La tesis, premio José Luis Moreno Becerra 2013, trata de cuantificar el impacto de las políticas de becas llevadas a cabo en España durante los años 2004 y 2005 en las tasas de éxito escolar observadas en 2006. Para ello emplea la información suministrada por la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2006). El resultado más destacado, obtenido mediante una metodología cuasi-experimental, indica que un alumno tiene un 20% más de posibilidades de finalizar con éxito el nivel secundario post-obligatorio si recibe una beca. Los resultados también demuestran que el efecto de la política de becas varía en función de algunas características propias del individuo, de sus progenitores y del hogar donde habita. Así, se confirma que el impacto positivo de una beca sobre el éxito escolar aumenta en el caso de las mujeres y de los alumnos provenientes de hogares desfavorecidos. El estudio también señala otros elementos significativos a la hora de generar efectos diferenciales, como la estructura familiar y la educación y empleo de los progenitores. Finalmente, una de las principales implicaciones de los resultados observados es la necesidad de diseñar políticas focalizadas que permitan mejorar su efectividad en términos de éxito escolar en la secundaria post-obligatoria.
67672
Ficha técnica
Autor
Mauro Mediavilla Bordalejo
Editorial
Thomson Civitas
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-470-4904-2
Fecha de Publicación
11-06-2014
Nº de páginas
192
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.