La educación digital ha experimentado cambios importantes en los últimos años, más todavía a raíz de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. En este contexto, es imprescindible reflexionar sobre los nuevos enfoques metodológicos para la educación digital universitaria y los factores que están condicionando los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación desde un enfoque integral, un enfoque de 360º.
Esta obra presenta múltiples dimensiones de la educación digital universitaria, pero a través de un eje común: la Educomunicación. De esta manera, se ofrece al lector una perspectiva educativa y comunicativa de los espacios digitales, virtuales e híbridos, universitarios, tanto a nivel nacional como internacional.
Los diecisiete capítulos que componen esta obra recogen investigaciones científicas que analizan nuevos enfoques metodológicos y presentan experiencias exitosas en escenarios digitales universitarios. Desde un punto de vista crítico y reflexivo, se abordan los elementos principales que dibujan la educación digital en la actualidad: las competencias digitales docentes; las capacidades comunicativas y la oratoria digital; la aplicación de metodologías activas, como el flipped classroom o la gamificación; la experimentación con contenidos y recursos digitales; el acompañamiento tecno-pedagógico al estudiantado; los espacios híbridos de aprendizaje; el learning analytics en el ámbito universitario y la convivencia de la inteligencia artificial y el humanismo digital. Se invita al lector a reflexionar sobre estas dimensiones de forma integral, contextualizando la lectura en un contexto post-pandemia y un marco social post-digital.
ÍNDICE CAPÍTULO 1. COMPETENCIAS DIGITALES EN MOOC: ANÁLISIS DE SU INFLUENCIA EN LAS TASAS DE CULMINACIÓN Y EL ENGAGEMENT. DIGITAL COMPETENCIES IN MOOC: ANALYSIS OF ITS INFLUENCE ON COMPLETION RATES AND ENGAGEMENT. LUIS MIGUEL ROMERO?RODRÍGUEZ. BÁRBARA CASTILLO?ABDUL. MARÍA SOLEDAD RAMÍREZ?MONTOYA
CAPÍTULO 2. ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN DOCENTES: UN MODELO DE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL TPACK. ACQUIRING DIGITAL COMPETENCE IN TEACHERS: A MODEL TEACHING AND LEARNING STRATEGY THROUGH TPACK. BEATRIZ JUÁREZ ESCRIBANO. GUIOMAR MERODIO ALONSO. DIANA VALERO ERRAZU
CAPÍTULO 3. ANÁLISIS DEL SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO TECNO?PEDAGÓGICO AL ALUMNADO Y PROFESORADO EN ESCENARIOS VIRTUALES E HÍBRIDOS. ANALYSIS OF THE TECHNO?PEDAGOGICAL SUPPORT SYSTEM TO STUDENTS AND TEACHERS IN VIRTUAL AND HYBRID SCENARIOS. CRISTINA VILLALONGA?GÓMEZ. PATRICIA IBÁÑEZ?IBÁÑEZ. LORENA DELGADO?REVERÓN
CAPÍTULO 4. VIDEO?LEARNING. METODOLOGÍA FLIPPED CLASS?ROOM BASADA EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL. VIDEO?LEARNING. FLIPPED CLASSROOM METHODOLOGY BASED ON AUDIOVISUAL PRODUCTION. ANA MANCHO?IGLESIA. MARÍA SAGRARIO BERNAD CONDE
CAPÍTULO 5. GAMIFICACIÓN EN LOS ENTORNOS E?LEARNING. ESTUDIO DE CASO DEL PROYECTO ¡MOOC! ¡MOOC! QUÍMICA MADE IN SPAIN GAMIFICATION IN E?LEARNING ENVIRONMENTS. CASE STUDY OF THE !MOOC! !MOOC! CHEMISTRY MADE IN SPAIN PROJECT. SARA OSUNA?ACEDO. CARMEN MARTA?LAZO
CAPÍTULO 6. APRENDIZAJE SOCIAL Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO. ANÁLISIS DE TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS EN LA EDUCACIÓN PRESENCIAL. SOCIAL LEARNING AND LEARNING COMMUNITIES IN TIMES OF CONFINEMENT. ANALYSIS OF EDUCATIONAL TRANSFORMATIONS IN FACE?TO?FACE EDUCATION. PATRICIA GONZÁLEZ?ALDEA. ELISA HERGUETA?COVACHO. MIGUEL E. BADILLO MENDOZA
CAPÍTULO 7. ORATORIA DIGITAL. CÓMO HABLAR DELANTE DE UNA PANTALLA DIGITAL ORATORY. HOW TO SPEAK IN FRONT OF A SCREEN. MARÍA DEL MAR CASTRO MAESTRE
CAPÍTULO 8. LAS ESTRATEGIAS BLENDED LEARNING COMO ESPACIOS HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA. REVISIÓN DE LITERATURA EN ERIC BLENDED LEARNING STRATEGIES AS HYBRID SPACES FOR INTERDISCIPLINARY TEACHING IN ART EDUCATION. LITERATURE REVIEW IN ERIC. RAFAEL MARFIL?CARMONA
CAPÍTULO 9. COMUNICAR Y NARRAR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE ESTUDIANTES. CUANDO LAS FORMAS DE COMUNICARSE GENERACIONALMENTE PUEDEN MEJORAR NUESTRA DOCENCIA EN 360 COMMUNICATING AND STORYTELLING TO NEW GENERATIONS OF STUDENTS. HOW COMMUNICATING GENERATIONALLY CAN IMPROVE OUR TEACHING IN 360 . ANTONIO FERNÁNDEZ?COCA. MIRIAM CONDE VILA. CATALINA ORDINAS PONS
CAPÍTULO 10. LEARNING ANALYTICS E IMPLICACIONES PARA E?LEARNING: UN ANÁLISIS DE ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TUTORIZACIÓN ADAPTIVA. LEARNING ANALYTICS AND IMPLICATIONS FOR E?LEARNING: AN ANALYSIS OF CASE STUDY ON ADAPTIVE TUTORING. XHEVRIE MAMAQI
CAPÍTULO 11. LA CONVIVENCIA DEL HUMANISMO DIGITAL Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. THE COEXISTENCE OF DIGITAL HUMANISM AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN THE UNIVERSITY ENVIRONMENT. ANTONIA ISABEL NOGALES?BOCIO. ISABEL INIESTA ALEMÁN. JAVIER DE SOLA PUEYO
CAPÍTULO 12. E?LEARNING: UNA OPORTUNIDAD EDUCATIVA PARA COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS EN AMÉRICA DEL SUR. E?LEARNING: AN EDUCATIONAL OPPORTUNITY FOR RURAL AND INDIGENOUS COMMUNITIES IN SOUTH AMERICA. YELDY MILENA RODRÍGUEZ. LINA MARÍA PATRICIA MANRIQUE VILLANUEVA. ESTELA MARIS VALENZUELA. NELSON LEONARDO MONTOYA ARÉVALO
CAPÍTULO 13. PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA INTELECTUAL PROPERTY IN VIRTUAL ENVIRONMENTS. SUSANA CHECA PRIETO
CAPÍTULO 14. LA BIMODALIDAD O ENSEÑANZA HÍBRIDA EN EL CONTEXTO FORMATIVO. ACTUAL BIMODALITY OR HYBRID TEACHING IN THE CURRENT TRAINING CONTEXT PRUDENCIA GUTIÉRREZ?ESTEBAN. WALTER MARCELO CAMPI
CAPÍTULO 15. PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LA ENSEÑANZA ONLINE: INTEGRACIÓN DE LOS ACTORES Y EL SISTEMA ACADÉMICO. STUDENT PERMANENCE IN ONLINE EDUCATION: INTEGRATION OF THE ACTORS AND THE ACADEMIC SYSTEM. PRICILA KOHLS DOS SANTOS. PATRICIA ESTRADA MEJÍA
CAPÍTULO 16. LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y LA COMUNICACIÓN NO?VERBAL COMO COMPLEMENTO A LOS TMOOC EN EL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA NEUROLINGUISTIC PROGRAMMING AND NON?VERBAL COMMUNICATION AS A COMPLEMENT TO TMOOC IN THE LEARNING OF A LANGUAGE. EVA BUNBURY. SEBASTIÁN DARPA. CARMEN MARTA?LAZO. SARA OSUNA?ACEDO
CAPÍTULO 17. FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN E?LEARNING. ESTUDIO DE CASO DEL PROYECTO MEAV. CONTINUOUS TRAINING OF UNIVERSITY TEACHERS IN E?LEARNING. CASE STUDY OF THE MEAV PROJECT. SUSANA REGINA LÓPEZ. ALEJANDRO I. RODRÍGUEZ?NOSTI?SIMÓN
87556
Ficha técnica
Autor
Marta Lazo, Carmen
Editorial
Thomson Aranzadi
ISBN
978-84-1390-660-7
Fecha de Publicación
29-11-2021
Nº de páginas
428
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.