En los últimos años ha crecido el interés por las experiencias de los menores y jóvenes migrantes que llegan a Europa no acompañados. Aunque se reconoce la importancia del papel de la edad, las transiciones a la vida adulta y las trayectorias de los jóvenes, sigue estando en gran medida inexplorado el difícil papel de los profesionales y los retos cotidianos a los que se enfrentan para mejorar el futuro de estos jóvenes en el país de acogida. Construir y recopilar las fortalezas de la intervención con ellos y las buenas prácticas que ayudan a los menores a diseñar itinerarios de autonomía para su nueva vida es el principal reto de este libro.
La intervención con menores migrantes acogidos en Andalucía: aprendizajes a partir de la experiencia sostiene que, al considerar las experiencias de migración y asentamiento de los menores extranjeros que llegan solos a Europa, los profesionales que trabajan con ellos tienen un papel fundamental de acompañamiento, asesoramiento y apego significativo. Basado en la investigación cualitativa con profesionales psicólogos, educadores, trabajadores sociales, expertos en género, coordinadores de proyectos y mediadores interculturales, este libro explora cómo las experiencias de estos profesionales se entrelazan con las vivencias de los menores que acompañan, arrojando luz sobre una relación de ayuda recíproca que construye itinerarios de inclusión social.
El libro reúne y reflexiona sobre las interconexiones entre la integración en ámbitos como la educación, el trabajo, la estabilidad, la autonomía, la familia y las buenas prácticas de los profesionales. Por ello, esta obra será de interés para los científicos sociales, los profesionales de lo social y los funcionarios de la administración que trabajan en los ámbitos de la migración, la infancia, el asilo y los derechos humanos.
PRÓLOGO. Migración independiente de menores y jóvenes: la necesidad de promover buenas prácticas / Lluis Francés Peris Cancio Daniel Senovilla Hernández
BLOQUE I. EL PROYECTO VRIME
INTRODUCCIÓN. Aprendizajes a partir de la experiencia del proyecto VRIME / Tatiana Avignone. Gloria Fernández-Pacheco Alises
BLOQUE II. APRENDIZAJES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA
1. Trayectorias educativas de los menores migrantes acogidos en Andalucía / Amel Boughanem Cortés Laura Cañuelo Romero Tamara López Sánchez
2. Habilidades sociales y personalidad resiliente en menores migrantes acogidos en Andalucía / Cristina Cobos Navarrete
3. La acción educativa: modelos basados en recompensas y castigos VS. Vínculo y afecto / 37
Noelia Vílchez Raya Isolina Antequera Gallegos Siham Khalifa El Abdi
4. Relaciones sociales y contexto social en la intervención con menores migrantes acogidos en Andalucía: buenas prácticas y desafíos / Juan Manuel Aveledo Ruiz
5. Hablando de género en menores migrantes en Andalucía / Azahara Dovao López
6. Las expectativas: navegar entre los tiempos y los silencios de los menores / Tatiana Avignone
7. Lo que funciona en la intervención en la victimización, el consumo de drogas y las conductas antisociales en menores migrantes acogidos en Andalucía / Gloria Fernández-Pacheco Alises
8. Marco normativo, estabilidad residencial y estatus legal de los menores migrantes / Blanca Martín Ríos
9. Agentes de intervención y el valor de la comunicación y la cohesión en los centros de acogida / Ignacio Calero Rodríguez
10. La formación en derechos humanos como factor de protección para los Menores Migrantes No Acompañados / Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal
BLOQUE III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
11.Desafíos que surgen de los aprendizajes surgidos de la experiencia del proyecto VRIME
EPÍLOGO / Ramón Rodríguez Gómez
93927
Ficha técnica
Autor
Fernández-Pacheco Alises, Gloria
Editorial
Comares
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1369-639-3
Fecha de Publicación
17-02-2024
Nº de páginas
192
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.