La presente obra es una reflexión interdisciplinar del grupo de trabajo "Justicia sostenible para las familias" sobre los procesos de ruptura de pareja y la gestión positiva del conflicto de ruptura de pareja.
Se ha afirmado que "por el bien de las niñas y los niños los progenitores deberían firmar tratados de paz". Ese "tratado de paz" solo es posible por la vía del diálogo entre los distintos protagonistas del proceso de ruptura.
El diálogo entre los progenitores, entre los progenitores y con los/as hijos/as, entre los progenitores y los profesionales de las ciencias de la conducta humana, entre abogados, entre el/la juez/a y los/as abogados/as y, finalmente, entre el/la juez/a y las niñas y los niños, haciendo efectivo el derecho de ser oído y escuchado en función de su madurez.
En la medida que dialogamos reconocemos al otro, y ese reconocimiento es el primer paso para gestionar positivamente la ruptura.
Índice de autores Introducción El diálogo entre la pareja I. Introducción II. Causas de la ruptura de pareja y fases del proceso de separación III. La comunicación en familias en ruptura IV. Conflicto, comunicación y paz V. Diálogo entre progenitores después de la ruptura VI. El uso de la tecnología en la comunicación de familias separadas VII. Conclusiones El diálogo de los progenitores con los/as hijos/as después de la separación I. Introducción II. Diálogo progenitores e hijos/as en el momento de comunicar la decisión de separarse III. Diálogo entre progenitores e hijos/as durante el desarrollo del proceso judicial IV. Diálogo entre progenitores e hijos/as después de la resolución judicial V. El diálogo entre progenitores e hijos/as ante el inicio de una nueva relación de pareja por parte de uno de los progenitores VI. Conductas y actitudes con un potencial especialmente dañino para los NNA inmersos en un proceso de ruptura parental El diálogo entre los abogados I. Introducción II. Fomentar la mediación y otras formas de defensa de los respectivos intereses alternativos al proceso judicial, como puede ser el derecho colaborativo III. Interés superior del niño, niña IV. Comunicación transparente y respetuosa V. Enfoque en la resolución de problemas VI. Educación y orientación a los padres VII. Planificación a largo plazo VIII. Evitar la escalada del conflicto IX. Colaboración interdisciplinaria X. Conclusiones Justicia sostenible, justicia terapéutica y ética del cuidado: para el diálogo entre progenitores con ayuda de profesionales I. Introducción II. Los programas de apoyo a las familias con ruptura de pareja de los progenitores con hijos e hijas dependientes III. La mediación IV. La coordinación de parentalidad V. La terapia forense Diálogo del juez con los abogados y con las partes I. Introducción II. El marco del diálogo: El proceso oral y el juicio verbal III. Actuaciones concretas que favorecen el diálogo entre el juez y los letrados en la vista IV. Habilidades judiciales para fomentar el diálogo V. Habilidades de los letrados para fomentar el diálogo VI. Actitudes de las partes para fomentar el diálogo El diálogo del juez con los niños, niñas y adolescentes I. El menor como sujeto de derechos II. Los NNA como sujetos de derecho en las audiencias judiciales III. El prejuicio de que no es obligatorio escuchar a los NNA menores de 12 años IV. Garantía de protección del derecho de defensa independiente de los NNA: ¿Cuándo hay conflicto de intereses? ¿Cómo se nombra un defensor judicial? V. Los estándares internacionales VI. La Observación General n.º 12 (2009) del Comité de los Derechos del Niño. El derecho del niño a ser escuchado VII. La fase previa a la audiencia de los niños, niñas y adolescentes VIII. Pautas para que la audiencia garantice el interés superior del niño IX. Buenas prácticas previas a la audiencia X. A modo de epílogo para abogados XI. El lenguaje en la audiencia de los NNA XII. Un protocolo de buenas prácticas Sobre la capacidad de actuar del menor. Una reflexión multidisciplinar sobre el concepto de madurez y su uso en el Derecho I. Introducción II. Desafíos en la evaluación de la madurez III. Perspectiva psicológica: Factores clave del desarrollo IV. Factores culturales y socioeconómicos en la adquisición de madurez V. Inconsistencias legislativas y retos normativos VI. Conclusiones y propuestas de mejora Bibliografía
97092
Ficha técnica
Autor
Xavier Abel Lluch
Editorial
Sepin
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1053-937-2
Fecha de Publicación
25-07-2025
Nº de páginas
116
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.