La educación tiene siempre un carácter instrumental. Se orienta, principalmente, a garantizar la adquisición de las capacidades necesarias para desarrollar las tareas previstas, en una determinada comunidad, para cada persona. Dicho proceso no sólo condiciona el destino social de cada cuál, sino la subjetividad y los espacios de influencia. Por ello, la segregación educativa y la formación diferenciada entre mujeres y hombres ha sido una estrategia habitual del patriarcado y una auténtica coartada para defender la teoría de la complementariedad y la jerarquía sexual. No en vano, una de las primeras vindicaciones del feminismo, desde sus inicios, fue la igualdad educativa y el acceso de las mujeres al mundo de la razón, el saber, la cultura y la producción científica. La presente monografía recoge la trayectoria histórica del esencialismo naturalista del legado occidental a través de cuatro mecanismos que permitieron garantizar la exclusión de las mujeres del ámbito del conocimiento: la segregación curricular, la demostración de dotes y capacidades, la teoría de las excepciones y, finalmente, la depuración y el olvido en la reconstrucción patriarcal de la historia. Recupera la genealogía olvidada de la producción intelectual de las mujeres a lo largo de la historia desde el nacimiento de la escritura en Sumer. Propone, con posterioridad, un examen del contexto específico del sistema educativo español hasta la actualidad. Culminando, por último, con un examen crítico-reflexivo del estado de la cuestión en nuestro país, con especial atención al contexto universitario tras la implantación del conocido como plan Bolonia.
ÍNDICE
PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xiii INTRODUCCIÓN: EDUCACIÓN, IDENTIDAD Y SUBJETIVIDAD . . . . 1 Parte primera NO SE NACE MUJER: LA EDUCACIÓN COMO COARTADA CAPÍTULO 1.LOS PILARES DEL DETERMINISMO PATRIARCAL . 9 1. Irracionalización y esencialización como condición de explotación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 2. Denostadas, vilipendiadas, ridiculizadas . . . . . . . . . . . 13 3. Pilares del desarraigo genealógico: demostración, depuración, teoría de las excepciones y especificidad . 16 CAPÍTULO 2.SUMER Y EGIPTO: NACE LA ESCRITURA . . . . . . . . . 25 1. Enheduanna y las sacerdotisas sumerias . . . . . . . . . . . . 25 2. Antiguo egipto: la influencia de las faraonas y las grandes esposas reales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 CAPÍTULO 3.LOS ORÍGENES DEL LEGADO OCCIDENTAL: EL SILENCIO COMO ORNATO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 1. Ginecofobia griega y misoginia romana . . . . . . . . . . . . . 33 2. Los efectos de la cristianización de occidente y la operación política de la caza de brujas . . . . . . . . . . . . 42 3. El humanismo renacentista: preciosismo y furor por la lectura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN X CAPÍTULO 4.LA CONTRAPEDAGOGÍA MODERNA . . . . . . . . . . . . . 59 1. El sabotaje ilustrado: emilio versus sofía. . . . . . . . . . . 59 2. La polémica wollstonecraft-rousseau . . . . . . . . . . . . . 68 CAPÍTULO 5.NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS SABERES . . . . . . . . . . . 71 CAPÍTULO 6.LA EDUCACIÓN EN LAS SOCIEDADES FORMALMENTE IGUALITARIAS: HUÉSPEDES DEL SABER . . . . . . . . . . . . . 79 Parte segunda LA PENUMBRA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL CAPÍTULO 7.LAS LUCES OLVIDADAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 1. La educación femenina en la edad moderna: bordar, rezar, parir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 2. La ley moyano y la pretendida universalización de la educación primaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103 3. De la doma a la educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 CAPÍTULO 8.DE LA PEDAGOGÍA DE LA IGUALDAD A LA DE LA SUMISIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 1. De la apertura de las aulas universitarias al club de las maridas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 2. Igualdad educativa y misiones pedagógicas: el espejismo emancipador de la segunda república . . . . . . . . . 123 3. La involución naturalista del franquimo: formación católica, patriótica y sexista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131 CAPÍTULO 9.EL SISTEMA EDUCATIVO TRAS LA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139 1. Coeducación, credencial frente al desarraigo genealógico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139 2. La despatriarcalización incompleta . . . . . . . . . . . . . . . 146 Parte tercera CUANDO LO NEUTRO NO ES NEUTRAL CAPÍTULO 10.IGUALDAD Y DIFERENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155 1. Diferencia, jerarquia y alteridad . . . . . . . . . . . . . . . . . 155 2. Un cuarto propio como condición de posibilidad . . . . . 159 SUMARIO XI 3. Resignificar la diferencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164 4. La inclusión con apellido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170 CAPÍTULO 11.ANDROCENTRISMO Y CAPITALISMO ACADÉMICO. 175 1. Bolonia low cost y capitalismo académico . . . . . . . . . 175 2. La doble verdad: retórica de la igualdad y cultura del simulacro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180 3. Los estudios de género: ninguneando la legislación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188 4. Caballo viejo ¿aprende trote nuevo? . . . . . . . . . . . . . . 192 BIBLIOGRAFÍA CITADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
82759
Ficha técnica
Autor
Laura Nuño Gómez
Editorial
Comares
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9045-923-2
Fecha de Publicación
20-05-2020
Nº de páginas
228
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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