Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
Campus universitarios inteligentes: desafíos jurídicos y propuestas en el entorno urbano
search
  • Campus universitarios inteligentes: desafíos jurídicos y propuestas en el entorno urbano

Campus universitarios inteligentes: desafíos jurídicos y propuestas en el entorno urbano

Autor Gómez Jiménez, María Luisa
Editorial Atelier Libros
Fecha de Publicación 27-07-2019
Nº de Páginas 212
26,00 €
24,70 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

La integración tecnológica en nuestro día a día ha venido para quedarse, y su impacto no pude ser desconocido por aplicadores, gestores, políticos, profesores, y estudiosos de la materia. En el contexto de las llamadas «ciudades inteligentes» o territorios inteligentes, en las que se plantean elementos de reflexión de enorme calado científico-jurídico, y no pocos retos, derivados entre otros de cuestiones tales como la integración de la inteligencia artificial en la planificación urbana, ha hecho fortuna en nuestros días la noción de campus Universitarios Inteligentes, y es que no es posible planificar, ni diseñar el tejido urbano de las ciudades sin tomar en consideración el espacio de conocimiento, gestión y proyección que aportan nuestros campus universitarios, epicentro del saber científico y vanguardia en la gestión conocimiento, si bien en nuestros días en la transformación derivada de nuevos modelos del saber y de la misma deslocalización que incorpora, desde el big data.

El Libro que tiene en sus manos, propone al lector reflexiones, aporta propuestas innovadoras y en todo caso inicia con valor, una reflexión académica desde el derecho Administrativo, con proyección a otras ramas conexas, en torno a la noción de campus Universitarios Inteligentes. Esta obra viene a cubrir por ello un vacío en la literatura académica, en este tema y nos deja ante la inquietante percepción de una cada vez más veloz proposición de soluciones técnicas, mientras el derecho aún con su pausado ritmo, anda perfilando elementos vinculados no sólo a la salvaguarda de los derechos, tales como la protección de datos, o el diseño universal, sino a la misma conformación de la comunidad científica inteligente que ha de habitar los espacios que hemos dado en llamar Smart-Campus.

¿Podrá desde la Inteligencia Artificial aplicada a la planificación urbana de nuestros campus resolverse cuestiones de sostenibilidad ambiental y eficiencia, movilidad, etc.? ¿Son suficientes los estándares, y los indicadores en el caso de los campus universitarios? El debate esta servido.


ÍNDICE

Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
María Rosario Alonso ibáñez
Presentación de la obra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
La ciudad inteligente: un nuevo reto para la inclusión social,
en las zonas con necesidad de intervención en andalucía . . . . . . . . . 17
Rafael Arredondo Quijada
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
2. La desigualdad, paso previo a la exclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
3. Andalucía y las zonas de intervención identificadas (ZDI) . . . . . . . . . . 22
3.1. Indicadores y variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
3.2. Las zonas de intervención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
4. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
Relación de gráficas y figuras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
Privacidad y seguridad de los datos personales en la arquitectura
semántica del Smart Campus. Entre la regulación y la normalización . 31
María Estrella Gutiérrez David
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
2. Estado del arte y consideraciones metodológicas previas en torno
al Smart Campus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
3. Hacia una conceptualización del «Smart Campus» . . . . . . . . . . . . . . . . 36
4. La privacidad desde el diseño y por defecto en la arquitectura
semántica del Smart Campus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
5. Evaluaciones de Impacto en Proyectos de Smart Campus. Especial
referencia a tecnologías de identificación RFID y smart metering . . . . 45
5. Normalización, certificación y seguridad de los datos en los
Smart Campus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
7. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
8. Guías e informes de las autoridades de protección de datos . . . . . . . 60
9. Relación de Normas Técnicas comentadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
Administracion local inclusiva y ciudadania digital . . . . . . . . . . . . . 63
Marina Caporale
1. Premisa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
2. Administraciones locales, administraciones digitales. El marco
normativo italiano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
3. Ciudadanía digital en el CAD y entre niveles central y local . . . . . . . 69
4. El caso de los sitios web de las AAPP. Accesibilidad como
condición previa de la ciudadanía digital inclusiva? . . . . . . . . . . . . . . . 71
5. Algunas reflexiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Ciudades inteligentes ¿socialmente responsables? . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Beatriz Belando Garín
1. El carácter versátil del término «smart city» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
2. La utilización de los contratos para lograr una «Smart City»: la vertiente
sostenible y la inclusiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
2.1. La conexión entre la contratación estratégica y la ciudad
inteligente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
2.2. La perspectiva de la «Smart city» en la ejecución de los
contratos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
3. Un modelo mixto: la Ley 18/2018, de 13 de julio, de la Comunidad
Valenciana, para el fomento de la responsabilidad social. . . . . . . . . . . 86
3. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
4. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Campus inclusivos y accesibles, desarrollados sin desigualdades . . . 89
Nieves Navarro Cano
Pablo Fernando Muñoz Navarro
I. Introducción. Marco Teórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
II. Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
III. Concepto y Ámbito de Aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
IV. Datos y nuevo concepto sobre Discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
V. Marco Normativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
VI. Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
VII. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
Retos sociales y gobernanza en las ciudades inteligentes:
de los sistemas de gestión ambiental de las universidades . . . . . . . . 101
María Luisa Gómez Jiménez
I. Retos Sociales de las Ciudades Inteligentes: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
a. La Ciudad Compartida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
b. De la Gobernanza al Gobierno Abierto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
c. Los paradigmas de la Nueva Gestión Pública . . . . . . . . . . . . . . . 107
II. Los sistemas de gestión ambiental de las universidades: el paradigma
de la sostenibilidad en el ámbito universitario y su proyección en
los campus inteligentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
III. La proyección de la sostenibilidad en los denominados «campus
inteligentes», un camino inacabado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Referencias Bibliográficas: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
El papel de las ciudades en la transicion ecologica . . . . . . . . . . . . . 119
Fernando García Rubio
I. Introducción. La transición energética en el seno del cambio
climático como formula de la transición ecológica . . . . . . . . . . . . . . . 119
I.1. El nacimiento del concepto y su evolución histórica . . . . . . . . . 119
I.2. Antecedentes normativos inmediatos que afectan al tema . . . . . . 122
II. El papel de la energía en dicho cambio y como luchar contra ello . . 125
III. Experiencias comparadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
IV. El marco jurídico previo a la transición energética en el mundo local 133
V. Reflexiones sobre el papel de las EELL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
VI. Funciones administrativas en la materia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
VI.1. El papel de policía administrativa en relación con las energías
renovables de los ayuntamientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
VI.2. La regulación municipal en materia de energías renovables . . . . 156
VII. Marco de actuación concreta de las EELL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
VIII.Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Islas verdes. Un proyecto colaborativo para construir
Smart Campus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Prof. Dr. Antonio Vargas Yañez
1 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
2 El proyecto islas y senderos verdes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
3 La concepción del espacio urbano como consecuencia de un
proceso participativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
4 La Isla Verde de la Facultad de Filosofía y Letras . . . . . . . . . . . . . . . . 177
4.1. Fase 1. La propuesta del equipo multidisciplinar . . . . . . . . . . . . 177
4.2 Fase 2. La propuesta de los alumnos de la asignatura
Estructuras II de los estudios de Graduado en Arquitectura . . . 179
4.3. Fase 3. El desarrollo del proyecto definitivo . . . . . . . . . . . . . . . . 181
5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
6 Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
Smart City en un entorno de urbanismo sostenible . . . . . . . . . . . . . . 187
Venancio Gutiérrez Colomina
I. Innovación y sostenibilidad en la Smart Cities . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
II. Una nueva gobernanza territorial: urbanismo como respuesta
desarrollo sostenible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
1. Ideas Generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
1.2. Gobernanza territorial y oportunidad de género . . . . . . . . . . . . . 196
1.3. La participación ciudadana en la nueva gobernanza territorial. . . 198
1.4. Valor ambiental de la ciudad: Regeneración y renovación de
los tejidos urbanos existentes Suelo recurso natural . . . . . . . . . 199
1.5. Suelo residencial al servicio de la efectividad del derecho
a disfrutar una vivienda digna adecuada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
1.6. Nuevo enfoque estratégico: de los bienes públicos . . . . . . . . . . . 206
III. La imbricación del urbanismo sostenible con las Smart Cities . . . . . . . 208
1. La Planificación Urbanística como instrumento integrador de
objetivos y enfoques . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
2. La aplicación de los conceptos de la Smart City a la ciudad
existente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
3. La aplicación de las TICs en el proceso de enseñanza del
urbanismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
80512

Ficha técnica

Autor
Gómez Jiménez, María Luisa
Editorial
Atelier Libros
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-17466-64-0
Fecha de Publicación
27-07-2019
Nº de páginas
212
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.