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Retos y oportunidades de la Administración Tributaria en la era digital (Papel + Ebook)
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Retos y oportunidades de la Administración Tributaria en la era digital (Papel + Ebook)

Autor Bilbao Estrada, Iñaki; Antón Antón, Álvaro
Editorial Thomson Aranzadi
Fecha de Publicación 12-09-2019
Nº de Páginas 208
68,42 €
65,00 € 5% de descuento
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Esta obra pretende estudiar el impacto, los desafíos y las oportunidades que suponen para los sistemas fiscales vigentes tanto la irrupción de las tecnologías digitales como la economía digital. Para ello, estructura el estudio de estas cuestiones en tres grandes bloques: Parte I: Fiscalidad y Economía digital: retos y oportunidades Parte II: Oportunidades para la administración tributaria en la era digital. Parte III Retos y oportunidades del ordenamiento tributario ante nuevos modelos de negocio: el caso de la economía colaborativa. Así, en una primera parte se analiza las distintas propuestas para alcanzar soluciones que permitan garantizar una fiscalidad justa y efectiva en el ámbito de la economía digital. Concretamente, diferentes autores analizan las distintas propuestas para solucionar esta situación y que han ido poniendo sobre la mesa la OCDE, la UE o, incluso, algunos Estados de forma unilateral -el caso de España-. Una vez puesto de manifiesto algunos de los retos a los que se enfrentan los sistemas tributarios la segunda parte de la obra se adentra en las oportunidades que la era digital abre a las administraciones públicas. A través de varios capítulos se estudia cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la gestión de los tributos, ofreciendo soluciones para reducir las cargas administrativas, facilitar la colaboración entre autoridades fiscales y luchar contra la evasión fiscal. En este sentido, se lleva a cabo una aproximación sobre tecnologías concretas que pueden ser adoptadas por las administraciones públicas para hacer frente a estos desafíos. Por último, la tercera parte de esta obra colectiva se destina a concretar los retos y oportunidades puestos de manifiesto en capítulos anteriores en un modelo concreto de negocio surgido en el contexto de la economía digital como es la llamada economía colaborativa. A este respecto, se abordan tanto las cuestiones fiscales a las que tienen que hacer frente las propias plataformas mientras como los retos que implican las rentas generadas por usuarios de determinados modelos de negocio surgidos en el ámbito de la economía colaborativa. A mayor abundamiento, la obra también trata de acerca de ofrecer soluciones efectivas e innovadoras que mejoren el cumplimiento de las obligaciones fiscales y su aplicación en este ámbito al tiempo que no introducen barreras adicionales al desarrollo de este nuevo sector. Concretamente, desde el punto de vista del usuario que obtiene rentas a través de las plataformas, varios autores presentan estudios tanto nacionales como de derecho comparado acerca de la introducción de medidas dirigidas aumentar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Índice

Parte I. Fiscalidad y economía digital: retos y oportunidades

Capítulo I. Principales retos de la fiscalidad ante la economía digital (MARÍA TERESA SOLER ROCH)

Capítulo II. Economía digital: una oportunidad para adaptar los sistemas tributarios y evitar pérdidas de recaudación (RAQUEL ALAMO CERRILLO)

Capítulo III. Las propuestas de la UE sobre fiscalidad digital: el gravamen sobre actividades digitales (GABRIELA LAGOS RODRÍGUEZ)

Capítulo IV. La importancia de la figura del establecimiento permanente en la fiscalidad del comercio electrónico (ANTONIO JOSÉ RAMOS HERRERA)

Capítulo V. Impuestos digitales en Europa: discriminación indirecta y ayudas de estado a la luz del derecho comunitario (LEOPOLDO PARADA)

Parte II. Oportunidades para la administración tributaria en la era digital

Capítulo VI. Disrupción tecnológica y administración tributaria: deber de contribuir, lucha contra el fraude, y derechos y garantías del contribuyente (IÑAKI BILBAO ESTRADA)

Capítulo VII. La nueva administración tributaria electrónica: visión panorámica (TERESA PONTÓN ARICHA)

Parte III. Retos y oportunidades del ordenamiento tributario ante nuevos modelos de negocio: el caso de la economía colaborativa

Capítulo VIII. El ordenamiento tributario frente a los retos de los modelos de economía colaborativa surgidos en el contexto de la economía digital (ÁLVARO ANTÓN ANTÓN)

Capítulo IX. Las plataformas colaborativas como sujetos de colaboración social en la aplicación de los tributos (MARÍA DEL CARMEN PASTOR DEL PINO)

Capítulo X. Fiscalidad e incentivos fiscales al transporte colaborativo (JUAN IGNACIO GOROSPE OVIEDO)

Capítulo XI. Retos tributarios de la economía colaborativa en América Latina I (GEMMA PATÓN GARCÍA)

Capítulo XII. Retos de la tributación de la economía colaborativa en Latinoamérica II (BETTY ANDRADE RODRÍGUEZ)

Capítulo XIII. Fiscalidad de las ventas entre particulares de bienes de segunda mano a través de plataformas de internet (ebay, wallapop, etc.) (MANUEL LUCAS DURÁN)

Capítulo XIV. El alquiler turístico de plataforma ¿cuándo se realiza en el marco de una actividad económica? (ESTER MARCHANCOSES GARCÍA)

Capítulo XV. El tratamiento tributario de la economía colaborativa y las normas sobre ayudas de estado (SATURNINA MORENO GONZÁLEZ)

Parte IV. Retos y oportunidades del ordenamiento tributario ante nuevos modelos de negocio: el caso de las criptomonedas

Capítulo XVI. A vueltas con la fiscalidad de las criptomonedas en el ámbito de la imposición directa e indirecta (JUAN CALVO VERGEZ)

Capítulo XVII. La aplicación de los tributos en el caso de las criptomonedas (ANNA CEDIEL)
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Ficha técnica

Autor
Bilbao Estrada, Iñaki; Antón Antón, Álvaro
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-08425-1
Fecha de Publicación
12-09-2019
Nº de páginas
208
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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