RESUMEN Por qué y para qué las innovaciones en las metodologías docentes y qué impacto tienen en los estudios jurídicos son las preguntas centrales de este trabajo. Y la respuesta avanzada es que tales innovaciones son exigencias derivadas de la institucionalización de una concepción del conocimiento como aprendizaje, es decir, una concepción dinámica y adaptativa del mismo para dar respuesta, mediante la articulación de determinadas tecnologías, sean físicas o sociales, a las perturbaciones, confl ictos y, en defi nitiva, problemas, que genera nuestro entorno. Los estudios jurídicos se ven, pues, concitados en estos cambios que llevan a las Facultades de Derecho hacia la producción de innovaciones que, sin embargo, no pueden quedar circunscritas sólo a la fase de instrucción, pues no se agota en ella el signifi cado que tiene actualmente el aprendizaje. Esta visión del conocimiento tiene también como consecuencia la justifi cación de una nueva forma de tecnocracia, en la que siguen sin resolverse problemas de exclusión y pobreza; como si por alcanzar las condiciones de empleabilidad requeridas se fuera a tener ya ese empleo o tenerlo en condiciones decentes; como si únicamente la inversión en conocimiento innovador en tecnologías garantizara la riqueza de las naciones y sociedades más democráticas y justas, con mejores juristas.
ÍNDICE Aprendizaje, innovaci n, tecnolog as: Por qu hablamos de esto en relaci n al derecho? (A modo de introducci n)9 Cap tulo 1 Problemas y tecnolog as, aprendizaje e instrucci n: la caja negra del conocimiento Introducci n21 1.La epistemolog a y el conocimiento como aprendizaje26 1.1.Concepciones mecanicistas-asociacionistas30 1.2.Concepciones del conocimiento-aprendizaje por reestructuraci n35 2.Las ciencias cognitivas y la computerizaci n-naturalizaci n de la epistemolog a y el aprendizaje43 3.Conocimiento t cito en acci n y aprendizaje latente60 3.1Michael Polanyi y la dimensi n t cita del conocimiento60 3.2.La ciencia en acci n: de la sociolog a mertoniana a las corrientes Science and Technology Studies66 4.Aprendizaje experiencial: Learning by Doing75 4.1.John Dewey y el aprendizaje experiencial75 4.2.Innovaci n, tecnolog a y Learning by Doing, Using and Interacting: las aportaciones desde la ciencia econ mica78 5.Empresas que aprenden y gestionan el conocimiento88 5.1.El conocimiento de y en las organizaciones88 5.2.Learning by Doing: las competencias como parte del conocimiento t cito96 6.Saber c mo ense ar a aprender: las relaciones entre la teor a y la pr ctica en educaci n y sus zonas t citas106 6.1.La teor a sobre la educaci n106 6.2.La dimensi n t cita de la pr ctica educativa y su innovaci n113 Cap tulo 2 La econom a del aprendizaje y su institucionalizaci n Introducci n119 1.Sociedad-econom a del conocimiento-aprendizaje: delimitaciones te rico-institucionales con otros conceptos afines124 2.La l gica de las organizaciones en la econom a del conocimiento-aprendizaje: la primac a de la innovaci n y la calidad139 2.1.La primac a de la innovaci n tecnol gica139 2.2.La exigencia de calidad153 3.La innovaci n y las nuevas tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n en la econom a del aprendizaje157 4.Un nuevo papel para la universidad como instituci n de producci n de conocimiento: investigaci n, ense anza-aprendizaje e innovaci n164 5.Formaci n y empleo: el enfoque de los recursos humanos y las competencias175 Cap tulo 3 La caja negra del derecho en la econom a del aprendizaje Introducci n185 1.Aproximaciones a la caja negra del conocimiento jur dico: de la construcci n de un sistema de principios y conceptos jur dicos a lo que hacen los jueces193 2.Las innovaciones y las tecnolog as en el conocimiento-aprendizaje del derecho207 3.Learning by Doing en el derecho: entre el arte y la ciencia215 3.1.Entre el arte y la ciencia217 3.2.Learning by Doing en el derecho225 4.Learning by Doing y formaci n en competencias: hacia un prototipo de jurista modular233 Conclusiones245
74866
Ficha técnica
Autor
Ruiz Resa, Josefa Dolores
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9119-999-1
Fecha de Publicación
16-03-2017
Nº de páginas
247
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.