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Lecciones de derecho financiero y tributario
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Lecciones de derecho financiero y tributario

Autor Tovillas Morán, José María; Alonso González Luis Manuel; Montserrat Casanellas Chuecos
Editorial Atelier Libros
Fecha de Publicación 31-01-2019
Nº de Páginas 440
44,00 €
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Índice
Abreviaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
PRIMERA PARTE
DERECHO FINANCIERO
Lección I. Actividad financiera y Derecho financiero . . . . . . . . 27
1. Actividad financiera y Hacienda Pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
2. Derecho Financiero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
3. Derecho de los Ingresos Públicos y Derecho del Gasto
Público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
4. Encuadramiento del Derecho Financiero y autonomía
científica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Lección II. Ingresos y gastos públicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
1. Gastos públicos: concepto y clases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
2. Ingresos públicos: concepto y clases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
2.1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
2.2. Clases de ingresos públicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
2.2.1. Ingresos públicos de Derecho Público e ingresos públicos
de Derecho Privado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
2.2.2. Ingresos públicos ordinarios e ingresos públicos
extraordinarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
2.2.3. Ingresos públicos presupuestarios e ingresos públicos
extrapresupuestarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
7
3. Ingresos públicos de Derecho Privado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
3.1. Bienes de las Administraciones Públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
3.2. Patrimonio empresarial de las Administraciones Públicas . . . . . . 44
Lección III. Ingresos públicos de Derecho Público. Ingresos
ordinarios e ingresos extraordinarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
1. Enumeración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
2. Ingresos ordinarios de Derecho Público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
2.1. Tributos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
2.2. Sanciones pecuniarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
2.3. Productos de monopolio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
3. Ingresos extraordinarios de Derecho Público . . . . . . . . . . . . . . 48
3.1. Impuestos extraordinarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
3.2. Deuda Pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Lección IV. El Derecho Del Gasto Público: el presupuesto . . . . 53
1. El Derecho del gasto público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
2. El presupuesto: concepto, contenido y estructura . . . . . . . . . . 54
2.1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
2.2. Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
2.2.1. Contenido esencial de la Ley de Presupuestos . . . . . . . . . . 55
2.2.2. Contenido eventual de la Ley de Presupuestos . . . . . . . . . . 59
2.3. Estructura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
2.3.1. Estructura de los estados de gastos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
2.3.2. Estructura de los estados de ingresos . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
3. Principios presupuestarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
3.1. Principio de legalidad presupuestaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
3.2. Principio de anualidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
3.3. Principio de unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
3.4. Principio de estabilidad presupuestaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
3.5. Principio de especialidad presupuestaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
4. El ciclo presupuestario. Elaboración, aprobación, ejecución
y control del presupuesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
5. El presupuesto de las Comunidades Autónomas y de los
Entes Locales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Lección V. El poder financiero y tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
1. El poder financiero en la Constitución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Índice
8
Lecciones de Derecho Financiero y Tributario
9
1.1. Concepto de poder financiero y poder tributario . . . . . . . . . . . . . 75
1.2. Poder financiero y Administración financiera . . . . . . . . . . . . . . . . 77
2. Sistema de financiación de las Comunidades Autónomas . . . . . 78
2.1. El marco constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
2.2. El régimen especial de financiación del País Vasco y Navarra . . . . 80
2.3. Bases jurídicas y principios que fundamentan el régimen
general de financiación de las Comunidades Autónomas . . . . . . . 81
2.3.1. Los principios constitucionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
2.4. Desarrollo legal de las previsiones constitucionales. La LOFCA . . 87
2.5. Contenido del sistema. Ingresos y gastos de las Comunidades
Autónomas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
2.5.1. Tributos propios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
2.5.2. Recargos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
2.5.3. Tributos cedidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
2.5.4. Participaciones en los ingresos del Estado . . . . . . . . . . . . . 94
2.5.5. Operaciones de crédito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
2.5.6. Asignaciones de Nivelación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
2.5.7. Transferencias del Fondo de Compensación Interterritorial . 96
2.5.8. Rendimientos del patrimonio e ingresos de derecho privado . . 97
2.5.9. Mecanismos de financiación adicionales . . . . . . . . . . . . . . 97
3. Sistema de financiación de las Administraciones Locales . . . . 98
4. Financiación de los Entes Institucionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
SEGUNDA PARTE
TEORÍA GENERAL DEL TRIBUTO
Lección VI. Fuentes del Derecho Tributario y principios
constitucionales tributarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
1. Las fuentes del Derecho Tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
2. Los principios constitucionales tributarios . . . . . . . . . . . . . . . . 106
3. La reserva de ley tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
4. El Decreto-Ley en materia tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Lección VII. Interpretación y aplicación de las normas
tributarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
1. Necesidad de interpretar la norma antes de aplicarla . . . . . . . 113
2. La interpretación de las normas tributarias . . . . . . . . . . . . . . . 113
9
3. La calificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
4. Limites de la aplicación analógica de las normas tributarias 115
5. Conflicto en la aplicación de la norma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
6. Simulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
7. La aplicación de las normas tributarias en el tiempo . . . . . . . . 118
8. La aplicación de las normas tributarias en el espacio . . . . . . . 120
Lección VIII. Relación jurídico-tributaria. tributo: concepto y
clases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
1. Relación jurídico-tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
2. Tributo. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
3. Clases de tributos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
3.1. Tasas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
3.2. Contribuciones especiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
3.3. Impuestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
3.3.1. Impuestos directos e impuestos indirectos . . . . . . . . . . . . . 133
3.3.2. Impuestos personales e impuestos reales . . . . . . . . . . . . . . 134
3.3.3. Impuestos subjetivos e impuestos objetivos . . . . . . . . . . . . 135
3.3.4. Impuestos periódicos e instantáneos . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
4. Sistema tributario español . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Lección IX. Obligación tributaria principal y hecho imponible 139
1. Obligación tributaria principal (art. 19 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . 139
2. Hecho imponible (art. 20 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
3. Exenciones (art. 22 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
4. Devengo (art. 21 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
5. Exigibilidad (art. 21 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
6. Objeto del tributo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
Lección X. Cuantificación de la obligación tributaria
principal. base imponible, base liquidable, cuota tributaria
y deuda tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
1. Base imponible (art. 50 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
1.1. Métodos de determinación de la base imponible (art. 50 LGT) . . 150
1.1.1. Método de estimación directa (art. 51 LGT) . . . . . . . . . . . 150
1.1.2. Método de estimación objetiva (art. 52 LGT) . . . . . . . . . . . 151
Índice
10
Lecciones de Derecho Financiero y Tributario
11
1.1.3. Método de estimación indirecta (art. 53 LGT) . . . . . . . . . . 151
1.1.4. Comprobación de valores (art. 57 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . 153
2. Base liquidable (art. 54 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
3. Tipo de gravamen (art. 55 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
4. Cuota íntegra (art. 56 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
5. Cuota líquida (art. 56 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
6. Cuota diferencial (art. 56 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
Lección XI. Obligación tributaria de realizar pagos a cuenta
y otras obligaciones tributarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
1. Obligación tributaria de realizar pagos a cuenta (art. 23 LGT) 159
2. Obligaciones entre particulares resultantes del tributo
(art. 24 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
3. Obligaciones tributarias accesorias (art. 25 LGT) . . . . . . . . . . . 162
3.1. Recargos por declaración extemporánea sin requerimiento
previo (art. 27 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
3.2. Recargos del período ejecutivo (art. 28 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . 165
3.3. Intereses de demora (art. 26 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
4. Obligaciones formales (art. 29 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Lección XII. Obligados tributarios y sujetos pasivos . . . . . . . . . 171
1. Obligados tributarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
2. Sujetos pasivos (art. 36 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
2.1. Contribuyentes (art. 35.2 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
2.2. Sustitutos del contribuyente (art. 36.2 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . 176
Lección XIII. Obligados a realizar pagos a cuenta y otros
obligados tributarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
1. Obligados a realizar pagos a cuenta (art. 37 LGT) . . . . . . . . . . . 179
2. Obligados en las obligaciones entre particulares resultantes
del tributo (art. 38 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
3. Sucesores en la deuda tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
3.1. Sucesores de las personas físicas (art. 39 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . 182
3.2. Sucesores de las personas jurídicas y entidades sin personalidad
jurídica (art. 40 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
11
Lección XIV. Responsables tributarios. Responsabilidad
solidaria y subsidiaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
1. Responsables tributarios (art. 41 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
2. Responsables solidarios (art. 42 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
3. Responsables subsidiarios (art. 43 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
Lección XV. Capacidad de obrar en el ámbito tributario,
representación y domicilio fiscal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
1. Capacidad de obrar en el ámbito tributario (art. 44 LGT) . . . . 199
2. Representación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
2.1. Representación legal (art. 45 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
2.2. Representación voluntaria (art. 46 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
2.3. Representación de personas o entidades no residentes
(art. 47 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
3. Domicilio fiscal (art. 48 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
Lección XVI. extinción de las obligaciones tributarias. el pago 205
1. Deuda tributaria (art. 58 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
2. Fórmulas de extinción de la obligación tributaria
(art. 59 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
3. El pago de las obligaciones tributarias (arts. 60 a 65 LGT) . . . 206
3.1. Forma del pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
3.2. Sujetos legitimados para el pago y para el cobro . . . . . . . . . . . . . . 207
3.3. Plazos de pago (art. 62 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
3.4. Lugar de pago (art. 61 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
3.5. Imputación de pagos (art. 63 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
3.6. Aplazamiento y fraccionamiento del pago (art. 65 LGT) . . . . . . . 212
Lección XVII. Extinción de la obligación tributaria.
prescripción y otras formas de extinción de la obligación . . . . 215
1. Prescripción de la obligación tributaria (arts. 66 a 70 LGT) . . 215
1.1. Supuestos de prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
1.2. Plazo de prescripción (art. 66 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
1.3. Cómputo del plazo de prescripción (art. 67 LGT) . . . . . . . . . . . . . 218
1.4. Interrupción de los plazos de prescripción (art. 68 LGT) . . . . . . . 220
1.5. Extensión y efectos de la prescripción (art. 69 LGT) . . . . . . . . . . 224
1.6. Conservación de la información con transcendencia tributaria
(art. 70 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
Índice
12
Lecciones de Derecho Financiero y Tributario
13
2. Compensación (arts. 71 a 74 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
2.1. Compensación a instancia del obligado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
2.2. Compensación de oficio por la administración . . . . . . . . . . . . . . . 228
2.3. Sistema de compensación por cuenta corriente tributaria . . . . . . 229
3. La condonación (art. 75 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
4. Insolvencia provisional que se convierte en definitiva
(art. 76 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
5. Medidas cautelares (art. 81 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
6. Garantías del crédito tributario (arts. 77 a 80 LGT) . . . . . . . . 233
6.1. Derecho de prelación general (art. 77 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
6.2. Derecho de prelación especial o hipoteca legal tácita
(art. 78 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
6.3. Derecho a la afección de bienes (art. 79 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . 234
6.4. Derecho de retención (art. 79 LGT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
TERCERA PARTE
DERECHO TRIBUTARIO FORMAL.
APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS
Lección XVIII. Los procedimientos de aplicación de los
tributos. Normas comunes y principios generales . . . . . . . . . . . . 239
1. Ideas previas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
2. Fases de los procedimientos tributarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
2.1. Iniciación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
2.2. Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
2.2.1. Documentación de las actuaciones y procedimientos
tributarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
2.2.2. Trámite de audiencia y alegaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
2.2.3. Plazos de tramitación: ampliación y aplazamiento . . . . . . . 246
2.2.4. Prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247
2.3. Terminación de los procedimientos tributarios . . . . . . . . . . . . . . . 250
3. Obligación de resolver y plazos de resolución . . . . . . . . . . . . . . 252
3.1. Obligación de resolver . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 252
3.2. Plazos de Resolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
3.2.1. Plazo máximo de resolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
3.2.2. Cómputo del plazo de resolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
3.2.3 Consecuencias de las interrupciones justificadas . . . . . . . . 254
3.3. Efectos de la falta de notificación de la resolución . . . . . . . . . . . . 256
13
3.3.1. Procedimientos iniciados a instancia de parte . . . . . . . . . . 256
3.3.2. Procedimientos iniciados de oficio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
4. Liquidaciones tributarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
4.1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
4.2. Clases de liquidaciones tributarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
4.2.1. Liquidaciones definitivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
4.2.2. Liquidaciones provisionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260
5. Notificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
5.1. Lugar de práctica de notificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
5.1.1. Procedimientos iniciados a instancia de parte . . . . . . . . . . 262
5.1.2. Procedimientos iniciados de oficio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
5.2. Personas legitimadas para recibir notificaciones . . . . . . . . . . . . . . 264
5.3. Notificación por comparecencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
5.4. Asistencia mutua en la notificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
5.4.1. Notificación en el extranjero de actos dictados por la
Administración Tributaria española . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268
5.4.2. Notificación en España de actos administrativos dictados
por autoridades de otros Estados o entidades
internacionales o supranacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268
6. Entrada en el domicilio de los obligados tributarios . . . . . . . . 269
7. Derechos, deberes y garantías procedimentales de los
obligados tributarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 270
7.1. Deber de asistencia e información a los obligados tributarios . . . . 270
7.2. Obligación de facilitar información a la Administración . . . . . . . . 272
7.3. Colaboración social en la aplicación de los tributos . . . . . . . . . . . 275
7.4. Otros derechos y deberes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
Lección XIX. Recaudación tributaria. en especial,
recaudación en período ejecutivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
1. Concepto de recaudación tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
2. Recaudación en período voluntario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
3. Recaudación en período ejecutivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282
3.1. Recaudación ejecutiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282
3.2. Procedimiento de apremio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284
3.2.1. Características del procedimiento de apremio . . . . . . . . . . . 284
3.2.2. Concurrencia de procedimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284
3.2.3. Suspensión del procedimiento de apremio . . . . . . . . . . . . . 285
3.2.4. Conservación de actuaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
3.2.5. Procedimiento de apremio: inicio, desarrollo y terminación 287
Índice
14
Lecciones de Derecho Financiero y Tributario
15
3.2.6. Procedimiento de apremio frente a responsables . . . . . . . . . 293
3.2.7. Procedimiento de recaudación frente a sucesores . . . . . . . . 293
4. Recaudación en la asistencia mutua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294
4.1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294
4.2. Recaudación en período voluntario y en período ejecutivo . . . . . . 294
4.2.1. Recaudación en período voluntario . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294
4.2.2. Recaudación en período ejecutivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295
4.3. Impugnación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295
4.3.1. Impugnación del instrumento de ejecución . . . . . . . . . . . . 295
4.3.2. Impugnación de las diligencias de embargo . . . . . . . . . . . . 296
4.4. Suspensión del procedimiento de recaudación . . . . . . . . . . . . . . . 296
4.5. Terminación del procedimiento de recaudación . . . . . . . . . . . . . . 296
Lección XX. Actuaciones y procedimientos de gestión (I).
Aspectos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297
1. Cuestiones previas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297
2. Formas de inicio de la gestión tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298
2.1. Inicio del procedimiento de gestión mediante autoliquidación,
comunicación de datos o cualquier otra clase de declaración . . . . 299
2.1.1. Declaración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
2.1.2. Autoliquidación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300
2.1.3. Comunicación de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302
2.1.4. Autoliquidaciones, declaraciones y comunicaciones
complementarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303
2.1.5. Declaraciones y comunicaciones sustitutivas . . . . . . . . . . . 305
2.2. Inicio mediante solicitud del obligado tributario . . . . . . . . . . . . . 305
2.3. Inicio de oficio por la Administración Tributaria . . . . . . . . . . . . . 305
Lección XXI. Actuaciones y procedimientos de gestión (II).
Tipos de procedimientos de gestión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
1. Procedimiento de devolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
1.1. Objeto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
1.2. Inicio del procedimiento de devolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308
1.2.1. Inicio del procedimiento de devolución mediante la
presentación de una autoliquidación . . . . . . . . . . . . . . . . . 308
1.2.2. Inicio del procedimiento de devolución mediante
la presentación de solicitudes o comunicaciones de datos . . 309
1.3. Terminación del procedimiento de devolución . . . . . . . . . . . . . . . 309
2 Procedimiento iniciado mediante declaración . . . . . . . . . . . . . . 309
2.1. Inicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309
15
2.2. Tramitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 310
2.3. Terminación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
3. Procedimiento de verificación de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
3.1. Objeto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
3.2. Iniciación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312
3.3. Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
3.4. Terminación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 314
4. Procedimiento de comprobación limitada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 314
4.1. Tipologías de comprobación: verificación de datos, comprobación
limitada y comprobación inquisitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316
4.2. Iniciación del procedimiento de comprobación limitada . . . . . . . . 319
4.3. Tramitación del procedimiento de comprobación limitada.
Medios y actuaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319
4.4. Terminación del procedimiento de comprobación limitada . . . . . 323
4.5. Efectos de la regularización practicada en el procedimiento
de comprobación limitada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 324
5. Procedimiento de comprobación de valores . . . . . . . . . . . . . . . . . 324
5.1. Comprobación de valores: objeto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 324
5.2. Medios de comprobación de valores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325
5.3. Procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 326
5.3.1. Iniciación del procedimiento de comprobación de valores . 326
5.3.2. Tramitación del procedimiento de comprobación de valores 326
5.3.3. Plazos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
5.4. Efectos de la comprobación de valores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
5.5. Tasación pericial contradictoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328
5.5.1. Inicio o promoción de la tasación pericial contradictoria . . 328
5.5.2. Procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328
5.5.3. Consecuencias del inicio del procedimiento de tasación
pericial contradictoria respecto al procedimiento
sancionador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330
Lección XXII. Actuaciones y procedimiento inspector (I).
Aspectos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
1. Funciones de los órganos de inspección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
2. Facultades de la Administración en el procedimiento
inspector . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334
2.1. Examen de documentación con trascendencia tributaria . . . . . . . 334
2.2. Entrada en lugares en que se desarrollan actividades económicas 336
3. Documentación de las actuaciones inspectoras . . . . . . . . . . . . . 336
Índice
16
Lecciones de Derecho Financiero y Tributario
17
3.1. Comunicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
3.2. Diligencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
3.3. Informes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
3.4. Actas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
3.4.1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
3.4.2. Valor probatorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
3.4.3. Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 339
3.4.4. Clases de actas de inspección según su tramitación:
enumeración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 339
3.4.5. Actas con acuerdo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 340
3.4.6. Actas de conformidad . . . . . . . .
78978

Ficha técnica

Autor
Tovillas Morán, José María; Alonso González Luis Manuel; Montserrat Casanellas Chuecos
Editorial
Atelier Libros
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-17466-45-9
Fecha de Publicación
31-01-2019
Nº de páginas
440
Encuadernación
Rústica
Nº edición
4
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