RESUMEN La presente obra surge en el seno de la Comisión de Trabajos Fin de Grado en Gestión y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha para dar a conocer los resultados de la Jornada de Innovación docente celebrada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) el día 10 de mayo de 2016 como parte de las actividades realizadas en el marco del proyecto de innovación docente de esta Facultad. La obra pretende ofrecer una visión de las experiencias docentes expuestas por profesores de distintas universidades españolas en titulaciones jurídicas y sociales interesados en temas de innovación educativa, enseñanzas online y nuevas formas de metodología docente.
ÍNDICE Presentación15 Pedro José Carrasco Parrilla, Ana Fernández Pérez y Susana Villaluenga de Gracia EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DEBATE LA ADAPTACIÓN DEL GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EL MEDIO ES EL MENSAJE Ignacio Forcada Barona 1.MI ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR22 2.EL MEDIO ES EL MENSAJE26 3.LO QUE PUDO SER Y NO FUE38 LA TRANSFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD DE COSTES A LAS AULAS Mª Ángela Jiménez Montañés y Susana Villaluenga de Gracia 1.INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES48 2.INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y CONTABILIDAD. UNA APROXIMACIÓN A LA REVISIÓN DE LA LITERATURA50 3.DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LAS AULAS52 4.CONCLUSIONES54 Bibliografía56 LA UNIVERSIDAD ANTE EL RETO DEL PLURILINGÜISMO EN EL EEES, ¿REALIDAD O FICCIÓN? Ágata Mª Sanz Hermida 1.INTRODUCCIÓN60 2.EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS EN EL EEES63 3.LA PARADOJA DEL PLURILINGÜISMO EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA: ¿REALIDAD O FICCIÓN?68 ALTERNATIVAS A LA DOCENCIA TRADICIONAL METODOLOGÍA E INNOVACIÓN DOCENTE EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. LA NUEVA HISTORIA COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO Jesús López de Lerma Galán 1.INTRODUCCIÓN73 2.LA NUEVA HISTORIA74 3.EL RETORNO A LA NARRACIÓN EN LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD77 4.CONCLUSIONES79 Bibliografía80 EL EMPLEO DEL PROGRAMA PADRE EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO TRIBUTARIO Rosa Fraile Fernández 1.INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES84 2.EXPERIENCIA86 3.LA EVALUACIÓN90 4.RESULTADOS Y CONCLUSIÓN91 LA ADAPTACIÓN DEL MODELO UNIVERSITARIO ANGLOSAJÓN. UNA EXPERIENCIA DOCENTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL DERECHO Celia Prados García 1.INTRODUCCIÓN93 2.DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA94 2.1.Necesidad de depurar el contenido de la materia94 2.2.Establecer un método didáctico95 2.3.Elaborar los materiales para ese nuevo método96 2.4.Necesidad de renovar el sistema de evaluación del aprendizaje100 2.5.Resultado100 2.6.Conclusiones100 Bibliografía101 APRENDIZAJE AUTÓNOMO APLICADO AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO EN EL GRADO DE DERECHO María del Pilar Ruiz Rescalvo 1.INTRODUCCIÓN103 2.METODOLOGÍA104 2.1.Test auto-aprendizaje realizados on-line a través de las T.I.C. Moodle104 2.2.Casos prácticos en clases presenciales105 2.3.Conclusiones-resumen106 2.4.Actividad: exposiciones de alumnos106 3.VENTAJAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO106 4.INCONVENIENTES DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO107 Bibliografía107 Cuestiones a debate107 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DOCENTE DE UN CASO PRÁCTICO EN EL ÁMBITO JURÍDICO Francisco Puerta Seguido 1.LA JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA109 2.EL ENUNCIADO FÁCTICO110 3.EL DESARROLLO DEL SUPUESTO112 3.1.Introducción112 3.2.La fundamentación jurídica113 4.LA PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES117 EL TRABAJO DEL ALUMNO EN EL ACTUAL SISTEMA DOCENTE ANÁLISIS DE LA NORMATIVA UNIVERSITARIA SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Mónica Arenas Ramiro, Isabel Cano Ruiz, Yolanda Fernández Vivas, Mª Victoria Jiménez Martínez, José Eduardo López Ahumada, Miguel Rodríguez Blanco y Margarita Viñuelas Sanz 1.INTRODUCCIÓN122 2.NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS ASIGNADOS AL TRABAJO FIN DE GRADO122 3.MODALIDADES DE TRABAJOS FIN DE GRADO123 4.REQUISITOS DEL TUTOR DEL TRABAJO FIN DE GRADO124 5.ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO124 6.EXPOSICIÓN O DEFENSA PÚBLICA125 7.COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL EVALUADOR126 8.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN127 9.CONVOCATORIAS129
LAS TUTORÍAS EN LOS TRABAJOS FIN DE GRADO Y EL SEMINARIO DE METODOLOGÍA, ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL TFG Ana Fernández Pérez 1.INTRODUCCIÓN132 2.DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA133 3.METODOLOGÍA135 4.RESULTADOS Y CONCLUSIONES138 Bibliografía139 LAS PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA DIFICULTAD EN LAS ASIGNATURAS CUANTITATIVAS Y LA ASISTENCIA A CLASE Susana Villaluenga de Gracia y Inmaculada Llibrer Escrig 1.INTRODUCCIÓN142 2.LITERATURA PREVIA142 2.1.Los trabajos cuyo objeto es el estudio de la asistencia a clase143 2.2.Trabajos que se refieren a la asistencia a clase143 3.LA DOCENCIA EN LAS ASIGNATURAS CUANTITATIVAS145 4.DISEÑO DE LA EXPERIENCIA146 5.CONCLUSIONES150 Bibliografía151 MATERIALES DIDÁCTICOS Y DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: EL EJEMPLO DE «IURA. ROMANAS, VISIGODAS Y BIZANTINAS» Instructional materials and dissemination of the research: the example of «Iura. Romanas, Visigodas y Bizantinas» Alicia Valmaña Ochaíta, Mª. José Bravo Bosch, Rosa Mentxaka, Mª. Eugenia, Ortuño Pérez, Esperanza Osaba, Gema Polo Toribio, Rosalía Rodríguez López y María Salazar Revuelta 1.INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES156 2.DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA157 3.RESULTADOS Y CONCLUSIONES162 Bibliografía165 ESTIMULACIÓN Y NUEVOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE COACHING, ESCUCHA ACTIVA Y CNV COMO HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN LAS TITULACIONES SOCIALES Y JURÍDICAS Ana Lambea Rueda 1.INTRODUCCIÓN. ENSEÑANZA VERSUS APRENDIZAJE170 2.HERRAMIENTAS PARA LA VIVENCIA DEL ALUMNO171 3.OBJETIVOS PARA LA COLABORACIÓN PROFESOR-ALUMNO172 3.1.Meta-objetivo de la docencia172 3.2.Objetivos concretos172 3.3.Contrato docente-alumno174 4.COMPETENCIAS DEL DOCENTE174 4.1.Herramientas del coach docente174 4.2.Escucha activa del docente175 4.3.Comunicación no violenta del docente175 4.4.Otros apoyos del docente176 5.PLAN DE ACCIÓN: DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA CONCRETA177 5.1.Aprendizaje: necesidades177 5.2.Fijación y planificación de la meta:177 5.3.Acción o desarrollo de metas177 5.3.1.Fase escrita177 5.3.2.Fase oral178 6.CONCLUSIONES178 Bibliografía179 Bibliografía consultada179 RETOS Y PAUTAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN CIENCIAS JURÍDICO SOCIALES María Martínez Carmena 1.INTRODUCCIÓN182 2.ALGUNAS CAUSAS DE LAS ACTUALES DIFICULTADES DEL ALUMNADO CON LA ESCRITURA183 2.1.La falta de lectura de la generación de la imagen184 2.2.La aceptación social del empobrecimiento del lenguaje188 3.PAUTAS FORMALES Y EMOCIONALES BÁSICAS PARA EL ALUMNADO A LA HORA DE ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN CIENCIAS JURÍDICO SOCIALES192 3.1.Reglas metodológicas básicas del discurso académico192 3.2.Reglas para la motivación emocional frente al reto de escribir un trabajo de investigación199 4.CONCLUSIONES. EL ETERNO PODER DE LA PALABRA204
FLIPPED CLASSROOM Y APLICACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN LAS CIENCIAS SOCIALES Mª. Raquel Belinchón Romo y Dorotea De Diego Álvarez 1.INTRODUCCIÓN207 2.DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA: APRENDIZAJE CONJUNTO DEL DERECHO Y DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE UN CORTOMETRAJE AUDIOVISUAL210 3.CONCLUSIONES211 Bibliografía214 LAS REDES SOCIALES COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE Juan Manuel López Zafra, Sonia de Paz Cobo, Jesús Santos del Cerro, Evangelina Aranda García y Ricardo A. Queralt Sánchez de las Matas 1.INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES218 2.DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA220 3.METODOLOGÍA221 4.RESULTADOS Y CONCLUSIONES223 Bibliografía226 RESÚMENES DE PÓSTERES INNOVACIÓN DOCENTE: DISEÑO DE UN PROCESO. DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN AL FEEDBACK DEL ALUMNO Mª. Pilar Molero Martín Salas, Mª. Sagrario Navarro Lérida, Mª. Nieves Pacheco Jiménez y Mª. Lorena Sales Pallarés 1.RESUMEN229 2.CONTEXTO DEL PROYECTO230 3.OBJETIVOS230 4.DESARROLLO DEL PROYECTO231 5.RESULTADOS Y APLICACIONES FUTURAS233 Biblografía233 ASSESSING STUDENT PERFORMANCE IN PROBLEM BASED LEARNING: A CASE STUDY IN CONSULTING MASTER DEGREE Lidia Sanchis Marco 1.SUMMARY235 2.PROJECT FRAMEWORK235 3.AIMS236 4.PROJECT DEVELOPMENT236 5.RESULTS237 6.FUTURE APPLICATIONS238 References238 «INNOVACIÓN DOCENTE: EL MÉTODO DEL CASO. UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO» Francisco Javier Forcadell y Elisa Aracil Fernández 1.RESUMEN241 2.CONTEXTO DEL PROYECTO241 3.OBJETIVOS242 4.DESARROLLO DEL PROYECTO242 5.RESULTADOS Y APLICACIONES FUTURAS243 Bibliografía244 LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE A TRAVÉS DE LA PELÍCULA «CADENA PERPETUA» Beatriz López Lorca 1.RESUMEN247 2.CONTEXTO DEL PROYECTO247 3.OBJETIVOS248 4.DESARROLLO DEL PROYECTO250 5.RESULTADOS250 6.APLICACIONES FUTURAS250 Bibliografía251 SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN: ¿QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y PARA QUÉ? Mª. Sagrario Bermúdez Ballesteros y Ricardo Del Estal Sastre 1.INTRODUCCIÓN253 2.CONTEXTO DEL PROYECTO253 3.OBJETIVOS254 4.DESARROLLO DEL PROYECTO254 4.1.¿Qué?254 4.2.¿Cómo?254 4.3.¿Cuándo?255 4.4.¿Para qué?255 5.RESULTADOS256 6.APLICACIONES FUTURAS256 Bibliografía257 EL PLAN DE NEGOCIOS COMO TRABAJO FIN DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS259 Jesús Antonio Sánchez Araque, Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo y Susana Villaluenga de Gracia COORDINACIÓN EN LA TRANSVERSALIDAD E INTERRELACIÓN ENTRE ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y SU IMPLICACIÓN EN EL TFG DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Susana Villaluenga de Gracia, Pedro José Carrasco Parrilla y Jesús Antonio Sánchez Araque Bibliografía266
75159
Ficha técnica
Autor
Carrasco Parrilla,Pedro Jose; Ana Fernández Pérez Susana; Susana Villaluenga De Gracia
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9143-496-2
Fecha de Publicación
18-05-2017
Nº de páginas
207
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.