Las empresas de economía social se gestionan de manera democrática y participativa, orientan su actividad a la satisfacción de las necesidades de las personas y, con ello, contribuyen a la mejora de la sociedad. Las cooperativas, las sociedades agrarias de transformación, las sociedades laborales, las empresas de inserción y los centros especiales de empleo junto con las mutualidades, las cofradías de pescadores, que quedan fuera del ámbito de este estudio y las asociaciones y fundaciones, que solo se tratan en la medida en que pueden ser entidades promotoras de empresas de inserción o calificadas como centros especiales de empleo son entidades que conforman este modelo económico, donde la eficiencia empresarial se combina con los valores de la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión social. Y aquí la política fiscal puede resultar un instrumento eficaz de fomento del modelo, en cumplimiento del mandato contenido en el art. 129.2 de la Constitución Española. Los regímenes fiscales aplicables a las sociedades pueden ser distintos para las diferentes formas de empresa. Justamente, lo ideal es que tengan un régimen tributario propio, acorde con su tipo social. No se trata de colocar a estas empresas sociales en una situación privilegiada, sino de considerarlas en función de sus propias características y de no tratar igual a empresas que son diferentes. En este sentido, es necesario pasar de las palabras a la acción, ya que les hace falta, no un mero reconocimiento, que ya lo tienen, sino acciones que puedan erigirse en fomento. En este trabajo abordamos los regímenes tributarios, cuando los hay, y las especialidades en materia tributaria, cuando no tienen régimen propio, de las empresas de la familia de la economía social, mostrando la necesidad de dotar a las empresas de la economía social de un régimen tributario apropiado, ajustado tanto a sus limitaciones económico-financieras como a la finalidad que cumplen en la sociedad, contribuyendo con sus principios y valores a transformar nuestro modelo productivo en uno más inclusivo, igualitario y sostenible social y medioambientalmente.
Marina Aguilar Rubio es Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Almería y secretaria académica del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y de la Empresa Cooperativa (CIDES). Además de licenciada en Derecho, también lo es en Ciencias Políticas y Sociología. Ha realizado estancias en las prestigiosas universidades de Nottingham, Bolonia, Arizona, Harvard y Sant'Anna-Pisa. Sus principales líneas de investigación son los aspectos fiscales de los procedimientos concursales y de las empresas en crisis y el régimen tributario de las entidades de la economía social, especialmente de las cooperativas. En esta materia ha participado en varios en proyectos de I+D+i financiados a nivel regional, nacional y europeo, así como de contratos de investigación con entidades públicas y privadas; es autora de numerosas publicaciones y ha sido invitada en múltiples ocasiones a foros nacionales e internacionales. Forma parte del consejo de redacción de las revistas CIRIEC-Jurídica y Deusto Estudios Cooperativos y de redes de investigadores internacionales como CIRIEC, EESCOOP y RULESCOOP.
ÍNDICE
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS COOPERATIVAS
1. LA JUSTIFICACIÓN DE UN RÉGIMEN TRIBUTARIO ADECUADO PARA LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
2. EL RÉGIMEN FISCAL ACTUAL DE LAS COOPERATIVAS
3. LA INCORPORACIÓN DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS EN EL SISTEMA TRIBUTARIO
CAPÍTULO II. LA TRIBUTACIÓN DE LAS FÓRMULAS DE INTEGRACIÓN DE COOPERATIVAS
1. LOS ACUERDOS INTERCOOPERATIVOS
2. LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO
3. LOS GRUPOS COOPERATIVOS
4. LAS ASOCIACIONES DE COOPERATIVAS
CAPÍTULO III. EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN
1. LA IMPORTANCIA DE LAS SAT EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO ESPAÑOL
2. ORIGEN, MARCO NORMATIVO Y CALIFICACIÓN DE LAS SAT COMO ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL
3. APROXIMACIÓN AL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS SAT
4. ANTECEDENTES DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN: LA CONTROVERTIDA ASIMILACIÓN AL DE LAS COOPERATIVAS
5. LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA EN LAS SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN
6. OTROS IMPUESTOS QUE GRAVAN A LAS SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN
CAPÍTULO IV. EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS SOCIEDADES LABORALES
1. ORIGEN, MARCO NORMATIVO Y CALIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES LABORALES COMO ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL
2. APROXIMACIÓN AL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS SOCIEDADES LABORALES
3. BENEFICIOS FISCALES DE LAS SOCIEDADES LABORALES
CAPÍTULO V. EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN Y LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO
1. INTRODUCCIÓN
2. LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN
3. LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO
4. LAS COOPERATIVAS DE INICIATIVA SOCIAL Y LAS COOPERATIVAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL
CAPÍTULO VI. A MODO DE CONCLUSIÓN: LA FISCALIDAD COMO INSTRUMENTO PARA INCENTIVAR MODELOS SOCIALMENTE
RESPONSABLES
BIBLIOGRAFÍA
94720
Ficha técnica
Autor
Aguilar Rubio Marina
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1070-112-0
Fecha de Publicación
25-05-2024
Nº de páginas
226
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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