Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
La inclusión como forma de excelencia. Estrategias para la docencia universitaria inclusiva
search
  • La inclusión como forma de excelencia. Estrategias para la docencia universitaria inclusiva

La inclusión como forma de excelencia. Estrategias para la docencia universitaria inclusiva

Autor Eva Sotomayor Morales; Teresa Amezcua Aguilar
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 10-09-2022
Nº de Páginas 272
25,00 €
23,75 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

ÍNDICE
Prólogo 15
Isabel Martínez
Isabel Martínez Lozano
El compromiso del grupo de investigación IN-3 con la inclusión educativa en la Universidad 19
Eva Sotomayor
Teresa Amezcua
1. Introducción 19
2. IN-3: Inclusión, Diversidad y Bienestar Social 22
3. El programa UniverDi 26
4. Manifiesto Transformación Digital para una Educación Inclusiva 30
Manifiesto Transformación Digital para una Educación Inclusiva 30
Capítulo 1.
La universidad y la inclusión: una meta a alcanzar en el siglo XXI 35
M.ª Jesús Colmenero Ruiz
Nuria González Castellano
1. Introducción 35
2. La inclusión educativa: un largo camino por conseguir 36
3. Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos 37
3.1. Una fotografía de la inclusión en la universidad 38
3.2. Normativas, programas y servicios que favorecen la igualdad de oportunidades 41
4. La formación del profesorado universitario como pieza clave en los procesos de inclusión educativa 43
5. El alumnado universitario con diversidad funcional en los procesos de inclusión 44
6. Metodologías innovadoras inclusivas 45
6.1. Aprendizaje cooperativo 46
6.2. Diseño Universal para el Aprendizaje 46
7. Ejercicios prácticos 47
7.1. Visionado de un cortometraje 47
7.2. Diseño de un recurso adaptado a una persona con diversidad funcional 47
8. Puntos críticos: factores críticos a reflexionar 47
9. Recursos docentes y discentes 48
10. Bibliografía 49
Capítulo 2.
Educación emocional: una educación para la vida 57
M.ª Dolores Escarabajal Arrieta
Sobre el capítulo 57
1. Introducción 57
2. Emoción: un abordaje conceptual 58
2.1. Componentes de la emoción 59
2.2. Dimensiones de la emoción 59
2.3. Tipos de emociones 60
3. ¿Qué es la inteligencia emocional? 62
3.1. Modelos y propuestas teórico-prácticas 62
4. ¿Es necesaria una educación emocional? 66
5. Programas de educación emocional 70
5.1. Criterios y requisitos de los programas 71
6. Actividades de educación emocional para el aula 72
7. Puntos críticos 75
8. Conclusiones 75
9. Recursos docentes 76
10. Bibliografía 77
Capítulo 3.
EMOCIONES EN EL AULA: LA MIRADA SOCIOLÓGICA DEL DOCENTE 83
Eva Sotomayor
1. Introducción 83
2. Emociones en el aula 85
2.1. Jorge y el intelectualismo ético 85
2.2. Las capacidades cognitivas y su efecto en el aprendizaje: las emociones en el aula universitaria. 90
2.2.1. ¿Cómo se transforma una emoción en acción? 91
2.2.2. Como influye la discapacidad en las emociones 96
2.3. Emociones en el aula: la inclusión como forma de excelencia. 100
3. Ejercicios prácticos y algunas claves para practicar. 102
3.1. Ejercicios 103
4. Discusión y puntos críticos 104
5. Recursos docentes y formativos 106
6. Bibliografía 108
Capítulo 4.
Técnicas de presentación oral ante el público. 111
Juan Manuel de Faramiñán Gilbert
1. Introducción 111
2. Técnicas de presentación oral ante el público. 112
2.1. Estructura teórica 112
2.2. Consejos prácticos y recomendaciones para el docente 114
3. Dominio de la escena y control del miedo escénico. 114
3.1. Estructura teórica 114
3.2. Consejos prácticos y recomendaciones para el docente 116
4. Ejercicios sobre un Debate público. 117
4.1. Estructura teórica 117
4.2. Consejos prácticos y recomendaciones para el docente 119
5. Técnicas de la expresión oral, posición del cuerpo, respiración, dominio de los nervios y domino corporal 120
5.1. Estructura teórica 120
5.2. Consejos prácticos y recomendaciones para el docente 123
6. Ejercicios sobre el modelo de una breve Conferencia y capacitación para reaccionar ante el público 124
6.1. Estructura teórica 124
6.2. Consejos prácticos y recomendaciones para el docente 126
7. Análisis de los resultados y estudio de los puntos críticos. Buenas prácticas y lecciones aprendidas 127
7.1. Ejercicios prácticos 127
7.2. Puntos críticos 130
8. Recursos docentes 130
9. Bibliografía 131
Capítulo 5.
Estrategias de comunicación escrita inclusiva 133
Susana Delgado Catalán
1. Introducción 133
2. Fundamentos 134
2.1. Antecedentes 134
2.2. Antecedentes de la lectura fácil en Europa 135
2.3. Marco jurídico 135
2.4. La Lectura fácil 137
3. Buenas prácticas docentes 140
3.1. Herramientas metodológicas (gráficos, imágenes y presentaciones de PowerPoint) 140
3.2. Publicación de textos en lectura fácil 142
3.3. Ejemplos de lectura fácil 143
3.4. La escritura fácil para personas con ceguera 144
3.4.1. Documentos Word 145
3.4.2. Documentos Pdf 147
3.4.3. Documentos Power-Point. 147
4. Ejercicios prácticos 149
4.1. Ejercicio práctico 1 149
4.2. Ejercicio práctico 2 149
5. Puntos críticos 149
6. Recursos docentes 150
7. Bibliografía 151
Capítulo 6.
Estrategias docentes universales y metodologías inclusivas para la educación universitaria: La transversalidad de la accesibilidad y el diseño para todas las personas. 153
Javier Cortés Moreno
1. Introducción 153
2. Fundamentos de la educación inclusiva 154
3. El paradigma de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas 156
3.1. La accesibilidad en el entorno físico universitario 158
3.2. La accesibilidad cognitiva en la Universidad 159
3.3. La accesibilidad pedagógica y curricular en la educación superior 160
4. Buenas prácticas docentes en accesibilidad universal y diseño para todas las personas en la Universidad 162
5. Ejercicios prácticos 164
5.1. Accesibilidad universal en el entorno físico 164
5.1.1. Primer ejercicio: Reflexión y aplicación de los criterios DALCO 164
5.1.2. Segundo ejercicio: Detecta las barreras y empatiza con la diversidad 165
5.2. Accesibilidad cognitiva 166
5.2.1. Primer ejercicio: Señalización y utilización de pictogramas 166
5.2.2. Segundo ejercicio: Reflexión y análisis de la accesibilidad cognitiva de nuestro entorno educativo 166
5.3. Accesibilidad curricular y pedagógica 167
5.3.1. Primer ejercicio: Los principios de diseño para la aplicación educativa 167
5.3.2. Segundo ejercicio: Desarrollo de la pauta del diseño universal del aprendizaje Utilización de múltiples formas de (re)presentación 167
6. Puntos críticos 169
7. Recursos docentes 169
8. Bibliografía 170
Capítulo 7.
Las personas con NEAE en la Universidad. Una apuesta por la inclusión en evolución 173
María Luisa Quijano López
1. Introducción 173
1.1. Grado de inclusión de la comunidad con discapacidad en la universidad española 173
1.2. Derecho a la inclusión educativa 175
1.3. Barreras para la inclusión educativa en la universidad 176
2. Justificación 177
2.1. Marco normativo y Agenda 2030 177
2.2. Recursos documentales disponibles en distintos marcos de referencia 178
3. El proceso formativo de personas con NEAE en la universidad 180
3.1. La Universidad, una institución inclusiva 181
3.2. Las personas con NEAE en la universidad 185
3.3. El papel de la familia 186
3.4. El papel del movimiento asociativo: asociaciones, fundaciones y otras entidades de apoyo a las personas con discapacidad 189
3.5. Propuestas de reforma de la legislación universitaria para la mejora de la inclusión de las personas con discapacidad 192
4. Puntos críticos 195
4.1. Desarrollo de un enfoque inclusivo 195
4.2. Barreras para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la universidad y propuestas de mejora (CERMI, 2020) 196
4.3. La Formación de Docentes para la Educación Inclusiva. Un reto desde la Universidad 201
5. Recursos 203
5. Bibliografía 203
Capítulo 8.
Inclusión educativa de la diversidad funcional sensorial. Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) del alumnado con discapacidad auditiva y visual en el aula universitaria 207
Teresa Amezcua Aguilar
1. Introducción 207
2. Fundamentos básicos del proceso de comunicación 208
2.1. La comunicación no verbal 209
2.2. El uso de la comunicación no verbal como estrategia docente 211
3. Estrategias para la comunicación eficaz con alumnado con discapacidad 211
3.1. Necesidades comunicativas del alumnado con discapacidad sensorial: estudiantes sordos y sordociegos 213
3.1.1. Cultura sorda 215
3.1.2. Desarrollo de las interacciones 218
3.1.3. Normas de educación 219
3.1.4. Buenas prácticas comunicativas en el aula con alumnado con discapacidad auditiva 220
4. Ejercicios prácticos 222
4.1. Expresión facial 222
4.2. El alfabeto dactilológico 222
4.3. Saludos y presentaciones 223
5. Puntos críticos 224
6. Recursos docentes 225
7. Bibliografía 226
Capítulo 9.
Accesibilidad Cognitiva. El reto hacia una educación inclusiva de calidad 229
Luis Lara Anguita
Eva M.ª Peláez Peláez
1. Introducción 229
2. Concepto de accesibilidad cognitiva 229
2.1. Barreras y dificultades cognitivas en personas con discapacidad intelectual 231
2.2. Aproximación legislativa a la accesibilidad cognitiva como derecho universal 232
2.3. Importancia de la aplicación de la accesibilidad cognitiva en el ámbito inclusivo universitario 233
3. Buenas prácticas de accesibilidad cognitiva en el ámbito universitario. Acciones concretas 235
3.1. Contenidos 235
3.2. Metodología 235
4. Recursos docentes 236
4.1. Enfoque centrado en la persona 236
4.2. Facilitadores o Apoyos Naturales 237
4.3. Conductas de las personas 238
4.4. Señales externas 239
4.5. Recursos tecnológicos 240
4.6. Control de factores ambientales 241
5. Hacia el reto de una universidad inclusiva. Puntos críticos 241
6. Referencias 243
Capítulo 10.
Estrategias docentes para ayudar al alumnado universitario con TDAH 245
Adriana Lucena Morales
1. Introducción 245
2. Fundamentos básicos: una definición práctica sobre el TDAH y sus manifestaciones 246
2.1. Desmontando algunos mitos 246
2.2. Manifestaciones del TDAH en la etapa adulta 247
2.3. Factores relacionados y comorbilidades 248
2.4. Principales limitaciones del TDAH en la universidad 249
3. Buenas prácticas docentes 250
3.1. Planificación, organización, estructura y dinámica de clases 251
3.2. Apoyo visual 253
3.3. Desglose. La evitación de la evitación 254
3.4. Ambiente de clase 256
3.5. Exámenes 257
3.6. Otras recomendaciones 258
4. Ejercicios prácticos 260
4.1. Si/Entonces 260
4.2. Hoja integral de organización y registro de trabajo 261
5. Puntos críticos 263
6. Recursos docentes 265
7. Bibliografía 266
90082

Ficha técnica

Autor
Eva Sotomayor Morales; Teresa Amezcua Aguilar
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-11-13720-1
Fecha de Publicación
10-09-2022
Nº de páginas
272
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.