Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
Hacia el aprendizaje más allá de la formación "Una década de transformaciones en el Instituto Nacional de Administración Públic
search
  • Hacia el aprendizaje más allá de la formación "Una década de transformaciones en el Instituto Nacional de Administración Públic

Hacia el aprendizaje más allá de la formación "Una década de transformaciones en el Instituto Nacional de Administración Públic

Autor Argilés Marín, José Manuel
Editorial Instituto Nacional De Administración Publica
Fecha de Publicación 24-10-2023
Nº de Páginas 368
22,00 €
20,90 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

Las profundas transformaciones en ritmo y calidad que experimenta nuestra sociedad, en un contexto de múltiples crisis, entrañan desafíos estructurales para las Administraciones públicas. Uno de los más relevantes es el que tiene que ver con la adecuación de sus capacidades al cumplimiento de sus fines, lo que obliga a repensar y reformular continuamente la función de aprendizaje y desarrollo profesional, en el marco sistémico de la gestión estratégica de personas

Aunque incorpora varios elementos de naturaleza teórica, esta publicación quiere ser ante todo una reflexión desde la práctica de un grupo de personas que hemos desempeñado o desempeñamos actualmente puestos de responsabilidad en la Subdirección de Aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Realizar y visibilizar este tipo de trabajos es algo a lo que por lo general en la Administración pública española no se dedica el suficiente esfuerzo. Tal vez sea porque se piensa que carecen de enjundia académica, porque hay un cierto pudor a la hora de mostrar lo que se consideran interioridades o porque la propia dinámica de trabajo hace que la atención a las urgencias reste tiempo a la reflexión. Es más, cuando se producen relevos en los equipos, sin perjuicio de conversaciones informales, el traspaso suele recogerse fundamentalmente en notas internas, que reflejan más los asuntos en marcha y pendientes que los planteamientos y lógicas desde los que se viene trabajando.

Pensamos que emprender un ejercicio como este no solo aporta un valioso aprendizaje a las personas que lo realizamos, sino que también puede ser de utilidad para la organización y para otras personas y equipos que enfrenan retos similares a los nuestros. Además, en cuanto hace explícitos algunos planteamientos, permite identificar referentes y antecedentes y trazar un cierto recorrido histórico, lo que nos previene frente a adanismos y frente a lo que Rafael Jiménez Asensio (2022) ha denominado como el mal español : quemar etapas sin haberlas transitado de forma efectiva o, al menos, sin reparar en las huellas que otros pasos, antes que los nuestros, dejaron en el camino para emprender con mejor conocimiento de causa un nuevo rumbo.

Las profundas transformaciones en ritmo y calidad que experimenta nuestra sociedad, en un contexto de múltiples crisis, entrañan desafíos estructurales para las Administraciones públicas. Uno de los más relevantes es el que tiene que ver con la adecuación de sus capacidades al cumplimiento de sus fines, lo que obliga a repensar y reformular continuamente la función de aprendizaje y desarrollo profesional, en el marco sistémico de la gestión estratégica de personas

Aunque incorpora varios elementos de naturaleza teórica, esta publicación quiere ser ante todo una reflexión desde la práctica de un grupo de personas que hemos desempeñado o desempeñamos actualmente puestos de responsabilidad en la Subdirección de Aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Realizar y visibilizar este tipo de trabajos es algo a lo que por lo general en la Administración pública española no se dedica el suficiente esfuerzo. Tal vez sea porque se piensa que carecen de enjundia académica, porque hay un cierto pudor a la hora de mostrar lo que se consideran interioridades o porque la propia dinámica de trabajo hace que la atención a las urgencias reste tiempo a la reflexión. Es más, cuando se producen relevos en los equipos, sin perjuicio de conversaciones informales, el traspaso suele recogerse fundamentalmente en notas internas, que reflejan más los asuntos en marcha y pendientes que los planteamientos y lógicas desde los que se viene trabajando.

Pensamos que emprender un ejercicio como este no solo aporta un valioso aprendizaje a las personas que lo realizamos, sino que también puede ser de utilidad para la organización y para otras personas y equipos que enfrenan retos similares a los nuestros. Además, en cuanto hace explícitos algunos planteamientos, permite identificar referentes y antecedentes y trazar un cierto recorrido histórico, lo que nos previene frente a adanismos y frente a lo que Rafael Jiménez Asensio (2022) ha denominado como el mal español : quemar etapas sin haberlas transitado de forma efectiva o, al menos, sin reparar en las huellas que otros pasos, antes que los nuestros, dejaron en el camino para emprender con mejor conocimiento de causa un nuevo rumbo.

ÍNDICE

Prólogo

Introducción: una reflexión desde la práctica

Capítulo 1. Un entorno hiperacelerado y cada vez más complejo

Capítulo 2. Competencias y gestión del talento para una Administración pública capaz de anticipar y abordar los retos de nuestro tiempo

Capítulo 3. Cambios y tendencias en la enseñanza y el aprendizaje en entornos profesionales

Capítulo 4. Evolución de la formación para el empleo en las Administraciones públicas

Capítulo 5. El planteamiento estratégico de la formación y el aprendizaje en el INAP

Capítulo 6. El INAP en el sistema de formación de las Administraciones públicas

Capítulo 7. La facilitación del desarrollo profesional continuo

Capítulo 8. El modelo de formación de entrada. Los cursos selectivos del INAP

Capítulo 9. El desarrollo profesional de la función directiva

Reflexiones finales

Bibliografía

Índice de figuras

Índice de tablas

Índice de gráficos
93075

Ficha técnica

Autor
Argilés Marín, José Manuel
Editorial
Instituto Nacional De Administración Publica
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-7351-759-1
Fecha de Publicación
24-10-2023
Nº de páginas
368
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.