ÍNDICE CAPÍTULO 1. CULTURA TECNOLÓGICA Y EDUCACIÓN 1.1 Ante el reto de la tecnología 1.2 Una perspectiva crítica 1.3 La cultura del cambio, la innovación y el mundo educativo 1.4 La cultura tecnológica 1.5 Tecnologías emergentes 1.6 Referencias CAPÍTULO 2. LA WEB 2.0: PERSPECTIVA TECNOSOCIAL 2.1 Introducción 2.2 Los recursos web para la alfabetización digital 2.3 Las aplicaciones web 2.0 y sus implicaciones en la educación 2.4 Web 2.0: perspectiva tecnosocial 2.5. Recursos en abierto en la uned 2.6 Conclusiones 2.7 Referencias 2.8 Recursos web CAPÍTULO 3. INCLUSIÓN SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE 3.1 Introducción 3.2 Tecnología e innovación para el desarrollo inclusivo y sustentable 3.3 Recursos educativos en la Web 3.4 Conclusiones 3.5 Referencias CAPÍTULO 4. TIC Y FORMACIÓN WEB 2.0 PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MOTIVACIONES Y RAÍCES 4.1 Introducción 4.2 Importancia de los temas abordados 4.3 Convocatoria AECID 2007 4.4 Convocatoria AECID 2009 4.5 Convocatoria AECID 2011 4.6 Conclusiones 4.7 Referencias CAPÍTULO 5. INTERACCIONES SOCIALES EN ENTORNOS DE EDUCACIÓN EN LÍNEA 5.1 Introducción 5.2 El análisis de redes sociales en los entornos de enseñanza on line, un caso de estudio 5.3 Características de la red 5.4 Conclusiones 5.5 Referencias CAPÍTULO 6. FORMACIÓN EN LÍNEA DIRIGIDA A COMUNIDADES RURALES. UNA EXPERIENCIA EN EL ECUADOR 6.1 Introducción 6.2 Contexto 6.3 Marco teórico 6.4 Diseño de la formación 6.5 Ejecución del curso 6.6 Resultados 6.7 Conclusiones 6.8 Referencias CAPÍTULO 7. LA WEB 2.0, MÁS QUE UNA ACTITUD PARA FORTALECER LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO PROFESIONAL 7.1 Introducción 7.2 Marco conceptual 7.3 El diseño e implementación de la formación virtual 7.4 Consideraciones finales 7.5 Referencias CAPÍTULO 8. OBJETOS DE APRENDIZAJE: UN MODO DE COMPARTIR Y SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO 8.1 Introducción 8.2 ¿Qué son los objetos de aprendizaje? 8.3 Repositorios de objetos de aprendizaje 8.4 Uso didáctico de los objetos de aprendizaje 8.5 Herramientas para el diseño de OA 8.6 Línea de investigación sobre objetos de aprendizaje 8.7 Consideraciones finales 8.8 Referencias CAPÍTULO 9. LA ROBÓTICA EDUCATIVA. EL DESAFÍO DE INTERACTUAR JUNTO A LAS TECNOLOGÍAS PARA INNOVAR EN LAS PRÁCTICAS DEL PROFESORADO 9.1 Introducción 9.2 Marco conceptual 9.3 Mirada de las competencias básicas asociadas a la robótica educativa 9.4 La estrategia pedagógica en el marco de la robótica educativa 9.5 Consideraciones Finales 9.6 Referencias CAPÍTULO 10. LA REALIDAD AUMENTADA, ENRIQUECIENDO LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN 10.1 Introducción 10.2 Marco Conceptual 10.3 Estrategia pedagógica asociada a la realidad aumentada en el ámbito educativo 10.4 Contenidos curriculares y realidad aumentada, una sinergia que fortalece su inclusión en el aula 10.5 Proyecciones y/o ventajas de la realidad aumentada en la educación 10.6 Estrategias educativas para incorporar la realidad aumentada 10.7 Consideraciones Finales 10.8 Anexos 10.9 Referencias CAPÍTULO 11. PUBLICACIÓN 120 TESIS: SU APORTACIÓN A LA RED DE CONOCIMIENTOS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA -GIKNET 11.1 Introducción 11.2 Origen de la sociedad geoespacial internacional 11.3 Red de conocimientos para la información geográfi ca GIKNET 11.4 Publicación 120 tesis primera versión 11.5 Disponibilidad de la publicación 120 tesis en giknet y estrategias para su difusión 11.6 Conclusiones 11.7 Agradecimientos 11.8 Referencias CAPÍTULO 12. LOS INDIVIDUOS EN SOCIEDAD: UNA MIRADA SOCIAL A LA WEB 2.0 12.1 Introducción 12.2 De los individuos a los grupos y a la sociedad 12.3 De la cohesión a la discriminación 12.4 Sobre la internalización/externalización y mecanismos de reproducción 12.5 Conclusiones 12.6 Agradecimientos 12.7 Referencias CAPÍTULO 13. ANÁLISIS SOCIO-ESPACIAL, INTEROPERABILIDAD Y GOBERNANZA 13.1 Introducción 13.2 Gobernanza 13.3 Estructuras socioespaciales 13.4 Interoperabilidad 13.5 Análisis socioespacial e interoperabilidad 13.6 Caso de estudio 13.7 Conclusiones 13.8 Agradecimientos 13.9 Referencias CAPÍTULO 14. LAS TIC EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL 14.1 Introducción 14.2 Inclusividad y tic en la sociedad del conocimiento 14.3 El paradigma socio-político-cultural 14.4 Discusión 14.5 Conclusiones 14.6 Referencias CAPÍTULO 15. EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TIC EN LOS CONTEXTOS FORMATIVOS: ENTRENAMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL 15.1 Introducción 15.2 Las competencias digitales y el ámbito educativo 15.3 Discusión y conclusiones 15.4 Referencias CAPÍTULO 16. ACCESIBILIDAD WEB DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS 16.1 Introducción 16.2 Concepto de usabilidad frente a accesibilidad 16.3 Diseño centrado en el usuario y diseño para todos 16.4 Comprendiendo la accesibilidad web en educación 16.5 Atención a la diversidad funcional 16.6 Legislación y estándares de accesibilidad web 16.7 Materiales didácticos accesibles: el caso de la uned 16.8 Conclusiones 16.9 Referencias
RESUMEN Este libro aborda tres de los grandes temas contemporáneos que generan preocupación y gran interés: La inclusión social, el desarrollo sostenible y el papel de las TIC y la Web2.0. Plantea y ensaya unas propuestas que ayuden a superar algunas de las tristes dicotomías actuales de países ricos y países pobres, países desarrollados y países en vías de desarrollo, pueblos conectados y pueblos sin conectividad Es el resultado de un Proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), titulado TIC para la inclusión social y el desarrollo sostenible y se complementa con otras investigaciones realizadas sobre temas afines. Es el fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar que, desde hace, años afronta de forma conjunta proyectos e iniciativas para la gestión del conocimiento con TIC y herramientas Web2.0 en el que han participado Universidades de cuatro países: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, España, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de Argentina, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) de Ecuador y Universidad de Concepción (UdC) de Chile. Muchos son los temas de interés que se presentan en este libro: cultura, tecnología y educación, las TIC y la formación Web2.0 para la inclusión social y el desarrollo sostenible, perspectivas de la Web 2.0, objetos de aprendizaje, interacciones sociales y análisis de redes sociales en entornos de enseñanza online, formación en línea para comunidades rurales, realidad aumentada, robótica educativa, competencias TIC en contextos formativos, accesibilidad Web de recursos formativos y análisis socio espacial, interoperabilidad y gobernanza. Sin duda este libro va a contribuir a mejorar los procesos de inclusión social y desarrollo sostenible, desde una perspectiva que incluye, como elementos clave, la tecnología y la educación.
Domingo J. Gallego. Doctor en Filosofía y Letras, UCM. Máster en Tecnología Educativa y Comunicaciones, Columbia University, NY. Director de Educación Elearning de EBS Business School. Ha dirigido 81 tesis doctorales. Experto en Tecnología Educativa y en Recursos Humanos y Formación en las organizaciones. Ha dirigido y participado en muchos proyectos de Formación, Investigación y Desarrollo en América Latina. Mabel Álvarez. Doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Especialista en Sistemas de Información Territorial (ITC), Países Bajos. Agrimensora, Universidad Nacional del Sur, Argentina. Profesora Titular, investigadora I y Directora del Grupo de Investigación TIC e Información Geoespacial , Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ha dirigido: instituciones gubernamentales, proyectos y organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales). Zulema Beatriz Rosanigo. Magister en Ingeniería de Software por la Universidad Nacional de la Plata. Ingeniera Civil (Universidad Nacional de Rosario). Profesora Titular de Paradigmas y Lenguajes de Programación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ha participado y dirigido diferentes proyectos sobre Tecnología informática aplicada a Educación, TIC y Objetos de Aprendizaje. Karina Cela. Doctora en informática, Máster en Ingeniería de Medios e Ingeniera informática. Actualmente es profesora en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador. Ha participado y dirigido proyectos sobre e-learning, y tecnología para la integración social. Sus intereses se centran en TIC para la inclusión social, diseño instruccional y soluciones educativas mediadas con tecnología.