La educación jurídica clínica se ha extendido en los últimos años y son muchas las facultades de Derecho españolas que acogen, desarrollan o cuentan con algún proyecto de este tipo que aúna aprendizaje, servicio y transformación, tanto de la enseñanza del derecho como de la comunidad, grupo o sociedad en la que ese trabajo se realiza. En las clínicas se aprende derecho en contexto, en acción; se cuentan historias de vida; se identifican estructuras, mecanismos y sistemas de dominio que pasan desapercibidas en las aulas en las que se imparte docencia regular de grado. La intención de este volumen es compartir los diez años de experiencia de la Clínica jurídica per la Justicia Social de la Universitat de Valencia para facilitar la implementación de la educación jurídica clínica. El libro cuenta con una sección dedicada a tipos de clínicas y otra a metodologías docentes. Esperamos que sea útil para mucha gente, y que os animéis a desarrollar y a participar en la educación jurídica clínica.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN13 Clínicas jurídicas Clínica de atención directa23 María Pilar Bonet Sánchez Qué es una clínica de atención directa23 Tipo de casos y criterios de admisión25 Cómo funciona la clínica de atención directa26 Equipo de trabajo y su responsabilidad frente a terceros28 Clínica de extranjería31 Pilar Fernández Artiach Carmen Cabrera Martínez Qué es una clínica de extranjería31 Organización y funcionamiento34 Nuestros clientes35 Clínica de interés público39 ruth m. mestre i mestre José A. García Sáez Qué es una clínica de interés público39 Tipo de casos y criterios de admisión40 Funcionamiento y metodologías en una CIP42 Clínica internacional de derechos humanos45 Andrés Gascón Cuenca Qué es una clínica internacional de derechos humanos45 Objetivos pedagógicos de una clínica internacional de derechos humanos48 Clínica penitenciaria53 Vicenta Cervelló Donderis Qué es una clínica penitenciaria53 Cómo se organiza la clínica penitenciaria55 Funcionamiento de la clínica penitenciaria57 Aportaciones de la clínica penitenciaria a la formación del alumnado58 FICHAS TÉCNICAS Clínica de atención directa63 María Pilar Bonet Sánchez Qué es una clínica de atención directa63 Qué se necesita en una CAD63 Cómo conseguir casos64 Qué metodologías se pueden usar65 Qué formación hay que dar65 Consejos prácticos66 Clínica de extranjería67 Carmen Cabrera Martínez Pilar Fernández Artiach Qué es una clínica de extranjería67 Qué se necesita en una clínica de extranjería68 Cómo conseguir casos68 Qué metodologías se pueden usar69 Qué formación hay que dar69 Consejos prácticos70 Clínica de interés público71 ruth m. mestre i mestre ¿Qué es una clínica de interés público?71 ¿Qué se necesita en una CIP?71 Cómo conseguir casos72 Qué metodologías se pueden utilizar y qué trabajos se pueden hacer?72 Qué formación hay que dar73 Consejos prácticos74 Clínica internacional de derechos humanos75 Andrés Gascón Cuenca Ricardo Juan Sánchez Qué es una clínica internacional de derechos humanos75 Qué se necesita en una CIDH75 Cómo conseguir casos76 Qué metodologías se pueden usar76 Qué formación hay que dar77 Consejos Prácticos78 Clínica penitenciaria79 Vicenta Cervelló Donderis Qué es una clínica penitenciaria79 Qué se necesita en una clínica penitenciaria79 Cómo conseguir casos80 Qué metodologías se pueden usar81 Qué formación hay que dar81 Consejos prácticos82 Metodologías e instrumentos Amicus Curiae85 ruth m. mestre i mestre Cómo plantear las sesiones/clases para hacer un Amicus Curiae85 Primera sesión: ¿Qué es un Amicus Curiae?86 Segunda sesión: ¿quiénes pueden presentar un Amicus Curiae?87 Tercera sesión: nuestro Amicus88 Cuarta sesión y siguientes: nuestro Amicus90 Redacción y preparación para la presentación del Amicus91 Aprendizaje basado en problemas93 María Pilar Bonet Sánchez ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?93 Cómo organizar las sesiones de trabajo96 Primera fase: primera sesión de presentación96 Segunda fase: trabajo individual y reuniones puntuales96 Tercera fase: segunda y sucesivas sesiones del grupo y los tutores97 Cuarta fase: presentación de resultados97 Quinta fase: valoración97
Informes sobre el país de origen99 (Country of Origin Information: COI) Raquel Vanyó Vicedo Cómo plantear las sesiones/clases para hacer un COI99 Primera sesión (presencial). Introducción al COI99 Segunda sesión (presencial). Metodología COI100 Tercera sesión (presencial). Recepción del caso y distribución de tareas101 Cuarta sesión (no presencial). Redacción del COI101 Quinta sesión (presencial). Entrega, evaluación y difusión101 Consejos prácticos102 Litigación estratégica107 Andrés Gascón Cuenca Ricardo Juan Sánchez Qué es la litigación estratégica107 Primera sesión. Las diferencias entre el litigio privado y el litigio estratégico108 Segunda sesión. Presentación del litigio sobre el que trabaja la clínica109 Tercera sesión. Planificación del trabajo y consecución de objetivos110 Cuarta sesión y siguientes111 Última sesión112 Mooting113 Alicia Armengot Vilaplana Cómo plantear las sesiones para hacer un Moot113 Primera sesión: ¿Cómo se organiza un Moot?113 Segunda sesión: Presentar un Moot114 Tercera sesión116 Evaluación117 Street law119 Pilar Fernández Artiach M. Asunción Colás Turégano ¿Qué es el Street law?119 Cómo estructurar las sesiones de trabajo de Street law120 Actuaciones preliminares120 Primera sesión121 Segunda sesión122 Tercera y cuarta sesión123 Desarrollo de las sesiones con los participantes externos123 Evaluación124 Conclusiones125 Bibliografía127 ANEXOS Anexo I Reglamento de funcionamiento de la Clínica jurídica per la justicia social de la Universitat de València135 Anexo II Hoja de encargo y exoneración de responsabilidad14
76624
Ficha técnica
Autor
Mestre I Mestre, Ruth; Vv.Aa.
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9169-598-1
Fecha de Publicación
10-02-2018
Nº de páginas
150
Encuadernación
Rústica + Ebook Actualizable
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.