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Corrupción Pública. Cuestiones de Política Criminal. Tomo 2
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Corrupción Pública. Cuestiones de Política Criminal. Tomo 2

Autor Ángeles Jareño Leal
Editorial Iustel Editorial
Fecha de Publicación 10-06-2015
Nº de Páginas 244
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RESUMEN
Las noticias sobre la corrupción pública en la Comunitat Valenciana han ocupado las portadas de los medios de comunicación en los últimos años, dando la impresión de que la justicia penal está colapsada por este tipo de delincuencia. En esta obra se efectúa un estudio de la jurisprudencia que se ha dictado en materia de corrupción pública en esta Comunitat, con referencias concretas a los casos que han sido más mediáticos. También se analiza la función desempeñada por determinados órganos especializados dentro del Ministerio fiscal en la persecución de estos delitos, así como el papel que los medios de comunicación están jugando en el tratamiento de la información de este tipo de delincuencia. Pero abordar el problema de la corrupción pública en este territorio geográfico requiere también un examen crítico desde otras perspectivas diferentes a la penal, pues deben ofrecerse soluciones jurídicas que vayan más allá del mero castigo. La prevención de la corrupción pública pasa por una gestión transparente de la actuación de los poderes públicos en materia de contratación, y por la existencia de una legislación urbanística adecuada, aspectos sobre los que también se elaboran determinadas reflexiones en este libro. A estos efectos habrá que comprobar la eficacia que llegan a tener las recientes novedades legislativas introducidas en el ámbito territorial sobre estas materias.

ÍNDICE
Prólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Ángeles Jareño Leal
Análisis jurisprudencial de los delitos contra la Administración
pública en el territorio valenciano. . . . . . . . . . . . . . 21
Jorge Correcher Mira
I. Notas preliminares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
II. El delito de prevaricación de los funcionarios públicos:
sobre los intereses personales y la «apariencia de legalidad».
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
III. Actos injustos del funcionario público por razón de
aceptación de favores, retribuciones o regalos: cohecho
pasivo y enriquecimiento propio del funcionario o autoridad.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
IV. El enriquecimiento propio del funcionario público a
través del delito de malversación de caudales públicos. 41
V. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios
públicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
VI. Supuestos de concurso entre delitos contra la Administración
pública. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
VII. Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
VIII. Tablas sinópticas sobre los casos estudiados. . . . . . . . . 63
IX. Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Corrupción pública en la Comunitat Valenciana, dilaciones
procesales y nuevas figuras delictivas (especial referencia
a la administración desleal de fondos públicos). . . . . . . . 81
M.ª Luisa Cuerda Arnau
I. Reformas procesales, mecanismos de control y políticas
de transparencia vs. reformas penales sustantivas. . . . . 81
8 Índice
II. El contexto: corrupción y colapso judicial en una Comunidad
autónoma saqueada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
1. Caso Gürtel: un auto de procesamiento tras cinco años de
instrucción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
2. Caso Fabra: una sentencia condenatoria aquejada por las dilaciones
indebidas y suspendida por la petición de indulto. . . . 91
3. Algunos asuntos pendientes: Emarsa, Brugal, adjudicaciones,
contratos y concesiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
4. Caso Cooperación o la confirmación de que no existen lagunas
de derecho penal sustantivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
III. La administración desleal de fondos públicos. . . . . . . . 107
1. La propuesta de tipificación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
2. Análisis y valoración provisional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
3. Despilfarros: las Torres Calatrava de Valencia, el aeropuerto o el
Centro de Convenciones de Castellón y la Ciudad de la Luz
de Alicante. ¿Administración desleal de fondos públicos?. . . . 114
A) Los casos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
B) Su eventual calificación jurídica. . . . . . . . . . . . . . 121
IV. Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
Algunas consideraciones en torno a la nueva legislación
urbanística valenciana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Eduardo García de Leonardo Tobarra
I. Urbanismo e incentivos a la corrupción. Introducción. 123
1. Principales causas de la corrupción urbanística. . . . . . . . . . . 126
2. Medidas adoptadas por el legislador estatal. . . . . . . . . . . . . 131
II. Antecedentes normativos e informes del Parlamento
Europeo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
1. La Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), el
Síndic de Greuges y la Ley Urbanística Valenciana (LUV). 134
2. Informes del Parlamento Europeo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
III. La nueva Ley de Ordenación de Territorio, Urbanismo
y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP). . . . . . 145
1. Breve apunte sobre el nuevo sistema de planeamiento de la
LOTUP. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
2. El sistema de gestión en la LOTUP. . . . . . . . . . . . . . . . 154
3. Autonomía municipal y gestión del suelo no urbanizable y del
suelo urbanizable sin programar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
Índice 9
IV. La LOTUP y la disciplina urbanística. . . . . . . . . . . . . . 158
1. Consideraciones iniciales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
2. Algunas novedades contenidas en la LOTUP. Incentivos y
desincentivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
La corrupción y los medios de comunicación en la Comunitat
Valenciana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
Josep Lluís Gómez Mompart
I. Hechos conocidos y su mediatización. . . . . . . . . . . . . . 167
II. Algunas claves del discurso periodístico. . . . . . . . . . . . 171
III. La corrupción, tema estrella mediático. . . . . . . . . . . . 172
IV. Percepción, desentendimiento y ocultación. . . . . . . . . . 174
Transparencia en la acción política en la Comunidad Valenciana.
Las limitaciones de acceso a la información a los
representantes de la oposición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Ricard Martínez
I. Los hechos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
II. Limitaciones de acceso y protección de datos. . . . . . . . 185
1. La posición del ayuntamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
2. La Agencia Española de Protección de Datos. El concejal de la
oposición: un cuerpo extraño en protección de datos. . . . . . . 189
III. Los tribunales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
IV. Breve conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
Comentarios a la actuación de la Fiscalía Especial contra
la Corrupción en la Comunidad Valenciana. . . . . . . . . . . 209
Vicente Manuel Torres Cervera
I. Ámbito de actuación de la Fiscalía Especial contra la
Corrupción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
1. Diligencias de Investigación Penal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
2. Procedimientos Judiciales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
II. Principales delitos investigados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
III. Cuestiones procesales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
1. Fase de instrucción. Dilaciones. Aforamientos. . . . . . . . . . . . 215
2. Juicio Oral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
10 Índice
IV. División de los procedimientos en piezas separadas. . . . . 222
V. Órganos judiciales especializados. . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
VI. Necesidad de peritos especializados adscritos al órgano
instructor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
VII. Medios de comunicación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
¿Existen indicadores fiables con los que medir los niveles
de corrupción a nivel regional?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
70094

Ficha técnica

Autor
Ángeles Jareño Leal
Editorial
Iustel Editorial
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9890-277-8
Fecha de Publicación
10-06-2015
Nº de páginas
244
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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