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200 Preguntas y Respuestas sobre la Ley General Tributaria (Duo Papel + Ebook ) "Ley 58/2003, de 17 Diciembre. Ley General Trib

Autor Miguel Cremades Schulz; Gloria Marín Benítez, Julia; Javier Arregui Bravo; Jesús López Tello; Roberto Medrano Martínez
Editorial Thomson Lex Nova
Fecha de Publicación 15-12-2015
Nº de Páginas 300
42,00 €
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ÍNDICE
Página
Abreviaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Preliminar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Ley 34/2015, de 21 septiembre, de Modificación
parcial de la Ley 58/2003, de 17 diciembre 2003
General Tributaria
CUESTIONES
1. ¿Por qué se reconoce a la DGT la posibilidad de dictar disposiciones interpretativas
o aclaratorias? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
2. ¿Qué diferencia existe entre la nueva función interpretativa atribuida
a la DGT y la que ya tenía reconocida antes de la reforma? . . . . . . . . . . . . 59
3. ¿Qué valoración merece la posibilidad introducida en la reforma de
sancionar las conductas calificadas como conflicto en la aplicación de
la norma tributaria? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
4. ¿La conducta contemplada en el artículo 15 de la LGT podría ser constitutiva
de delito contra la Hacienda Pública? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
5. La tipicidad administrativa del conflicto en la aplicación de la norma
tributaria ¿incrementará en la práctica su uso frente a la vía de la simulación?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
6. ¿En qué momento comienza a ser aplicable la imposición de sanciones
prevista en el artículo 15 de la LGT? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
7. ¿A qué obedece la novedad introducida en cuanto a la aportación y llevanza
de libros registros? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
200 preguntas y respuestas sobre la Ley general tributaria
10
8. ¿Por qué se amplía el supuesto de responsabilidad subsidiaria del artículo
43.1.e) de la LGT a los representantes aduaneros y no solo a los
agentes y comisionistas de aduanas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
9. ¿Por qué tras la reforma no pueden ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento
las deudas resultantes de la ejecución de decisiones de
recuperación de ayudas de Estado? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
10. ¿Por qué se introduce un nuevo artículo sobre el derecho a comprobar
e investigar dentro de la sección 3 del capítulo III del Título I dedicado
a la prescripción? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
11. ¿Qué distintos plazos de prescripción rigen la actividad comprobadora
que puede llevar a cabo la Administración Tributaria? . . . . . . . . . . . . . 71
12. ¿En el marco de qué procedimientos puede desarrollar la Administración
su facultad de comprobación sobre ejercicios prescritos? . . . . . . . . 72
13. ¿Por qué se sigue exigiendo la aportación de las autoliquidaciones y la
contabilidad una vez transcurrido el plazo de diez años para la comprobación
de los créditos fiscales? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
14. ¿Rompe la regulación sobre la imprescriptibilidad del derecho a comprobar
el equilibrio entre la Administración y el obligado tributario? 74
15. ¿Por qué y para qué se regula un cómputo específico de la prescripción
en tributos de cobro específico por recibo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
16. ¿Qué son obligaciones tributarias conexas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
17. ¿Cuándo la interrupción de la prescripción del derecho a liquidar afecta
al derecho a liquidar o al derecho a solicitar la devolución de ingresos
indebidos de obligaciones tributarias conexas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
18. ¿Se aplica la norma cuándo el plazo de prescripción interrumpido es el
del derecho a solicitar la devolución de ingresos indebidos? . . . . . . . . . . 78
19. ¿Qué significa «procedencia» de los datos que tengan su origen en
operaciones realizadas en períodos impositivos prescritos? . . . . . . . . . . 79
20. ¿Hasta cuándo se extiende la obligación de justificar la procedencia de
los datos con origen en períodos impositivos prescritos? . . . . . . . . . . . . . 81
21. ¿Cuál es el fundamento de la obligación de justificar la procedencia de
los datos con origen en períodos impositivos prescritos? . . . . . . . . . . . . . 81
22. ¿Cuáles son las consecuencias de la obligación de justificar la procedencia
de los datos con origen en períodos impositivos prescritos? . . 81
23. ¿Cómo se compatibiliza esta obligación con lo dispuesto en el artículo
66 bis 2 y 3? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
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Índice general
11
24. ¿Por qué se establece la posibilidad de compensar de oficio las deudas
a ingresar y devolver que resulten de la estimación de un recurso de reposición
o de una reclamación económico-administrativa en los que
exista una obligación tributaria conexa a la liquidación recurrida? . . . 83
25. En los casos de posible delito contra la Hacienda Pública, ¿la reforma
de la LGT mantiene el régimen de medidas cautelares propio del ámbito
tributario? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
26. ¿Se introduce algún nuevo tipo de medida cautelar para los casos particulares
de liquidación en caso de delito contra la Hacienda Pública? 85
27. ¿Cuándo puede adoptar la Administración tributaria una medida cautelar
en caso de delito contra la Hacienda Pública? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
28. ¿Cuál es el plazo de vigencia de las medidas cautelares adoptadas por
la Administración tributaria en caso de delito contra la Hacienda Pú-
blica? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
29. ¿Por qué se incluye una referencia expresa a los colegios y asociaciones
de profesionales de la asesoría fiscal en materia de colaboración en
el cumplimiento de las obligaciones tributarias? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
30. ¿En qué casos se admite exceptuar el carácter reservado de los datos
tributarios para su publicidad? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
31. ¿Por qué se permite la cesión de datos en el marco de la colaboración
con la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos? . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
32. ¿En qué casos la normativa de la Unión Europea permite la publicidad
de datos fiscales? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
33. ¿Qué deudores tributarios pueden ser incluidos en los listados de publicación
periódica? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
34. ¿Qué tributos se encuentran incluidos en el ámbito estatal de aplicación
de la norma que permite publicar periódicamente listados de
deudores? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
35. ¿Qué fecha se toma como referencia para determinar el incumplimiento
a efectos de elaborar los listados periódicos de deudores? . . . . 94
36. ¿Qué información se incluirá en los listados de publicación periódica?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
37. ¿Cuál es el procedimiento para la elaboración y publicación de los listados?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
38. ¿Qué valoración ha merecido la posibilidad de que los deudores de la
Administración tributaria sean incluidos en listados de publicación
periódica? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
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200 preguntas y respuestas sobre la Ley general tributaria
12
39. ¿Por qué se atribuye carácter provisional a las liquidaciones dictadas al
amparo del artículo 250.2 de la LGT en caso de delito fiscal? . . . . . . . . . . 97
40. ¿Qué cambios introduce la reforma en el cómputo del plazo de duración
de los procedimientos tributarios? ¿Qué períodos quedan ahora
excluidos del cómputo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
41. ¿Cuál es el valor probatorio de una factura? ¿Cómo puede la Administración
cuestionar las facturas aportadas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
42. ¿Por qué se ha suprimido la referencia a los documentos sustitutivos
de la factura como documento probatorio prioritario? . . . . . . . . . . . . . . . 102
43. ¿En qué supuestos puede la Administración distribuir linealmente las
cuotas anuales entre los períodos de liquidación con duración inferior
al año? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
44. ¿Por qué se permite esa imputación lineal de las cuotas anuales entre
los períodos de liquidación con duración inferior al año? . . . . . . . . . . . . . 103
45. ¿Qué cuestiones suscita la posibilidad de que la Administración pueda
comprobar e investigar operaciones, actos o negocios jurídicos realizados
en ejercicios prescritos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
46. ¿Qué efectos tiene la presentación de declaraciones complementarias
o solicitudes de rectificación de declaraciones cuando se ha iniciado
un procedimiento de aplicación de los tributos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
47. ¿Cómo influye la petición de tasación pericial contradictoria o la reserva
del derecho a promoverla en el procedimiento sancionador? . . . . . . 107
48. ¿Se podía antes de la reforma examinar la contabilidad en el seno de
un procedimiento de comprobación limitada? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
49. ¿Por qué y en qué condiciones puede la Administración examinar la
contabilidad mercantil en el seno de un procedimiento de comprobación
limitada? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
50. ¿Cuál es el plazo general de las actuaciones inspectoras tras la reforma? . 115
51. ¿Cómo se computa el plazo de duración del procedimiento inspector? . 116
52. ¿Por qué se han sustituido las causas de interrupción justificada del
procedimiento inspector por causas de suspensión? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
53. ¿Cuál es el régimen de la suspensión del cómputo de duración del procedimiento?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
54. ¿Cuál es el régimen de los períodos de cortesía? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
55. ¿Cuál es el régimen de los retrasos en la aportación de documentación?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Página
Índice general
13
56. ¿Cuáles son los efectos del incumplimiento del período máximo de
duración del procedimiento inspector? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
57. ¿Cómo se regula la retroacción de actuaciones? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
58. ¿Cuáles son los datos y antecedentes que se pueden utilizar para la
aplicación del método de estimación indirecta? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
59. ¿Cuáles son los ámbitos de aplicación de la estimación indirecta en los
impuestos directos? ¿Y en los indirectos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
60. ¿Cómo se imputa la cuota estimada en casos de tributos con período
de liquidación inferior al año? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
61. ¿Cómo afecta el inicio del procedimiento para la declaración del conflicto
en la aplicación de la norma tributaria al cómputo del plazo del
procedimiento inspector? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
62. ¿Por qué se presume la negligencia y la interpretación irrazonable en
caso de conflicto en la aplicación de la norma tributaria en los supuestos
a los que se refiere el 206 bis de la LGT? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
63. ¿Por qué se cambia al responsable a efectos sancionadores en caso de
tributación en régimen de consolidación fiscal? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
64. ¿Cuál es la sanción por no presentar declaraciones y documentos por
medios distintos a los electrónicos, informáticos o telemáticos, debiendo
hacerlo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
65. ¿Qué modificación se ha producido en relación a la presentación de
documentos relacionados con las obligaciones aduaneras? . . . . . . . . . . . 133
66. ¿Cualquier documento con trascendencia tributaria presentado por
medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos, existiendo
obligación de hacerlo por dichos medios, es sancionable? ¿Cuál
es la cuantía de la sanción? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
67. ¿Qué implicaciones tiene el retraso en la obligación de llevar los libros
registro a través de la sede electrónica de la AEAT? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
68. ¿Cuándo entra en vigor la nueva infracción por el retraso en la obligación
de llevar los libros registro a través de la sede electrónica de la
AEAT? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
69. ¿Cuáles son los requisitos para que el conflicto en la aplicación de la
norma tributaria sea sancionable? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
70. ¿Cabe sanción cuando el negocio jurídico fue realizado antes de que
se hubiera publicado el informe favorable de la Comisión consultiva si
sus efectos se manifiestan en autoliquidaciones presentadas con posterioridad?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
Página
200 preguntas y respuestas sobre la Ley general tributaria
14
71. ¿Cuál es la sanción prevista para la infracción tributaria asociada a la
regularización mediante conflicto en la aplicación de la norma tributaria?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
72. ¿Qué problemas puede plantear en la práctica la aplicación de este artículo
206 bis de la LGT? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
73. ¿En qué casos puede extenderse la duración del procedimiento sancionador?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
74. ¿Qué alcance deben tener las garantías aportadas para la suspensión
de liquidaciones recurridas en vía de reposición cuando se trata de
obligaciones conexas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
75. ¿Cuáles son los efectos de la estimación de un recurso de reposición en
el caso de obligaciones tributarias conexas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
76. ¿Cuáles son las novedades introducidas por la reforma en materia de
competencias de los órganos económico-administrativos? . . . . . . . . . . . 148
77. ¿Cuáles son los supuestos de acumulación obligatoria expresamente
previstos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
78. ¿Cuándo cabe la acumulación potestativa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
79. ¿Cómo afecta la acumulación a la competencia de los TEAs para conocer
de las reclamaciones interpuestas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
80. ¿Qué alcance deben tener las garantías aportadas para la suspensión
de liquidaciones recurridas en vía económico-administrativa cuando
se trata de obligaciones tributarias conexas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
81. ¿Cuándo se tiene por acreditada la representación voluntaria en vía
económico-administrativa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
82. ¿Cuándo se realizará la notificación por medios electrónicos en vía
económico-administrativa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
83. ¿En qué casos cabe la condena en costas en vía económico-administrativa?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
84. ¿Cómo se regula en la reforma la interposición de la reclamación frente
al silencio administrativo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
85. ¿Qué novedades se plantean en relación con la tramitación de la reclamación?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
86. ¿En qué supuestos es obligatoria la interposición de la reclamación en
la sede electrónica del órgano que haya dictado el acto? . . . . . . . . . . . . . . 158
87. ¿Por qué medios puede producirse la puesta de manifiesto del expediente?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
Página
Índice general
15
88. ¿Pueden los tribunales económico-administrativos plantear cuestiones
prejudiciales al TJUE? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
89. ¿Cuál es el régimen de audiencia previo al planteamiento de la cuestión
prejudicial? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
90. ¿Cuáles son los efectos del planteamiento de la cuestión prejudicial? 161
91. ¿Cuándo procede el archivo de actuaciones en vía económico-administrativa?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
92. ¿Qué plazo tiene la Administración para ejecutar la resolución de un
TEA? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
93. ¿Cuándo forman parte los actos de ejecución del procedimiento inicial
en el que se dictó el acto recurrido? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
94. ¿Qué novedades introduce la reforma en la regulación de la eficacia de
las resoluciones dictadas en vía económico-administrativa? . . . . . . . . . . 164
95. ¿Qué posibilidades de ejecución se conceden al reclamante cuando no
se ejecuta por el reclamado la resolución del Tribunal que imponga la
obligación de expedir factura? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
96. ¿Cuál es el régimen de ejecución de resoluciones estimatorias en caso
de obligaciones tributarias conexas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
97. ¿Cuál es el plazo para recurrir en caso de silencio administrativo en vía
económico-administrativa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
98. ¿Cuándo procede la suspensión de la resolución recurrida en alzada
ordinaria por la Administración tributaria? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
99. ¿Qué efectos tiene la solicitud de suspensión de la resolución recaída
en primera instancia cuando se recurre en alzada ordinaria por la Administración
tributaria? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
100. ¿Cuándo cabe un recurso de anulación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
101. ¿Qué efectos tiene la interposición del recurso de anulación respecto
del plazo para la interposición de otros recursos o reclamaciones? . . . 171
102. ¿Qué recursos caben una vez resuelto el recurso de anulación? . . . . . . . 171
103. ¿Cuándo cabe un recurso contra la ejecución? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
104. ¿Quién está legitimado para interponerlo y en qué plazo? . . . . . . . . . . . . 173
105. ¿Cuál es su tramitación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
106. ¿Cabe la suspensión del acto recurrido? ¿Y recurrirlo en reposición? . . 173
107. ¿Cuál es el plazo de resolución del recurso extraordinario de alzada para
la unificación de criterio? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
108. ¿Cuál es el plazo de resolución del recurso extraordinario de revisión?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
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200 preguntas y respuestas sobre la Ley general tributaria
16
109. ¿En qué supuestos procede la tramitación de la reclamación económico-administrativa
por el procedimiento abreviado? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
110. ¿Cuál es la novedad de la reforma en materia de iniciación de una reclamación
tramitada por el procedimiento abreviado? . . . . . . . . . . . . . . . 177
111. ¿De qué forma puede el reclamante tener acceso al expediente administrativo?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
112. ¿Por qué se ha suprimido la posibilidad de convocar vista oral en la tramitación
del procedimiento abreviado? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
113. ¿Cuál es el plazo para recurrir si el Tribunal no resuelve la reclamación
tramitada bajo el procedimiento abreviado en el plazo de seis meses
previsto en el artículo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
114. ¿Por qué se permite a la Administración tributaria continuar la tramitación
del procedimiento cuando, en el curso de una inspección, aprecia
indicios de delito contra la Hacienda Pública? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
115. ¿Qué alternativas caben a la Administración tributaria cuando, en el
curso de un procedimiento de comprobación e investigación, aprecia
la existencia de indicios de delito contra la Hacienda Pública? . . . . . . . . 181
116. ¿Qué naturaleza tiene la liquidación de la cuota vinculada al delito? ¿Y
la de la que no lo está? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
117. ¿Qué tramitación debe seguir la liquidación de los conceptos tributarios
no vinculados con el delito? ¿Y la de los vinculados con el de delito? . . . 182
118. ¿Puede iniciarse un procedimiento sancionador cuando en el curso de
un procedimiento de inspección se aprecian indicios de delito contra
la Hacienda Pública? ¿Y una vez concluido el procedimiento penal? . . 182
119. ¿En qué supuestos puede suspenderse el procedimiento de inspección
cuando se aprecian indicios de delito contra la Hacienda Pública? . . . . 184
120. ¿Cuál es el procedimiento a seguir en el caso de suspensión del procedimiento
de inspección con el paso del tanto de culpa a la jurisdicción
competente o remisión del expediente al Ministerio fiscal? . . . . . . . . . . 184
121. ¿Qué sucede con el procedimiento administrativo suspendido cuanto
termina el proceso penal? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
122. ¿A qué responde la norma sobre regularización voluntaria en el delito
fiscal? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
123. ¿Cuáles son los requisitos temporales de la regularización a efectos penales?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
124. ¿Cuáles son los requisitos subjetivos de la regularización a efectos penales?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
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Índice general
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125. ¿Cuáles son los requisitos materiales de la regularización a efectos penales?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
126. En cuanto al requisito de completo pago de la deuda tributaria, ¿qué
diferencias existen entre la regularización de una deuda exigida mediante
autoliquidación y la de una deuda exigida mediante declaración?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
127. ¿Qué implicaciones tiene la exigencia del completo pago de la deuda
tributaria cuando se trata de regularizar deudas prescritas? . . . . . . . . . . 191
128. ¿Cuál es el procedimiento para liquidar la cuota vinculada a delito? . . 194
129. ¿Cuándo comienza a computarse el período voluntario de pago de la
liquidación administrativa de la cuota vinculada al delito? . . . . . . . . . . . 195
130. ¿Qué efectos tienen los defectos procedimentales en que se hubiese
podido incurrir durante la tramitación administrativa? . . . . . . . . . . . . . . 196
131. ¿Cuáles son los efectos de la inadmisión de la denuncia o querella? . . 196
132. ¿Por qué no cabe recurso o reclamación en vía administrativa contra la
liquidación de la cuota vinculada a delito y sí contra las liquidaciones
de la que no lo está? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
133. ¿Qué consecuencias se derivan de la existencia de defectos de tramitación
en el procedimiento inspector sobre la obligación tributaria vinculada
al delito? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
134. ¿Qué ocurre con la liquidación en la que se observan defectos procedimentales
en caso de resolución judicial en la que no se aprecie la existencia
de delito? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
135. ¿Qué normas especiales se introducen para la recaudación de la liquidación
en caso de delito contra la Hacienda Pública? . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
136. ¿Cuándo se inicia la recaudación de la liquidación en caso de delito
contra la Hacienda Pública? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
137. ¿Es posible suspender la obligación de pago para evitar el inicio del período
ejecutivo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
138. ¿Qué efectos tendrá sobre las actuaciones recaudatorias ya realizadas
y los ingresos obtenidos la posterior modificación o anulación de la liquidación
motivadas por la sentencia dictada en el proceso penal? . . . 200
139. ¿Son susceptibles de impugnación los actos administrativos dictados
en el curso del procedimiento de apremio de la liquidación en caso de
delito contra la Hacienda pública? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
140. ¿Qué efectos tiene la resolución del proceso penal sobre la liquidación
tributaria de la cuota vinculada al delito? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
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200 preguntas y respuestas sobre la Ley general tributaria
18
141. ¿Puede la Administración tributaria exigir intereses de demora como
consecuencia de la liquidación dictada como consecuencia de sentencia
absolutoria que obligue a retrotraer actuaciones? . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
142. ¿De qué manera puede impugnarse la liquidación que, en su caso, le
corresponda dictar a la Administración tributaria después de la sentencia
penal absolutoria? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
143. ¿Qué finalidad tiene el artículo al introducir un nuevo supuesto de responsabilidad
solidaria para los casos de delito fiscal? . . . . . .


RESUMEN
Esta obra analiza de forma práctica y completa las novedades de la reciente Reforma de la General Tributaria y sus consecuencias prácticas: las nuevas facultades de comprobación y el nuevo régimen de plazos del procedimiento inspector, las nuevas obligaciones conexas, la publicación de las listas de morosos, el nuevo procedimiento a seguir en caso de delito fiscal, la nueva sanción en caso de conflicto en la aplicación de la norma, la prescripción de las bases imponibles negativas, las modificaciones de las reclamaciones económico-administrativas o el procedimiento de recuperación de ayudas de estado, así como las demás modificaciones introducidas.
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Ficha técnica

Autor
Miguel Cremades Schulz; Gloria Marín Benítez, Julia; Javier Arregui Bravo; Jesús López Tello; Roberto Medrano Martínez
Editorial
Thomson Lex Nova
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9099-353-8
Fecha de Publicación
15-12-2015
Nº de páginas
300
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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