ÍNDICE I. Alfabetización mediática y educación en TIC en la universidad 1. INTRODUCCIÓN 2. ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA 3. COMPETENCIA DIGITAL Referencias bibliográficas II. Límites legales y responsabilidades del uso de las TIC en los centros e instituciones de enseñanza 1. NOTAS INTRODUCTORIAS 2. LA NORMATIVA EDUCATIVA Y LAS TIC 3. PARTICULARIDADES JURÍDICAS DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS 3.1. La doble condición del profesor: enseñante versus trabajador (público o privado) 3.2. El papel de los centros e instituciones de enseñanza en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 3.3. Variedad de tipos y usos de las TIC en el proceso educativo: un panorama complejo para el Derecho Referencias bibliográficas III. Las reformas educativas y la incorporación de las TIC en las aulas. La innovación docente y las nuevas tecnologías 1. NOTAS INTRODUCTORIAS 2. EL PAPEL DE LAS TIC EN LA INNOVACIÓN DOCENTE 3. EL PROFESOR INNOVADOR ANTE EL AVANCE DE LAS TIC 4. RETOS Y DESAFÍOS EN EL USO DE LAS TIC ORIENTADOS A LA HUMANIZACIÓN DE LAS MISMAS Referencias bibliográficas IV. Tecnología comunicativa. Enseñanza de la expresión oral y escrita en educación primaria 1. INTRODUCCIÓN 2. EL ENFOQUE FUNCIONAL 3. ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ERA TECNOLÓGICA 4. LA COMUNICACIÓN INSTANTÁNEA 5. PROPUESTA DE ACTIVIDAD COMUNICATIVA EN WHATSAPP 6. CONCLUSIONES Referencias bibliográficas V. La clase invertida mediante el uso de vídeos docentes como instrumentos de humanización del aula: Percepciones de los estudiantes 1. INTRODUCCIÓN 2. LA CLASE INVERTIDA CON VÍDEOS DOCENTES: PRINCIPALES VENTAJAS E INCONVENIENTES 3. HUMANIZACIÓN DE LAS TIC Y OTRAS VENTAJAS 4. VENTAJAS DE LOS VÍDEOS DOCENTES 5. IMPLEMENTACIÓN DE CLASE INVERTIDA USANDO VÍDEOS DOCENTES 5.1. Procedimiento 5.2. Evaluación de la Clase Invertida 6. RESULTADOS 6.1. Resultados vídeos docentes 6.2. Sugerencias de los alumnos 7. CONCLUSIONES Referencias bibliográficas VI. La integración social de migrantes económicos a través del uso de internet en la clase de español segunda lengua (E/L2) 1. INMIGRANTES Y SOCIEDAD RECEPTORA: MARGINACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL 2. INTEGRACIÓN, VÍNCULOS SOCIALES MIGRATORIOS Y TIC 3. DESARROLLO DE LA SEGUNDA LENGUA Y MIGRACIÓN ECONÓMICA: ADQUISICIÓN FORMAL 4. INTERNET EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS: MATERIALES PARA LA CLASE DE E/L2 Referencias bibliográficas Índice de autores
RESUMEN El libro pretende debatir en torno al papel que desempeñan las Tecnologías de la Información y Comunicación en los distintos niveles educativos, incidiendo especialmente en su papel humanizador y mediador de aprendizajes significativos. El equipo de investigadores, pertenecientes al grupo de investigación Desarrollo Personal de la Universidad Católica de Murcia, destaca especialmente la importancia de estas herramientas no solo para conseguir aprendizajes reales, sino sobre todo para que su utilización sea una vía o instrumento para perfeccionar las capacidades y habilidades de los estudiantes de cualquier edad, desde la educación Infantil hasta la educación universitaria. Implica, por tanto, distanciarse de su carácter más instrumental para extraer y potenciar su faceta más humana.
Intervienen en la obra: Ana María Aguilar López Pilar Conde Colmenero Amparo Fernández-Delgado Tomás Antonio Carlos González López Patricia Gutiérrez Rivas Loida López Mondéjar Lidia Pellicer García Beatriz Peña Acuña María del Mar Pintado Giménez Alejandro Ros Gálvez Alfonso Rosa García Francisco José Sánchez Marín María Simarro Vázquez Jesús Solera Edoardo Tabasso