Esta monografía nace a partir de una comprensión compartida por los autores en torno a la educación, desde la antropología clásica. Educación, libertad y gobierno son nociones que se entrelazan en La República de Platón. En el libro VII, tras explicar la alegoría de la caverna, encontramos el siguiente pasaje: Si algún día hubieras de educar (É) no les permitirás, creo yo, que sean gobernantes de la ciudad, ni dueños de lo más grande que haya en ella, mientras estén privados de razón. -No, en efecto -dijo. - Les prescribirás, pues, que se apliquen particularmente a aquella enseñanza que les haga capaces de preguntar y responder con la máxima competencia posible? Entendemos la educación como una relación personal, que estimula el crecimiento y que abre a la libertad. Educar es dialogar, enseñar a preguntar y responder, para acercarse a la verdad de las cosas. La obra sale al encuentro de los interesados y apasionados por la educación, entendida como una experiencia vital, insustituible. Analizamos los elementos que nos parecen fundantes de la libertad educativa (Parte I Presupuestos) y los retos (Parte II Condicionamientos) que dicha libertad debe superar hoy para mantener su dimensión originaria de encuentro y apertura a los otros y al mundo. Se aborda la libertad educativa en España combinando enfoques complementarios desde la filosofía, historia, pedagogía, política, economía y el derecho.
ÍNDICE
Prólogo. Manuel Bustos Rodríguez. Director del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala
I. PRESUPUESTOS DE LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN
1. La libertad de educación: fundamentos antropológicos. Antonio Piñas Mesa. Universidad CEU San Pablo, Madrid
2. La dimensión cultural del derecho a la educación como realización efectiva de la libertad de enseñanza. Juan García-Gutiérrez. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Ignasi Grau Callizo. Organización Internacional para el Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza (OIDEL)
3. El papel de la filosofía en la educación pasado y presente. Dr. Hab. Imelda Chaodna-Baach. Universidad Católica Juan Pablo II. Lublin, Polonia
4. Orígenes del intervencionismo educativo en España. Antonio Martín Puerta. Universidad CEU San Pablo, Madrid
5. Libertad de enseñanza, subsidiariedad y descentralización. Juan Ignacio Grande Aranda. Universidad CEU San Pablo, Madrid
6. Familia, poderes públicos y libertad de educación. José María Mira de Orduña y Gil. Universidad CEU Cardenal Herrera, Castellón. Jaime Vilarroig Martín. Universidad CEU Cardenal Herrera, Castellón
7. Las directrices de la que sobre la educación moral: su impacto en la transformación de la educación española. Antonio Alonso Marcos. Universidad CEU San Pablo, Madrid
8. Política de los derechos fundamentales: la libertad religiosa en la libertad de enseñanza (España-Europa) Patricia Santos Rodríguez. Universidad CEU San Pablo, Madrid
9. El mito de la educación neutral: de Condorcet a Jean Jaurés. Ana Sánchez-Sierra Sánchez. Universidad CEU San Pablo, Madrid
10. La libertad religiosa en relación con la enseñanza de la religión en España: un tema siempre actual. Beatriz Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera. Universidad CEU San Pablo, Madrid
11. Un nuevo colonialismo ideológico: adoctrinamiento en las aulas. Carmen Sánchez Maillo. Universidad CEU San Pablo, Madrid
12. Educar para la libertad. José María Garrido Bermúdez. Universidad CEU San Pablo, Madrid
13. Educación pública abierta: la diversidad en libertad. Luis Manuel Martínez Domínguez. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
14. Problemática actual de los centros concertados. Remigio Beneyto Berenguer. Universidad CEU-Cardenal Herrera, Valencia
15. Relaciones entre libertad de educación, rendimiento y equidad educativa. Comparativa internacional. Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta. Universidad CEU San Pablo, Madrid. Esther López-Martín. Universidad Nacional de Educación Distancia. David Reyero. Universidad Complutense de Madrid
16. El servicio público de la educación superior y el papel del Estado: garantía y provisión directa. Fernando Lostao Crespo. Fundación Universitaria San Pablo CEU, Madrid
86307
Ficha técnica
Autor
Santos Rodríguez, Patricia
Editorial
Tirant Lo Blanch
ISBN
978-84-1378-889-0
Fecha de Publicación
05-07-2021
Nº de páginas
360
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.