En el espectacular florecimiento que en los últimos decenios ha experimentado la Escuela Austriaca de Economía, el profesor Kirzner ocupa, junto al malogrado Murray N. Rothbard, un lugar de primer orden, y este libro, publicado por primera vez en 1973 (primera edición española: Unión Editorial, 1975), representa sin duda una de las aportaciones pioneras.
Centrado en la idea de empresarialidad, entendida como descubrimiento y creatividad en la captación de las oportunidades de beneficio, en él se elabora toda una teoría microeconómica que entiende la realidad como proceso dinámico, en contraposición al paradigma neoclásico del equilibrio estático: una visión en la que la teoría de los precios, la asignación de recursos, la competencia y el monopolio, y hasta la publicidad, aparecen bajo una nueva luz.
La construcción de Kirzner se basa en la idea de Ludwig von Mises sobre la naturaleza y la función esencial del empresario en el proceso económico, integrando al mismo tiempo algunas cruciales aportaciones de Friedrich A. Hayek sobre el papel de la ignorancia, el aprendizaje y el conocimiento en la equilibración del proceso de mercado.
La presente edición se halla enriquecida con un importante estudio del propio Kirzner titulado El descubrimiento empresarial y el proceso competitivo del mercado: El punto de vista austriaco, publicado recientemente (marzo de 1997) en el Journal of Economic Literature.
Israel M. Kirzner es profesor de Economía en la Universidad de Nueva York. Eminente representante de la actual Escuela Austriaca de Economía, ha dedicado sus principales esfuerzos a destacar la importancia de la función empresarial en los procesos de mercado. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Perception, Opportunity and Profit, 1979; Discovery and the Capitalist Process, 1985; The Meaning of Market Process. Essays in the Development of Modern Austrian Economics, 1991; Discovery, Capitalism, and Distributive Justice, 1989 (editado en español con el título Creatividad, capitalismo y justicia distributiva Unión Editorial, 1995).
ÍNDICE Capítulo I. Proceso de mercado frente a equilibrio de mercado
Capítulo II. El empresario
Capítulo III. Competencia y monopolio
Capítulo IV. Costes de venta, calidad y competencia
Capítulo V. El largo y el corto plazo
Capítulo VI. Competencia, bienestar y coordinación
Anexo. El descubrimiento empresarial y el proceso competitivo del mercado: el punto de vista austriaco
Referencias bibliográficas
84531
Ficha técnica
Autor
Kirzner, Israel M.
Editorial
Unión Editorial, S.A.
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-7209-818-3
Fecha de Publicación
26-12-2020
Nº de páginas
304
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.