El medio rural español ha sido escenario de profundas transformaciones a lo largo de los dos últimos siglos. Desde el impulso educativo de finales del siglo XIX, promovido por el Estado liberal, hasta la despoblación creciente del interior peninsular en la segunda mitad del siglo XX, los pequeños núcleos rurales han experimentado una intensa metamorfosis en su estructura social, económica y cultural. En este contexto, la presente obra trata de dar cuenta de buena parte de esas importantes transformaciones, analizando la problemática del reto demográfico y territorial desde el prisma de la escuela rural, poniendo en valor el protagonismo que poseen los servicios públicos esenciales en la dificultosa, pero no imposible, tarea de vertebrar las comunidades rurales. Adicionalmente, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de la escuela rural de Cereceda de la Sierra (Salamanca) se analiza la importancia singular no solamente de aquellos edificios escolares que en otro tiempo actuaron como centros neurálgicos de la vida local, espacios de socialización y símbolos del progreso, sino también de la figura de aquellas personas que decidieron entregar su vida a la enseñanza: nuestros maestros.
Prólogo
CAPÍTULO I. El relato del reto demográfico y territorial en el interior peninsular: entre la dejadez, la ineficacia y el abandono
1. La despoblación del medio rural: un auténtico problema de Estado
2. Un breve apunte de las principales causas de la despoblación y el envejecimiento del medio rural
3. Análisis concreto de la casuística castellano-leonesa: la institucionalización del abandono del medio rural y la llegada de un invierno demográfico permanente
CAPÍTULO II. ¿Qué se está haciendo para combatir el reto demográfico y territorial? ¿Cuál es el protagonismo de la escuela rural?
1. Desempolvando algunos instrumentos normativos olvidados, pero plenamente vigentes: breve análisis de las referencias a la escuela rural
2. Clarificando los contornos propios de una auténtica política pública de reto demográfico y territorial: el valor de los servicios públicos esenciales
CAPÍTULO III. La provisión de servicios en el medio rural como presupuesto indispensable para combatir la despoblación
CAPÍTULO IV. El derecho fundamental a la educación en el medio rural
CAPÍTULO V. La escuela rural y el porvenir del pueblo: el ejemplo de Cereceda de la Sierra a propósito de su centenario
1. Breves apuntes cronológicos acerca de la génesis de la escuela rural
2. El protagonismo de nuestros maestros, servidores públicos abnegados
3. La relevancia de la gestión municipal en la vida de las comunidades rurales
4. La llegada de la luz eléctrica a Cereceda de la Sierra
5. Otros hechos destacados
6. La sanidad en la época descrita
7. Labores agropecuarias y ganaderas más importantes
8. Algunas curiosidades
CAPÍTULO VI. Análisis de la futura y tantas veces anunciada estrategia de sostenibilidad demográfica y territorial de Castilla y León: una historia interminable
Bibliografía
Anexo. Listado de maestros de la localidad. Pasado, presente y futuro de una vocación única
97209
Ficha técnica
Autor
Varios Autores
Editorial
Colex
Idioma
Castellano
ISBN
979-13-7011-286-8
Fecha de Publicación
13-08-2025
Nº de páginas
106
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.