El ecosistema digital en el que nos encontramos posibilita que la sociedad invierta cada vez más tiempo en el uso de tecnologías conectadas entre sí. La educación no es un sector que queda al margen, sino que también esta? sufriendo un proceso evolutivo que exige cambios constantes en la innovación docente y una buena dosis de imaginación en las metodologías de enseñanza aplicadas. El libro El Uso de las Tic en la Innovación Docente constituye una contribución de enorme relevancia para los nuevos retos que se le presentan a la educación superior. Este volumen es una buena respuesta a la transformación que están experimentando los profesores universitarios con la utilización de recursos educativos como son las aplicaciones móviles, los medios sociales, las comunidades digitales, la realidad aumentada, los podcast, WhatsApp o los MOOC. Desde un enfoque multidisciplinar, se ha seleccionado a un equipo de especialistas en la materia que analizan los aspectos clave que están marcando los cambios con el uso de las TIC en la docencia. La finalidad de todo ello es conectar a los estudiantes con la materia impartida de una forma atractiva, dinámica, accesible y constructiva.
ÍNDICE
Capítulo I. Innovación Docente y Redes Sociales: Twitter como herramienta de comunicación docente a través de comunidades digitales, por José Ramón Saura, Ana Reyes-Menéndez y Pedro Palos-Sánchez
1. INTRODUCCIÓN
2. REVISIÓN DE LITERATURA
3. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
4. RESULTADOS Y COMUNIDADES IDENTIFICADAS
5. CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo II. La Realidad Aumentada aplicada a la Prehistoria: aprender anatomía y evolución humana, por María Cristina Fernández- Laso y Anabel Amores Ampuero
1. INTRODUCCIÓN
2. PROPUESTA DE INNOVACIÓN DOCENTE
3. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN
4. CONCLUSIONES AGRADECIMIENTOS
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo III. Potencialidad y uso del podcast como recurso educativo en la Educación Superior, por Rebeca Martín Nieto y Desiré García Lázaro
1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO TEÓRICO
3. METODOLOGÍA
4. ANÁLISIS DE RESULTADOS
5. CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo IV. Meditaciones en torno a las competencias digitales para la formación universitaria en Ciencias de la Comunicación, por Rainer Rubira-García, Flávia Gomes-Franco e Silva y Juliana Colussi
1. INTRODUCCIÓN
2. UN COMUNICADOR MULTIMEDIÁTICO
3. LA ACADEMIA FRENTE A INTERNET
4. LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN DIGITAL
5. CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo V. Propuesta de un sistema de aprendizaje integrado de contenidos y uso de las matemáticas con el apoyo de recursos digitales (SAICOU-MAT), por Miguel Ángel Marcos Calvo y Raquel Garrido Abia
1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO TEÓRICO
3. ENSEÑAR A RAZONAR DE CARA A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
4. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo VI. YouTube como plataforma de innovación docente en la asignatura Documentación Informativa, por María F. Sánchez Hernández, Sara Gallego Trijueque y Carlos Oliva Marañón
1. INTRODUCCIÓN
2. CONTEXTO
3. OBJETIVOS
4. METODOLOGÍA
5. COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA (UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS)
6. TEMARIO DE LA ASIGNATURA DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA (UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS)
7. LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN
8. RESULTADOS Y CONCLUSIONES
9. BIBLIOGRAFÍA
10. WEBGRAFÍA
Capítulo VII. La gamificación como herramienta de difusión del patrimonio cultural en el Grado en Turismo. El caso de Fuentidueña (Segovia), por Alejandro Barceló Hernando
1. INTRODUCCIÓN
2. LA SITUACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y EL MUNDO RURAL EN LA ACTUALIDAD
3. UN NUEVO ESCENARIO PARA EL TURISMO CULTURAL EN EL ÁMBITO RURAL
4. EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA VILLA DE FUENTIDUEÑA COMO FUENTE DE RECURSOS TURÍSTICOS
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA
Capítulo VIII. El Uso de Blogs en la Educación Superior: Aplicación Didáctica en la Rama de las Finanzas, por José Alejandro Fernández Fernández
1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO TEÓRICO
3. METODOLOGÍA
4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA
Capítulo IX. Motivación y gusto de los estudiantes de Educación Primaria por la Realidad Aumentada como recurso educativo, por Óscar Costa Román
1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO TEÓRICO
3. METODOLOGÍA
4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
5. CONCLUSIONES 153
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo X. Docencia a distancia y entornos informáticos online aplicados a la docencia, por Mónica Pucci Rey
1. INTRODUCCIÓN
2. METODOLOGÍA
3. ELEMENTOS DEL CAMPUS VIRTUAL Y ANEJOS
4. ENTORNOS INFORMÁTICOS ONLINE APLICADOS A LA DOCENCIA
5. EL CASO PARADIGMÁTICO DE LA UNED: LAS AULAS AVIP
6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
7. CONCLUSIONES
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo XI. WhatsApp como herramienta de comunicación mediada electrónicamente en la enseñanza superior. Análisis de la percepción de los alumnos del Grado en Marketing, por José Ramón Sarmiento Guede
1. INTRODUCCIÓN
2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
3. METODOLOGÍA
4. RESULTADOS
5. CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
82361
Ficha técnica
Autor
Barceló Hernando, Alejandro.; Sarmiento Guede, José Ramón
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-24571-3
Fecha de Publicación
24-02-2020
Nº de páginas
175
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.