ÍNDICE
Abreviaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Índice de tablas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Estudio introductorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Capítulo 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Capítulo 2. Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Capítulo 3. Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Capítulo 4. El acceso al empleo público como objeto de interés polí-
tico, profesional y científico. La perspectiva de la ciencia
de la administración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Capítulo 5. Ingreso y carrera en la administración desde la perspectiva
de los funcionarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Capítulo 6. El ciclo selectivo: consideraciones jurídicas y aspectos relevantes
derivados de las entrevistas realizadas a actores
críticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
2. La selección de personal en la AGE: proceso singularmente enmarcado
por determinantes normativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
3. El análisis del ciclo selectivo a partir de las entrevistas . . . . . . . . 77
Capítulo 7. Análisis cuantitativo del universo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
1. Evolución del número de plazas asignadas en los cuerpos seleccionados
2. Plazas asignadas a las personas con discapacidad . . . . . . . . . . . . 94
3. Edad de acceso a la función pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
4. Nivel de titulación de acceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
5. Representación por sexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
6. Procedencia territorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Capítulo 8. Análisis derivado de la explotación de las encuestas . . . . 115
1. Identificación del cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
2. La oferta de empleo público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
3. Perfil general y profesional del opositor y motivaciones para el
acceso al cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
4. Opinión sobre el proceso selectivo en relación con el cuerpo de
entrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
5. Opinión sobre el proceso selectivo en relación con el puesto de
trabajo de primer destino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238
6. Propuestas de mejora del curso selectivo y del proceso en su conjunto
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268
7. Opinión sobre los principios y valores del proceso selectivo . . . . 281
8. Datos socioeconómicos y procedencia territorial de los funcionarios
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284
9. Acceso por el cupo de discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
Capítulo 9. Conclusiones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315
1. Sobre los datos cuantitativos del universo y su distribución en los
cuerpos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315
2. Sobre el ciclo selectivo y las entrevistas a actores clave . . . . . . . 316
3. Sobre el perfil de los encuestados y su visión del proceso selectivo
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318
Capítulo 10. Propuestas de mejora y líneas futuras de investigación 323
1. Detección de necesidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 324
2. Reclutamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325
3. Proceso selectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330
4. El primer destino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333índice
9
5. Cursos selectivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
Capítulo 11. Fuentes de la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
1. Bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
2. Documentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347
3. Entrevistas en profundidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348
4. Encuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348
Capítulo 12. Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351
1. Guion de las entrevistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351
2. Cuestionarios de las encuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
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Ficha técnica
- Autor
- Ruano De La Fuente, Jose Manuel; Jorge Crespo Gonzalez; César Polo Villar
- Editorial
- Instituto Nacional De Administración Publica
- ISBN
- 978-84-7351-364-7
- Fecha de Publicación
- 03-12-2014
- Nº de páginas
- 382
- Encuadernación
- Rústica
- Nº edición
- 1