La consagración de la buena administración en el art. 41 de la CDFUE ha supuesto la necesidad de entender el procedimiento administrativo desde el prisma de las exigencias que se derivan de su aplicación, en cuanto principio inherente a la actuación de la Administración, así como la atribución al mismo de un contenido jurídico propio exigiendo su vinculación jurídica la intervención del legislador.
En este escenario, se ha llevado a cabo en concreto el examen del procedimiento de intercambio de información tributaria en el seno de la Unión Europea bajo la perspectiva de la buena administración, lo que nos ha permitido enfrentarnos al reto de trazar un marco jurídico capaz de integrar al mismo tiempo la dimensión europea y el principio de soberanía de los Estados miembros en el terreno fiscal a través de la senda marcada por la buena administración, que necesariamente exige enfrentarse al desafío de conferir a este principio sustantividad propia. De este modo, y a pesar de que la buena administración se encuentra todavía en construcción, cabe pensar que está llamada a convertirse en herramienta de interpretación y parámetro material de garantía procedimental implicando un auténtico cambio de paradigma en el entendimiento, análisis y control de la actividad pública
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO PRIMERO. EL PRINCIPIO DE BUENA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON EL PROCEDIMIENTO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA ENTRE ESTADOS
1. Introducción
2. Contenido e interpretación del principio de buena administración
3. Buen gobierno y buena administración
CAPÍTULO SEGUNDO. EL PAPEL DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA FORMULACIÓN DE UN NUEVO DERECHO ADMINISTRATIVO EUROPEO. REPERCUSIÓN SOBRE LA BUENA ADMINISTRACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA
1. Introducción
2. Papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la formulación de un nuevo Derecho Administrativo Europeo. Influencia sobre el intercambio de información tributaria
3. La proyección de la buena administración sobre el procedimiento de intercambio de información tributaria entre Estados a partir de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
4. Garantías procedimentales derivadas del principio de buena administración
5. La codificación del procedimiento administrativo europeo
CAPÍTULO TERCERO. EL DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DIGITAL
1. Introducción
2. La Carta de Derechos Digitales
CAPÍTULO CUARTO. LA NECESARIA FLEXIBILIZACIÓN DEL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA PROCEDIMENTAL EN EL ÁMBITO DEL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE ESTADOS
1. Introducción
2. Necesidad de una nueva interpretación del principio de autonomía procedimental en relación con el procedimiento de intercambio de información tributaria
3. La cooperación administrativa entre Estados miembros y la buena administración
4. Buena administración y flexibilización del principio de autonomía procedimental. Proyección sobre las actuaciones de intercambio de información en nuestro Estado descentralizado
CONSIDERACIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA
94124
Ficha técnica
Autor
Sánchez López, María Esther
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1197-956-6
Fecha de Publicación
16-03-2024
Nº de páginas
260
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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