Las profundas transformaciones en ritmo y calidad que experimenta nuestra sociedad, en un contexto de múltiples crisis, entrañan desafíos estructurales para las Administraciones públicas. Uno de los más relevantes es el que tiene que ver con la adecuación de sus capacidades al cumplimiento de sus fines, lo que obliga a repensar y reformular continuamente la función de aprendizaje y desarrollo profesional, en el marco sistémico de la gestión estratégica de personas
Aunque incorpora varios elementos de naturaleza teórica, esta publicación quiere ser ante todo una reflexión desde la práctica de un grupo de personas que hemos desempeñado o desempeñamos actualmente puestos de responsabilidad en la Subdirección de Aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Realizar y visibilizar este tipo de trabajos es algo a lo que por lo general en la Administración pública española no se dedica el suficiente esfuerzo. Tal vez sea porque se piensa que carecen de enjundia académica, porque hay un cierto pudor a la hora de mostrar lo que se consideran interioridades o porque la propia dinámica de trabajo hace que la atención a las urgencias reste tiempo a la reflexión. Es más, cuando se producen relevos en los equipos, sin perjuicio de conversaciones informales, el traspaso suele recogerse fundamentalmente en notas internas, que reflejan más los asuntos en marcha y pendientes que los planteamientos y lógicas desde los que se viene trabajando.
Pensamos que emprender un ejercicio como este no solo aporta un valioso aprendizaje a las personas que lo realizamos, sino que también puede ser de utilidad para la organización y para otras personas y equipos que enfrenan retos similares a los nuestros. Además, en cuanto hace explícitos algunos planteamientos, permite identificar referentes y antecedentes y trazar un cierto recorrido histórico, lo que nos previene frente a adanismos y frente a lo que Rafael Jiménez Asensio (2022) ha denominado como el mal español : quemar etapas sin haberlas transitado de forma efectiva o, al menos, sin reparar en las huellas que otros pasos, antes que los nuestros, dejaron en el camino para emprender con mejor conocimiento de causa un nuevo rumbo.
Las profundas transformaciones en ritmo y calidad que experimenta nuestra sociedad, en un contexto de múltiples crisis, entrañan desafíos estructurales para las Administraciones públicas. Uno de los más relevantes es el que tiene que ver con la adecuación de sus capacidades al cumplimiento de sus fines, lo que obliga a repensar y reformular continuamente la función de aprendizaje y desarrollo profesional, en el marco sistémico de la gestión estratégica de personas
Aunque incorpora varios elementos de naturaleza teórica, esta publicación quiere ser ante todo una reflexión desde la práctica de un grupo de personas que hemos desempeñado o desempeñamos actualmente puestos de responsabilidad en la Subdirección de Aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Realizar y visibilizar este tipo de trabajos es algo a lo que por lo general en la Administración pública española no se dedica el suficiente esfuerzo. Tal vez sea porque se piensa que carecen de enjundia académica, porque hay un cierto pudor a la hora de mostrar lo que se consideran interioridades o porque la propia dinámica de trabajo hace que la atención a las urgencias reste tiempo a la reflexión. Es más, cuando se producen relevos en los equipos, sin perjuicio de conversaciones informales, el traspaso suele recogerse fundamentalmente en notas internas, que reflejan más los asuntos en marcha y pendientes que los planteamientos y lógicas desde los que se viene trabajando.
Pensamos que emprender un ejercicio como este no solo aporta un valioso aprendizaje a las personas que lo realizamos, sino que también puede ser de utilidad para la organización y para otras personas y equipos que enfrenan retos similares a los nuestros. Además, en cuanto hace explícitos algunos planteamientos, permite identificar referentes y antecedentes y trazar un cierto recorrido histórico, lo que nos previene frente a adanismos y frente a lo que Rafael Jiménez Asensio (2022) ha denominado como el mal español : quemar etapas sin haberlas transitado de forma efectiva o, al menos, sin reparar en las huellas que otros pasos, antes que los nuestros, dejaron en el camino para emprender con mejor conocimiento de causa un nuevo rumbo.
ÍNDICE
Prólogo
Introducción: una reflexión desde la práctica
Capítulo 1. Un entorno hiperacelerado y cada vez más complejo
Capítulo 2. Competencias y gestión del talento para una Administración pública capaz de anticipar y abordar los retos de nuestro tiempo
Capítulo 3. Cambios y tendencias en la enseñanza y el aprendizaje en entornos profesionales
Capítulo 4. Evolución de la formación para el empleo en las Administraciones públicas
Capítulo 5. El planteamiento estratégico de la formación y el aprendizaje en el INAP
Capítulo 6. El INAP en el sistema de formación de las Administraciones públicas
Capítulo 7. La facilitación del desarrollo profesional continuo
Capítulo 8. El modelo de formación de entrada. Los cursos selectivos del INAP
Capítulo 9. El desarrollo profesional de la función directiva
Reflexiones finales
Bibliografía
Índice de figuras
Índice de tablas
Índice de gráficos
93075
Ficha técnica
Autor
Argilés Marín, José Manuel
Editorial
Instituto Nacional De Administración Publica
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-7351-759-1
Fecha de Publicación
24-10-2023
Nº de páginas
368
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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