La educación es un eje fundamental en cualquier sociedad. Como institución social centrada en la vida de los actores sociales debe asumir los progresos y cambios que se producen. En este sentido, es habitual que la educación y los sistemas educativos se conviertan en un campo de debate en el que los diferentes grupos sociales confronten sus modelos sobre la sociedad, la economía o la política. Hecho que suscita planteamientos y posturas contrapuestas, tanto a nivel teórico como funcional, al no compartir el papel o relevancia de la educación.
Ante esta compleja realidad, este manual da respuestas y reflexiona ante preguntas que son fundamentales para entender el sistema educativo y su papel ante la sociedad. Es una obra novedosa y didáctica, pensada y diseñada para las nuevas generaciones de estudiantes y futuros profesionales. Presenta una diversidad de planteamientos teóricos y opciones metodológicas para que docentes y estudiantes configuren su propia alternativa curricular. Da muestras de la experiencia docente e investigadora de más de 30 profesionales dedicados al apasionante mundo de la Sociología de la Educación.
El trabajo recoge la evolución teórica de la disciplina; estudia los diferentes actores sociales que forman parte de la construcción social de los sistemas educativos; analiza los efectos de la escolarización en la sociedad y la articulación de la vida cotidiana en torno a las organizaciones educativas, para por último, reflexionar sobre los nuevos retos educativos a los que se enfrenta la sociedad del mañana.
Además, en cada capítulo el lector encontrará un glosario de los conceptos fundamentales del tema, preguntas para impulsar el debate y la reflexión, material didáctico cinematográfico y documental, páginas web de interés, lecturas para seguir profundizando, una gran diversidad de recursos didácticos asociados a cada tema.
Índice
Bloque 1: DE LA SOCIOLOGÍA A LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
Tema 1. La sociedad vista desde la sociología.
Tema 2. Los orígenes de los sistemas educativos y de la Sociología de la Educación.
Tema 3. La aportación de los clásicos a la Sociología de la Educación.
Tema 4. Escuelas y perspectivas de la Sociología de la Educación.
Tema 5. La correlación de intereses: las funciones sociales de la educación.
Tema 6. Los actores sociales y políticos en el diseó de las políticas educativas.
Bloque 2: COMUNIDAD, FAMILIA, EDUCACIÓN.
Tema 7. Familia y desarrollo educativo de los hijos.
Tema 8. Participación e implicación de la familia en la educación.
Tema 9. Cultura juvenil y los estudiantes de secundaria.
Tema 10. Las reformas educativas de comienzos del siglo XXI en España: LOE, LOMCE y LOMLOE.
Bloque 3: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS.
Tema 11: La construcción del currículum escolar.
Tema 12: Desigualdades Sociales y Educación.
Tema 13: La eduación afectivosexual en Secundaria.
Tema 14: Experiencias culturas alternativas.
Tema 15: Migración y educación. La diversidad cultural en el contexto escolar.
Tema 16: La educación intercultural en contextos multiétnicos y multiculturales.
Tema 17: Las comunidades de aprendizaje.
Tema 18: El bullying y cyberbullying: víctimas, agresores y espectadores.
Bloque 4: EDUCACIÓN E INSERCIÓN SOCIO-LABORAL.
Tema 19: Sistema educativo y mercado laboral.
Tema 20: El profesorado como agente educativo y categoría social.
Tema 21: Educación y capital social.
Tema 22: La educación en los países de la OCDE y su evaluación en las pruebas PISA.
Bloque 5: LOS RETOS EDUCATIVOS EN LOS NUEVOS ESCENARIOS SOCIALES.
Tema 23: Escuelas rurales en un contexto de cambio global.
Tema 24: La educación en tiempos de pandemia.
Tema 25: Respuesta del profesorado ante las contradicciones de las nuevas tecnologías en el aula.
Tema 26: El enfoque sociológico de la orientación educativa en bachilerrato.
Tema 27: La socialización política como reto para el sistema educativo.