo 29. Sistemas de firma electrónica de las personas interesadas admitidos por las Administraciones Públicas y régimen de uso Artículo 30. Identificación o firma electrónica de las personas interesadas mediante personal funcionario público habilitado Artículo 31. Registro de Funcionarios Habilitados de la Administración General del Estado Sección 4.ª Acreditación de la representación de las personas interesadas Artículo 32. Acreditación en la actuación por medio de representante Artículo 33. Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado Artículo 34. Acreditación de la representación mediante certificado electrónico cualificado de representante Artículo 35. Acreditación y verificación de las representaciones que resulten de un documento público notarial o certificación de un Registro Mercantil Artículo 36. Autorización de representantes de terceros por la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes Capítulo III. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas Sección 1.ª Registros electrónicos Artículo 37. Registro electrónico Artículo 38. Registro Electrónico General de la Administración General del Estado Artículo 39. Presentación y tratamiento de documentos en registro Artículo 40. Oficinas de asistencia en materia de registros en el ámbito de la Administración General del Estado Sección 2.ª Comunicaciones y notificaciones electrónicas Artículo 41. Comunicaciones administrativas a las personas interesadas por medios electrónicos Artículo 42. Práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos Artículo 43. Aviso de puesta a disposición de la notificación Artículo 44. Notificación a través de la Dirección Electrónica Habilitada única Artículo 45. Notificación electrónica en sede electrónica o sede electrónica asociada Título III. Expediente administrativo electrónico Capítulo I. Documento administrativo electrónico y copias Artículo 46. Documento administrativo electrónico Artículo 47. Requisitos de validez y eficacia de las copias auténticas de documentos Artículo 48. Órganos competentes para la emisión de copias auténticas de documentos en el ámbito estatal Artículo 49. Emisión de copias de documentos aportados en papel por el interesado Artículo 50. Referencia temporal de los documentos administrativos electrónicos Artículo 51. Configuración del expediente administrativo electrónico Artículo 52. Ejercicio del derecho de acceso al expediente electrónico y obtención de copias de los documentos electrónicos Artículo 53. Tiempo de conservación y destrucción de documentos Capítulo II. Archivo electrónico de documentos Artículo 54. Conservación de documentos electrónicos Artículo 55. Archivo electrónico único Título IV. De las relaciones y colaboración entre las Administraciones Públicas para el funcionamiento del sector público por medios electrónicos Capítulo I. Colaboración entre las Administraciones Públicas para la actuación administrativa por medios electrónicos Artículo 56. Relaciones interadministrativas e interorgánicas por medios electrónicos Artículo 57. Comunicaciones en la Administración General del Estado Artículo 58. Adhesión a sedes electrónicas y sedes electrónicas asociadas Artículo 59. Adhesión a la Carpeta Ciudadana del sector público estatal Artículo 60. Sistema de interconexión de Registros Artículo 61. Transmisiones de datos Artículo 62. Plataformas de intermediación de datos Artículo 63. Remisión electrónica de expedientes administrativos en el ámbito de las Administraciones públicas mediante puesta a disposición Capítulo II. Transferencia y uso compartido de tecnologías entre Administraciones Públicas Artículo 64. Reutilización de sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas Artículo 65. Adhesión a las plataformas de la Administración General del Estado Disposiciones adicionales Disposición adicional primera. Obligatoriedad de uso de medios electrónicos en los procesos selectivos para el acceso al empleo público en el ámbito de la Administración General del Estado Disposición adicional segunda. Formación de empleados y empleadas públicos de la Administración General del Estado Disposición adicional tercera. Nodo de interoperabilidad de identificación electrónica del Reino de España Disposición adicional cuarta. Adhesión de las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado en el ejercicio de potestades administrativas a las sedes electrónicas y sedes electrónicas asociadas y sistema de firma y notificaciones electrónicas aplicables Disposición adicional quinta. Adhesión de los órganos constitucionales al uso de las plataformas, registros o servicios electrónicos de la Administración General del Estado Disposición adicional sexta. Situación de las sedes electrónicas y subsedes electrónicas en el ámbito estatal existentes a la entrada en vigor de este real decreto Disposición adicional séptima. Interoperabilidad de los registros electrónicos de apoderamientos Disposición adicional octava. Supletoriedad en Registro Civil Disposición adicional novena. Autorización de los sistemas de identificación previstos en el artículo 9.2.c) y de los sistemas de firma previstos en el artículo 10.2.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre Disposición adicional décima. Especialidades por razón de materia
ANEXO Definiciones
TEXTO DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS, DEROGATORIA Y FINALES DEL REAL DECRETO 203/2021, DE 30 DE MARZO Disposición transitoria primera. Destrucción de documentos en soporte no electrónico Disposición transitoria segunda. Portales de internet existentes y aplicaciones específicas en el ámbito estatal Disposición derogatoria única. Derogación normativa Disposición final primera. Títulos competenciales Disposición final segunda. Modificación del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica Disposición final tercera. Modificación del Real Decreto 931/2017, de 27 de octubre, por el que se regula la Memoria del Análisis de Impacto Normativo Disposición final cuarta. Habilitación normativa
ÍNDICE ANALÍTICO
85600
Ficha técnica
Autor
Alberto Palomar Olmeda
Editorial
Sepin
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1388-048-8
Fecha de Publicación
24-04-2021
Nº de páginas
204
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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