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Trascendencia de la Lucha por la Enseñanza Religiosa en la Escuela "Con Algunos Rasgos Básicos de la Realidad Alemana"
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Trascendencia de la Lucha por la Enseñanza Religiosa en la Escuela "Con Algunos Rasgos Básicos de la Realidad Alemana"

Autor Villacorta Caño-Vega, Antonio
Editorial Eolas Ediciones
Fecha de Publicación 02-06-2020
Nº de Páginas 210
23,00 €
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La impartición de la asignatura de religión lleva un cierto tiempo cuestionada en Occidente. El impacto de una cultura laicista apremia a configurar sociedades alejadas de sus tradiciones creyentes. Al mismo tiempo, la mayor pluralidad religiosa de quienes creen, también es otro de los ingredientes que vienen a complicar la situación.

Sin embargo, las distintas formas de secularización ni mucho menos han logrado culminar el preconizado anuncio de la muerte de Dios. Incluso las propias sociedades democráticas parecen haber advertido que, ante la manifiesta pobreza de formación en valores, se exacerba un patológico relativismo, se propicia una disparatada fragmentación de los saberes, y se impide la adquisición de determinados conocimientos verdaderamente significativos. Como es manifiesto, la lucha por la formación moral no puede quedar disoluta en una transversalidad, y asistimos también, aunque resulte paradójico, a una vuelta de la religión que parece tomarse su revancha.

Todo ello se embrolla aún más con cuestiones externas, como las noticias que aparecen cada vez con mayor frecuencia en los medios, con algunas polémicas fuertes como la suscitada por la presencia de símbolos religiosos en los centros públicos de enseñanza. Este tema ha vuelto a alterar el quehacer cotidiano en las aulas de los colegios públicos europeos, ante la denuncia y solicitud de retirada de los crucifijos presentes en aquellas, por considerar que suponían una discriminación debido a motivos religiosos y vulneraba principios como el de separación de Iglesia-Estado, y la obligación de neutralidad ideológica por parte de la Administración.

Así las cosas, conviene también no olvidar matices importantes, y ahí sobresale el hecho de que el Estado, a la larga, solo es eficiente si las exigencias individuales que deba enfrentar se encuentran en una relación equilibrada con los deberes que hace cumplir a sus ciudadanos; las condiciones en las que se desarrolle la enseñanza de religión representa un buen ejemplo.

ÍNDICE

Primera parte. Para situar el tema y rasgos básicos acerca de su importancia

I. Consideraciones iniciales

II. El Estado democrático y social ante el fenómeno religioso

III. Proyección social del fenómeno religioso

IV. Hacia un permanente diálogo intercultural para la integración en la sociedad pluralista: la presencia inevitable en él de lo religioso

V. Rasgos esenciales acerca del modelo estatal en su momento actual evolutivo hacia la consolidación de la laicidad: ciertos presupuestos de interés y algunas preocupaciones

VI. Fe, razón y ciencia: problematicidad y relaciones conciliables

6.1 La fe como presupuesto de la razón en la esfera pública de lo religioso

6.2 La verdad conciliada con la razón y s estructura inestable

6.3 Conciliación de fe, razón y ciencia

6.3.1 El arrumbe del historicismo a manos del experimentar por el hombre del faciendum

6.3.2 La fe como punto de partida irrenunciable de aproximación a la verdad en lo religioso

6.3.3 Hacia las apuntadas relaciones cooperativas de conciliación

Bibliografía

Jurisprudencia citada

82874

Ficha técnica

Autor
Villacorta Caño-Vega, Antonio
Editorial
Eolas Ediciones
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-17315-87-0
Fecha de Publicación
02-06-2020
Nº de páginas
210
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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