Consultas y pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
Experiencias Docentes en Titulaciones Sociales y Jurídicas
search
  • Experiencias Docentes en Titulaciones Sociales y Jurídicas

Experiencias Docentes en Titulaciones Sociales y Jurídicas

Autor Carrasco Parrilla,Pedro Jose; Ana Fernández Pérez Susana; Susana Villaluenga De Gracia
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 18-05-2017
Nº de Páginas 207
29,00 €
27,55 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

RESUMEN
La presente obra surge en el seno de la Comisión de Trabajos Fin de Grado en Gestión y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha para dar a conocer los resultados de la Jornada de Innovación docente celebrada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) el día 10 de mayo de 2016 como parte de las actividades realizadas en el marco del proyecto de innovación docente de esta Facultad. La obra pretende ofrecer una visión de las experiencias docentes expuestas por profesores de distintas universidades españolas en titulaciones jurídicas y sociales interesados en temas de innovación educativa, enseñanzas online y nuevas formas de metodología docente.

ÍNDICE
Presentación15
Pedro José Carrasco Parrilla, Ana Fernández Pérez y Susana Villaluenga de Gracia
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DEBATE
LA ADAPTACIÓN DEL GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EL MEDIO ES EL MENSAJE
Ignacio Forcada Barona
1.MI ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR22
2.EL MEDIO ES EL MENSAJE26
3.LO QUE PUDO SER Y NO FUE38
LA TRANSFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD DE COSTES A LAS AULAS
Mª Ángela Jiménez Montañés y Susana Villaluenga de Gracia
1.INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES48
2.INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y CONTABILIDAD. UNA APROXIMACIÓN A LA REVISIÓN DE LA LITERATURA50
3.DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LAS AULAS52
4.CONCLUSIONES54
Bibliografía56
LA UNIVERSIDAD ANTE EL RETO DEL PLURILINGÜISMO EN EL EEES, ¿REALIDAD O FICCIÓN?
Ágata Mª Sanz Hermida
1.INTRODUCCIÓN60
2.EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS EN EL EEES63
3.LA PARADOJA DEL PLURILINGÜISMO EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA: ¿REALIDAD O FICCIÓN?68
ALTERNATIVAS A LA DOCENCIA TRADICIONAL
METODOLOGÍA E INNOVACIÓN DOCENTE EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. LA NUEVA HISTORIA COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO
Jesús López de Lerma Galán
1.INTRODUCCIÓN73
2.LA NUEVA HISTORIA74
3.EL RETORNO A LA NARRACIÓN EN LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD77
4.CONCLUSIONES79
Bibliografía80
EL EMPLEO DEL PROGRAMA PADRE EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO TRIBUTARIO
Rosa Fraile Fernández
1.INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES84
2.EXPERIENCIA86
3.LA EVALUACIÓN90
4.RESULTADOS Y CONCLUSIÓN91
LA ADAPTACIÓN DEL MODELO UNIVERSITARIO ANGLOSAJÓN. UNA EXPERIENCIA DOCENTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL DERECHO
Celia Prados García
1.INTRODUCCIÓN93
2.DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA94
2.1.Necesidad de depurar el contenido de la materia94
2.2.Establecer un método didáctico95
2.3.Elaborar los materiales para ese nuevo método96
2.4.Necesidad de renovar el sistema de evaluación del aprendizaje100
2.5.Resultado100
2.6.Conclusiones100
Bibliografía101
APRENDIZAJE AUTÓNOMO APLICADO AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO EN EL GRADO DE DERECHO
María del Pilar Ruiz Rescalvo
1.INTRODUCCIÓN103
2.METODOLOGÍA104
2.1.Test auto-aprendizaje realizados on-line a través de las T.I.C. Moodle104
2.2.Casos prácticos en clases presenciales105
2.3.Conclusiones-resumen106
2.4.Actividad: exposiciones de alumnos106
3.VENTAJAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO106
4.INCONVENIENTES DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO107
Bibliografía107
Cuestiones a debate107
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DOCENTE DE UN CASO PRÁCTICO EN EL ÁMBITO JURÍDICO
Francisco Puerta Seguido
1.LA JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA109
2.EL ENUNCIADO FÁCTICO110
3.EL DESARROLLO DEL SUPUESTO112
3.1.Introducción112
3.2.La fundamentación jurídica113
4.LA PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES117
EL TRABAJO DEL ALUMNO EN EL ACTUAL SISTEMA DOCENTE
ANÁLISIS DE LA NORMATIVA UNIVERSITARIA SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Mónica Arenas Ramiro, Isabel Cano Ruiz, Yolanda Fernández Vivas, Mª Victoria Jiménez Martínez, José Eduardo López Ahumada, Miguel Rodríguez Blanco y Margarita Viñuelas Sanz
1.INTRODUCCIÓN122
2.NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS ASIGNADOS AL TRABAJO FIN DE GRADO122
3.MODALIDADES DE TRABAJOS FIN DE GRADO123
4.REQUISITOS DEL TUTOR DEL TRABAJO FIN DE GRADO124
5.ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO124
6.EXPOSICIÓN O DEFENSA PÚBLICA125
7.COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL EVALUADOR126
8.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN127
9.CONVOCATORIAS129

LAS TUTORÍAS EN LOS TRABAJOS FIN DE GRADO Y EL SEMINARIO DE METODOLOGÍA, ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL TFG
Ana Fernández Pérez
1.INTRODUCCIÓN132
2.DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA133
3.METODOLOGÍA135
4.RESULTADOS Y CONCLUSIONES138
Bibliografía139
LAS PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA DIFICULTAD EN LAS ASIGNATURAS CUANTITATIVAS Y LA ASISTENCIA A CLASE
Susana Villaluenga de Gracia y Inmaculada Llibrer Escrig
1.INTRODUCCIÓN142
2.LITERATURA PREVIA142
2.1.Los trabajos cuyo objeto es el estudio de la asistencia a clase143
2.2.Trabajos que se refieren a la asistencia a clase143
3.LA DOCENCIA EN LAS ASIGNATURAS CUANTITATIVAS145
4.DISEÑO DE LA EXPERIENCIA146
5.CONCLUSIONES150
Bibliografía151
MATERIALES DIDÁCTICOS Y DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: EL EJEMPLO DE «IURA. ROMANAS, VISIGODAS Y BIZANTINAS»
Instructional materials and dissemination of the research: the example of «Iura. Romanas, Visigodas y Bizantinas»
Alicia Valmaña Ochaíta, Mª. José Bravo Bosch, Rosa Mentxaka, Mª. Eugenia, Ortuño Pérez, Esperanza Osaba, Gema Polo Toribio, Rosalía Rodríguez López y María Salazar Revuelta
1.INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES156
2.DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA157
3.RESULTADOS Y CONCLUSIONES162
Bibliografía165
ESTIMULACIÓN Y NUEVOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE
COACHING, ESCUCHA ACTIVA Y CNV COMO HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN LAS TITULACIONES SOCIALES Y JURÍDICAS
Ana Lambea Rueda
1.INTRODUCCIÓN. ENSEÑANZA VERSUS APRENDIZAJE170
2.HERRAMIENTAS PARA LA VIVENCIA DEL ALUMNO171
3.OBJETIVOS PARA LA COLABORACIÓN PROFESOR-ALUMNO172
3.1.Meta-objetivo de la docencia172
3.2.Objetivos concretos172
3.3.Contrato docente-alumno174
4.COMPETENCIAS DEL DOCENTE174
4.1.Herramientas del coach docente174
4.2.Escucha activa del docente175
4.3.Comunicación no violenta del docente175
4.4.Otros apoyos del docente176
5.PLAN DE ACCIÓN: DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA CONCRETA177
5.1.Aprendizaje: necesidades177
5.2.Fijación y planificación de la meta:177
5.3.Acción o desarrollo de metas177
5.3.1.Fase escrita177
5.3.2.Fase oral178
6.CONCLUSIONES178
Bibliografía179
Bibliografía consultada179
RETOS Y PAUTAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN CIENCIAS JURÍDICO SOCIALES
María Martínez Carmena
1.INTRODUCCIÓN182
2.ALGUNAS CAUSAS DE LAS ACTUALES DIFICULTADES DEL ALUMNADO CON LA ESCRITURA183
2.1.La falta de lectura de la generación de la imagen184
2.2.La aceptación social del empobrecimiento del lenguaje188
3.PAUTAS FORMALES Y EMOCIONALES BÁSICAS PARA EL ALUMNADO A LA HORA DE ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN CIENCIAS JURÍDICO SOCIALES192
3.1.Reglas metodológicas básicas del discurso académico192
3.2.Reglas para la motivación emocional frente al reto de escribir un trabajo de investigación199
4.CONCLUSIONES. EL ETERNO PODER DE LA PALABRA204

FLIPPED CLASSROOM Y APLICACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Mª. Raquel Belinchón Romo y Dorotea De Diego Álvarez
1.INTRODUCCIÓN207
2.DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA: APRENDIZAJE CONJUNTO DEL DERECHO Y DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE UN CORTOMETRAJE AUDIOVISUAL210
3.CONCLUSIONES211
Bibliografía214
LAS REDES SOCIALES COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE
Juan Manuel López Zafra, Sonia de Paz Cobo, Jesús Santos del Cerro, Evangelina Aranda García y Ricardo A. Queralt Sánchez de las Matas
1.INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES218
2.DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA220
3.METODOLOGÍA221
4.RESULTADOS Y CONCLUSIONES223
Bibliografía226
RESÚMENES DE PÓSTERES
INNOVACIÓN DOCENTE: DISEÑO DE UN PROCESO. DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN AL FEEDBACK DEL ALUMNO
Mª. Pilar Molero Martín Salas, Mª. Sagrario Navarro Lérida, Mª. Nieves Pacheco Jiménez y Mª. Lorena Sales Pallarés
1.RESUMEN229
2.CONTEXTO DEL PROYECTO230
3.OBJETIVOS230
4.DESARROLLO DEL PROYECTO231
5.RESULTADOS Y APLICACIONES FUTURAS233
Biblografía233
ASSESSING STUDENT PERFORMANCE IN PROBLEM BASED LEARNING: A CASE STUDY IN CONSULTING MASTER DEGREE
Lidia Sanchis Marco
1.SUMMARY235
2.PROJECT FRAMEWORK235
3.AIMS236
4.PROJECT DEVELOPMENT236
5.RESULTS237
6.FUTURE APPLICATIONS238
References238
«INNOVACIÓN DOCENTE: EL MÉTODO DEL CASO. UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO»
Francisco Javier Forcadell y Elisa Aracil Fernández
1.RESUMEN241
2.CONTEXTO DEL PROYECTO241
3.OBJETIVOS242
4.DESARROLLO DEL PROYECTO242
5.RESULTADOS Y APLICACIONES FUTURAS243
Bibliografía244
LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE A TRAVÉS DE LA PELÍCULA «CADENA PERPETUA»
Beatriz López Lorca
1.RESUMEN247
2.CONTEXTO DEL PROYECTO247
3.OBJETIVOS248
4.DESARROLLO DEL PROYECTO250
5.RESULTADOS250
6.APLICACIONES FUTURAS250
Bibliografía251
SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN: ¿QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y PARA QUÉ?
Mª. Sagrario Bermúdez Ballesteros y Ricardo Del Estal Sastre
1.INTRODUCCIÓN253
2.CONTEXTO DEL PROYECTO253
3.OBJETIVOS254
4.DESARROLLO DEL PROYECTO254
4.1.¿Qué?254
4.2.¿Cómo?254
4.3.¿Cuándo?255
4.4.¿Para qué?255
5.RESULTADOS256
6.APLICACIONES FUTURAS256
Bibliografía257
EL PLAN DE NEGOCIOS COMO TRABAJO FIN DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS259
Jesús Antonio Sánchez Araque, Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo y Susana Villaluenga de Gracia
COORDINACIÓN EN LA TRANSVERSALIDAD E INTERRELACIÓN ENTRE ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y SU IMPLICACIÓN EN EL TFG DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Susana Villaluenga de Gracia, Pedro José Carrasco Parrilla y Jesús Antonio Sánchez Araque
Bibliografía266
75159

Ficha técnica

Autor
Carrasco Parrilla,Pedro Jose; Ana Fernández Pérez Susana; Susana Villaluenga De Gracia
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9143-496-2
Fecha de Publicación
18-05-2017
Nº de páginas
207
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.