Emilio Lledó, uno de los más relevantes pensadores españoles de nuestro tiempo, ha situado la educación en el centro de su filosofía, y el ideal pedagógico que defiende se alimenta, por supuesto, de unos sólidos cimientos filosóficos con especial atención en la filosofía griega clásica, al lenguaje y a la memoria, pero también de una larga experiencia en las aulas.
Lledó, a favor de una educación pública «que haga desaparecer las azarosas e injustas diferencias que necesariamente impone la sociedad», defiende también una organización moderna e interdisciplinaria -no asignaturesca- de los conocimientos, reflexiona sobre la identidad, la necesidad de cultivar el lenguaje, los peligros de la obsesión tecnológica, de la escuela y la universidad, y de la paulatina desaparición de las Humanidades.
«En la raíz de la palabra "educación" está un verbo latino que significa "guiar", "conducir"; pero también sacar algo de alguien: guiar, pues, y desarrollar lo que yace en el fondo originario de cada naturaleza que es dinamismo, posibilidad, evolución, progreso.»
ÍNDICE
Educación e igualdad
La carga de los exámenes
Notas históricas sobre un modelo universitario
Libertad y educación
La educación de la mirada
El ánfora y el ordenador
Necesidad de la literatura
Vigencia de la filosofía
Sobre el tema de la caverna
Sobre la identidad
Juan de Mairena, una educación para la democracia
La misión de la Universidad de Ortega: entre las reformas alemanas y nuestra Universidad
Hacia una Universidad democrática
Reflexiones informales sobre nuestra organización universitaria
La educación permanente
Humanidades y paideía
¿Distancia en educación?
La enseñanza a distancia en educación permanente (Notas para una teoría)
Noticia del maestro Immanuel Kant sobre la organización de sus clases en el semestre de invierno de 1765-1766
77025
Ficha técnica
Autor
Lledó, Emilio
Editorial
Taurus
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-306-1926-9
Fecha de Publicación
11-05-2018
Nº de páginas
260
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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