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"Tendencias 4.0" en la Gestión de la Empresa (Papel + Ebook)
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  • "Tendencias 4.0" en la Gestión de la Empresa (Papel + Ebook)

"Tendencias 4.0" en la Gestión de la Empresa (Papel + Ebook)

Autor Erro Garcés, Amaya
Editorial Thomson Aranzadi
Fecha de Publicación 26-11-2019
Nº de Páginas 133
21,05 €
20,00 € 5% de descuento
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La idea de elaborar este libro surge ante una necesidad: la de acercar las tendencias a los estudiantes, ya que les afectarán en su futuro profesional, o más aún, constituirán su propio futuro en la empresa. De hecho, buena parte de estos conceptos no están todavía incluidos en los manuales tradicionales. De ahí que decidiera recopilar esta información, y transmitirla de forma sencilla y didáctica.

Respecto al contenido del monográfico, se recoge tanto un marco conceptual de la transformación digital y sus implicaciones como algunas de las denominadas tendencias 4.0: la industria 4.0, la minería de datos, la innovación abierta, el Internet de las cosas, la realidad virtual y la realidad aumentada, la impresión 3D, la robótica colaborativa, la ciberseguridad y la gamificación. Con objeto de comprender mejor estas tendencias y de evidenciar que son ya una realidad en muchas empresas, el libro incluye diversos ejemplos de empresas que experimentan estas nuevas realidades. Se ha tratado de recopilar experiencias no sólo de empresas multinacionales o de organizaciones ubicadas en un radio lejano, sino de empresas que el lector puede incluso conocer. Todo ello refuerza la idea de la cercanía de esta transformación digital, y de la necesidad de iniciar la preparación para aportar valor en este contexto. Finalmente, se describe la nueva empresa que surge de la implantación de estos cambios tecnológicos y las nuevas profesiones que se derivan de esta transformación digital. En los países de la OCDE, por ejemplo, se estima que, en promedio, un 57% de los trabajos serán automatizados en los siguientes 10 ó 20 años. Esto significa que muchos tipos de trabajos desaparecerán para dejar espacio a otros tipos de trabajos que hoy no existen. Todo ello conlleva, obviamente, nuevas necesidades de formación, y la adaptación, por tanto, del sistema educativo a esta realidad.

Subrayar el perfil de la autora como profesora universitaria, investigadora y con experiencia previa en gestión empresarial. Este perfil le ha permitido detectar la necesidad de recopilar estas tendencias para acercarlas a un público que se verá afectado por ellas, y hacerlo de un modo didáctico y cercano. Además, ha podido contactar con empresas y profesionales que han transmitido, de primera mano, sus experiencias. Durante unos meses ha buceado en artículos de prensa, ha mantenido entrevistas con expertos o ha visitado eventos especializados, para localizar la información más actualizada sobre la materia. Esperamos que sea de utilidad para el lector, y que le permita comprender la necesidad de adaptar sus cualificaciones a este nuevo marco, no ya tan lejano.

ÍNDICE

Prólogo

Introducción

CAPÍTULO I. MARCO CONCEPTUAL: LA TRANSFORMACIÓN DIGITALI. Industria 4.0

II. Revisión de la literatura

III. Modelo explicativo

CAPÍTULO II. FACTORES Y VARIABLES EN LA NUEVA EMPRESA: MODELO

I. Minería de datos

II. Evolución

III. Minería de datos: ejemplos de implantación en la empresa

IV. La cadena de distribución «Target»

V. El sector del comercio minorista

VI. Rendimiento personal

VII. Ámbito sanitario

VIII. El coche autónomo

IX. Las ciudades digitales

X. Innovación abierta

XI. Evolución de la Innovación Abierta en la empresa

XII. El proceso de implantación de la innovación abierta

XIII. Otros ejemplos prácticos

XIV. Internet de las cosas

XV. Realidad virtual y realidad aumentada

XVI. Realidad virtual

XVII. Realidad aumentada

XVIII. Ventajas de la realidad virtual y la realidad aumentada

XIX. La aplicación a la formación: la experiencia de Volkswagen Navarra

XX. Spin-off en realidad virtual y aumentada: el caso de iAR y de TedCas

XXI. Impresión 3D

XXII. Ejemplos prácticos

XXIII. Robótica colaborativa

XXIV. Un poco de historia

XXV. Ciberseguridad

XXVI. Gamificación

CAPÍTULO III. TENDENCIAS EN «MANAGEMENT»

I. Minería de datos

II. Evolución

III. Minería de datos: ejemplos de implantación en la empresa

IV. La cadena de distribución «Target»

V. El sector del comercio minorista

VI. Rendimiento personal

VII. Ámbito sanitario

VIII. El coche autónomo

IX. Las ciudades digitales

X. Innovación abierta

XI. Evolución de la Innovación Abierta en la empresa

XII. El proceso de implantación de la innovación abierta

XIII. Otros ejemplos prácticos

XIV. Internet de las cosas

XV. Realidad virtual y realidad aumentada

XVI. Realidad virtual

XVII. Realidad aumentada

XVIII. Ventajas de la realidad virtual y la realidad aumentada

XIX. La aplicación a la formación: la experiencia de Volkswagen Navarra

XX. Spin-off en realidad virtual y aumentada: el caso de iAR y de TedCas

XXI. Impresión 3D

XXII. Ejemplos prácticos

XXIII. Robótica colaborativa

XXIV. Un poco de historia

XXV. Ciberseguridad

XXVI. Gamificación

CAPÍTULO IV. NUEVA EMPRESA Y NUEVOS PROFESIONALES

I. Cómo la Industria 4.0 impacta en el desarrollo industrial de las naciones

II. Cómo la transformación digital está influyendo en la gestión de los Recursos Humanos

III. Nuevos profesionales

IV. El directivo 4.0 (Chef Digital Organization): escenario y retos en la nueva empresa digital

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES

CAPÍTULO VI. GLOSARIO
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Ficha técnica

Autor
Erro Garcés, Amaya
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-08147-2
Fecha de Publicación
26-11-2019
Nº de páginas
133
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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