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Derechos Educativos, Calidad en la Enseñanza y Proyección Jurídica de los Valores en las Aula "(Duo Papel + Ebook )"
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Derechos Educativos, Calidad en la Enseñanza y Proyección Jurídica de los Valores en las Aula "(Duo Papel + Ebook )"

Autor González-Varas Ibáñez, Alejandro
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 13-03-2015
Nº de Páginas 390
34,90 €
33,16 € 5% de descuento
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Índice
Abreviaturas13
Introducción15


Capítulo I
LA POLÍTICA COMUNITARIA EN MATERIA EDUCATIVA

1.La progresiva preocupación del Derecho comunitario por los derechos fundamentales21
1.1.El reconocimiento a través de la jurisprudencia21
1.2.El contenido de los Tratados24
2.El Derecho comunitario y los derechos educativos29
2.1.Los inicios en esta materia29
2.2.Las Estrategias de Lisboa 2010 y Europa 202035


Capítulo II
LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y DERECHO A LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

1.Antecedentes históricos43
2.La configuración en la Constitución de 197847
2.1.Consideraciones introductorias47
2.2.Dimensión objetiva y subjetiva de los derechos fundamentales educativos51
2.3.El derecho a la educación54
2.4.Libertad de enseñanza59
2.4.1.Contenido59
2.4.2.El ejercicio de la libertad de enseñanza en condiciones de igualdad62
2.4.3.El derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos65
2.4.4.El derecho a elegir centro de enseñanza67
2.4.4.1.Libertad de elección de centro y criterios de admisión67
2.4.4.2.Zonificación por proximidad al domicilio o al trabajo73
2.4.4.3.Identificación con el ideario76
2.4.5.La elección de la lengua de la enseñanza77
2.4.5.1.La normativa nacional y autonómica sobre el uso de las lenguas en las escuelas77
2.4.5.2.La posición del Tribunal Constitucional85
2.4.5.3.La reforma introducida por la LOMCE94


Capítulo III
FORMACIÓN RELIGIOSA Y VALORES EN LOS CENTROS PÚBLICOS

1.El interés formativo de la religión97
2.La neutralidad religiosa e ideológica de los centros públicos99
3.La enseñanza de la religión en las escuelas públicas103
3.1.La compatibilidad de la enseñanza de la religión con la neutralidad de la escuela pública103
3.2.Enseñanzas religiosas impartidas y su carácter confesional106
3.3.La idoneidad de los profesores de religión112
3.4.Evaluación de esta asignatura118
3.5.Las actividades alternativas a la enseñanza de la religión119
4.La posible transmisión de valores a través de otras asignaturas121
4.1.Aspectos generales121
4.2.Educación para la Ciudadanía123
4.3.Educación afectivo-sexual132
5.Simbología religiosa en centros escolares135
6.La realización de actos de culto145
7.Conclusiones152


Capítulo IV
LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PRIVADOS

1.La creación de centros docentes como derecho157
1.1.Naturaleza de este derecho157
1.2.Requisitos para su apertura159
1.3.Libertad de creación de centros y libertad de dirección160
2.La posibilidad de otorgar un carácter propio al centro de enseñanza164
2.1.Los centros educativos como empresas de tendencia164
2.2.El debido respeto al carácter propio166
2.3.Los centros de enseñanza católicos y la lealtad a su ideario170
2.4.La educación diferenciada174
2.4.1.Legitimidad de esta opción educativa en España y el Derecho internacional y comparado175
2.4.2.La financiación pública de los centros diferenciados183
3.La financiación de las escuelas privadas197
3.1.Aspectos generales197
3.2.El régimen del concierto210
3.2.1.Naturaleza212
3.2.2.Marco constitucional216
3.2.3.Requisitos para su concesión218
3.2.4.Concesión o denegación del concierto220
3.2.5.Cálculo del módulo223
3.2.6.La intervención de los poderes públicos sobre la enseñanza concertada228
3.2.6.1.El nombramiento de los directores230
3.2.6.2.La contratación del profesorado231
3.2.6.3.La admisión de alumnos234
3.2.6.4.La aprobación del presupuesto del centro238
3.3.Otras posibilidades de financiación239
4.Enseñanza privada y servicio público242
4.1.Evolución de este concepto242
4.1.1.El origen del concepto dentro del Derecho comparado242
4.1.2.El debate en España245
4.1.3.Primeras consideraciones249
4.2.Concepto amplio y restringido250
4.3.La identificación entre enseñanza y servicio público252
4.4.Las diferencias entre la actividad educativa y el servicio público256
4.5.Recapitulación264
5.Reflexiones finales266


Capítulo V
PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA, EVALUACIÓN DE LOS CENTROS, Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

1.La concatenación de estos conceptos271
2.La participación de la comunidad educativa273
2.1.Su presencia en el Derecho comparado273
2.2.La intervención y gestión en el funcionamiento de los centros sostenidos con fondos públicos en España274
2.3.La participación en la programación general de la enseñanza277
3.Autonomía de las escuelas279
3.1.Orientaciones desde el ámbito internacional y comparado279
3.2.La autonomía escolar en España: evolución y proyección futura286
4.La necesaria armonización entre autonomía y participación en los centros escolares293
5.Evaluación de los centros escolares301


Capítulo VI
DISCIPLINA EN LAS AULAS

1.La convivencia escolar: situación general y repercusión en los resultados educativos309
2.Manifestaciones más graves de indisciplina en las aulas: violencia ocasional y acoso escolar314
2.1.Elementos definidores de estos comportamientos314
2.2.Responsabilidad civil de padres y centros educativos320
3.Causas generales de las disfunciones en la convivencia escolar326
4.Instrumentos de actuación para mejorar el clima de las aulas327
4.1.La función de las familias327
4.1.1.El derecho y la responsabilidad de los padres a educar a sus hijos327
4.1.2.La relación de las familias con los centros educativos331
4.1.3.Los «compromisos educativos»334
4.2.Documentos sobre convivencia escolar en los centros educativos337
4.3.La resolución de los conflictos340
4.3.1.Órganos encargados de garantizar la convivencia escolar340
4.3.2.Las sanciones de carácter corrector341
4.3.3.El procedimiento conciliado o acordado345
4.3.4.La resolución de conflictos a través de la mediación escolar347
4.4.El apoyo al profesorado349
4.4.1.La situación del profesor en las aulas y medidas generales de apoyo349
4.4.2.El reconocimiento de la autoridad del profesor353
4.5.La función de la educación diferenciada en la convivencia escolar359
4.6.Evaluación y autonomía de los centros359
4.7.Medios de comunicación y programación de TV360
4.8.Nuevas tecnologías361
5.Recapitulación365


Conclusiones367

Bibliografía375
69406

Ficha técnica

Autor
González-Varas Ibáñez, Alejandro
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9086-372-5
Fecha de Publicación
13-03-2015
Nº de páginas
390
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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