RESUMEN En este libro se reúnen varios trabajos que, desde distintas disciplinas, procedentes de la teoría y de la práctica jurídica, analizan varios fenómenos relacionados con la corrupción, ya que puede decirse que la corrupción de los funcionarios y cargos públicos en el ejercicio de sus funciones ha presentado en los últimos años problemas para su enjuiciamiento desde enfoques diferentes. Con el fin de realizar propuestas de política criminal se analizan cuestiones en torno a los dos ámbitos que generan mayores cifras delincuenciales en este tema, como son el urbanismo y la contratación pública, incluyéndose alguna referencia simbólica al estado actual de esta cuestión en otros países que han sufrido cambios políticos más o menos recientes, y que pueden guardar en este sentido cierta similitud con la situación española en años anteriores. Todo ello sin olvidar la trascendencia práctica que va a tener la reciente aprobación de la Ley de Transparencia.
Algunos preceptos penales que sancionan las conductas relacionadas con la corrupción pública deben ser mejorados por el legislador, tanto por lo que se refiere a la técnica que se utiliza para tipificar dichas conductas como a la necesidad de ajustar algunas penas. Por eso, una adecuada política legislativa debe aunar cuestiones de Derecho penal, procesal, y desde luego, Derecho administrativo.
ÍNDICE Prólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Ángeles Jareño Leal Análisis jurisprudencial de los delitos contra la Administración pública en el territorio valenciano. . . . . . . . . . . . . . 21 Jorge Correcher Mira I. Notas preliminares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 II. El delito de prevaricación de los funcionarios públicos: sobre los intereses personales y la «apariencia de legalidad». . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 III. Actos injustos del funcionario público por razón de aceptación de favores, retribuciones o regalos: cohecho pasivo y enriquecimiento propio del funcionario o autoridad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 IV. El enriquecimiento propio del funcionario público a través del delito de malversación de caudales públicos. 41 V. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 VI. Supuestos de concurso entre delitos contra la Administración pública. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 VII. Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 VIII. Tablas sinópticas sobre los casos estudiados. . . . . . . . . 63 IX. Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78 Corrupción pública en la Comunitat Valenciana, dilaciones procesales y nuevas figuras delictivas (especial referencia a la administración desleal de fondos públicos). . . . . . . . 81 M.ª Luisa Cuerda Arnau I. Reformas procesales, mecanismos de control y políticas de transparencia vs. reformas penales sustantivas. . . . . 81 8 Índice II. El contexto: corrupción y colapso judicial en una Comunidad autónoma saqueada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 1. Caso Gürtel: un auto de procesamiento tras cinco años de instrucción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 2. Caso Fabra: una sentencia condenatoria aquejada por las dilaciones indebidas y suspendida por la petición de indulto. . . . 91 3. Algunos asuntos pendientes: Emarsa, Brugal, adjudicaciones, contratos y concesiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 4. Caso Cooperación o la confirmación de que no existen lagunas de derecho penal sustantivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106 III. La administración desleal de fondos públicos. . . . . . . . 107 1. La propuesta de tipificación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 2. Análisis y valoración provisional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 3. Despilfarros: las Torres Calatrava de Valencia, el aeropuerto o el Centro de Convenciones de Castellón y la Ciudad de la Luz de Alicante. ¿Administración desleal de fondos públicos?. . . . 114 A) Los casos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 B) Su eventual calificación jurídica. . . . . . . . . . . . . . 121 IV. Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122 Algunas consideraciones en torno a la nueva legislación urbanística valenciana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 Eduardo García de Leonardo Tobarra I. Urbanismo e incentivos a la corrupción. Introducción. 123 1. Principales causas de la corrupción urbanística. . . . . . . . . . . 126 2. Medidas adoptadas por el legislador estatal. . . . . . . . . . . . . 131 II. Antecedentes normativos e informes del Parlamento Europeo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134 1. La Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), el Síndic de Greuges y la Ley Urbanística Valenciana (LUV). 134 2. Informes del Parlamento Europeo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140 III. La nueva Ley de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP). . . . . . 145 1. Breve apunte sobre el nuevo sistema de planeamiento de la LOTUP. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 2. El sistema de gestión en la LOTUP. . . . . . . . . . . . . . . . 154 3. Autonomía municipal y gestión del suelo no urbanizable y del suelo urbanizable sin programar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157 Índice 9 IV. La LOTUP y la disciplina urbanística. . . . . . . . . . . . . . 158 1. Consideraciones iniciales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159 2. Algunas novedades contenidas en la LOTUP. Incentivos y desincentivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160 La corrupción y los medios de comunicación en la Comunitat Valenciana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167 Josep Lluís Gómez Mompart I. Hechos conocidos y su mediatización. . . . . . . . . . . . . . 167 II. Algunas claves del discurso periodístico. . . . . . . . . . . . 171 III. La corrupción, tema estrella mediático. . . . . . . . . . . . 172 IV. Percepción, desentendimiento y ocultación. . . . . . . . . . 174 Transparencia en la acción política en la Comunidad Valenciana. Las limitaciones de acceso a la información a los representantes de la oposición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179 Ricard Martínez I. Los hechos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182 II. Limitaciones de acceso y protección de datos. . . . . . . . 185 1. La posición del ayuntamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185 2. La Agencia Española de Protección de Datos. El concejal de la oposición: un cuerpo extraño en protección de datos. . . . . . . 189 III. Los tribunales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202 IV. Breve conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205 Comentarios a la actuación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción en la Comunidad Valenciana. . . . . . . . . . . 209 Vicente Manuel Torres Cervera I. Ámbito de actuación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209 1. Diligencias de Investigación Penal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211 2. Procedimientos Judiciales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212 II. Principales delitos investigados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213 III. Cuestiones procesales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215 1. Fase de instrucción. Dilaciones. Aforamientos. . . . . . . . . . . . 215 2. Juicio Oral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221 10 Índice IV. División de los procedimientos en piezas separadas. . . . . 222 V. Órganos judiciales especializados. . . . . . . . . . . . . . . . . . 224 VI. Necesidad de peritos especializados adscritos al órgano instructor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226 VII. Medios de comunicación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228 ¿Existen indicadores fiables con los que medir los niveles de corrupción a nivel regional?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
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Ficha técnica
Autor
Ángeles Jareño Leal
Editorial
Iustel Editorial
ISBN
978-84-9890-261-7
Fecha de Publicación
03-09-2014
Nº de páginas
272
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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