RESUMEN La publicación que se presenta se corresponde con las Actas del VII Simposio Internacional de Derecho Concordatario, celebrado durante los días 7 a 9 del mes de octubre en Trujillo (Cáceres), bajo la presidencia de la Universidad de Extremadura. Junto a esta Universidad formaron parte del Comité Organizador: la Universidad de Almería, -donde se empezaron a celebrar estas encuentro en 2003, por iniciativa del Área de Derecho Eclesiástico del Estado-, la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad de Alcalá. El tema elegido ha sido ?Enseñanza superior y religión en el ordenamiento jurídico español?. Esta temática encuentra su justificación en que la edición anterior celebrada en 2014 en la Universidad de Alcalá, trató la enseñanza de la religión en la escuela pública, y era necesario afrontar su análisis en los estudios de nivel superior, para así dejar analizada de una manera completa la presencia de la religión en la enseñanza. Además, debemos ser conscientes de que los derechos fundamentales que concurren en esta materia, -como el derecho a la libertad religiosa, el derecho a la educación, y a una educación integral-, junto a la laicidad del Estado, convierten a esta cuestión en una de las más controvertidas y relevantes del Derecho Eclesiástico del Estado. Los organizadores de este VII Simposio han aspirado a reflexiones doctrinales diversas y al planteamiento de las cuestiones controvertidas sobre la materia que están necesitadas de solución y desarrollo normativo. Entendemos que se han conseguido todos los objetivos: se ha analizado a fondo el modelo español de presencia de la Iglesia en los estudios superiores y en la Universidad, tanto en el momento actual como a lo largo de la historia, y se ha dedicado particular atención al modo en que se está dando cumplimiento al Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 3 de enero de 1979, firmado entre el Estado Español y la Santa Sede. Así mismo se han tenido en cuenta otros modelos europeos, como el alemán, el italiano o el francés, se han analizado las analogías y las diferencias, y se ha puesto de manifiesto que alguno de ellos se podría tomar como referencia para solventar las carencias del modelo español en determinadas cuestiones. Los rigurosos estudios de las ponencias se completan con las importantes aportaciones que se recogen en las comunicaciones presentadas al Simposio. Con todo ello hemos conseguido que el tema de esta edición haya quedado tratado de manera íntegra, profunda y rigurosa, y que la obra que resulta de ello tenga que ser un referente en la materia. Por ello resulta obligado mostrar nuestra gratitud a ponentes y autores de comunicaciones su aportación a este estudio y a esta publicación, pero también nuestro agradecimiento a todos los participantes en el encuentro. Finalmente, destacar y agradecer la gran colaboración de las Universidades que integran el Comité Organizador, así como del Grupo de Investigación Fiscalitas & Iuris (Universidad de Extremadura) y del Proyecto DER2013-45649-P del Ministerio de Economía y Competitividad (Investigador Principal: Miguel Rodríguez Blanco de la Universidad de Alcalá).
María Cebriá García es Licenciada en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura (UEX). Se doctoró en Derecho en la misma Universidad, con premio extraordinario en la rama de Ciencias Jurídicas. Y en esta Universidad es Profesora Titular de Derecho Eclesiástico del Estado. Ha sido Secretaria del Departamento de Derecho Público de la UEX, Vicedecana de Asuntos Académicos de la Facultad de Derecho de dicha Universidad, vocal de la Comisión de Calidad de su centro, miembro de distintos Tribunales para la evaluación de Tesis doctorales, para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados en la rama de Ciencias Jurídicas, para la valoración de trabajos fin de Master Universitario en Investigación o de Trabajos Fin de Grado. Es miembro de la Miembro de la Comisión de Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Extremadura desde y del Comité de Ética de Experimentación Animal de dicha Universidad, así como del Comité de Bioética y Bioseguridad del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de la Junta de Extremadura. Es autora de cuatro libros, de más de treinta artículos y de cerca de una docena de colaboraciones en obras colectivas de su especialidad, particularmente en materia de regulación jurídica de la libertad religiosa, financiación pública y régimen fiscal de confesiones religiosas, derecho matrimonial, enseñanza de la religión en los centros docentes y objeción de conciencia.
ÍNDICE PONENCIAS
Centros de Enseñanza Superior de la Iglesia en el sistema constitucional español ÁNGEL JOSÉ GÓMEZ MONTORO.?Universidad de Navarra .
Iglesia, cultura y universidad RAFAEL NAVARRO-VALLS.?Universidad Complutense de Madrid .
Antecedentes concordatarios españoles DANIEL TIRAPU.?Universidad de Jaén .
La Enseñanza Superior en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales. Visión de conjunto MARÍA JOSÉ CIÁURRIZ.?Universidad Nacional de Educación a Distancia .
Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre enseñanza superior y religión JOSÉ RAMÓN POLO SABAU.?Universidad de Málaga .
La aplicación del Convenio de 1962 en la actualidad JOAQUÍN CALVO-ÁLVAREZ.?Universidad de Navarra .
El régimen vigente del reconocimiento de estudios realizados en centros superiores de la Iglesia CRISTINA GUZMÁN.?Universidad Pontificia de Comillas .
Las asignaturas de enseñanza religiosa en los estudios universitarios de Formación del Profesorado ENRIQUE HERRERA CEBALLOS.?Universidad de Cantabria .
Enseñanza y Religión: la experiencia italiana NICOLA FIORITA.?Universidad de Calabria .
Enseñanza Superior y Religión: marco jurídico y práctica en Alemania J?RG ENNUSCHAT.?Universidad de Bochum .
L?Enseignement de la Théologie dans les Universités Fran?aises FRANCIS MESSNER.?Universidad de Estrasburgo .
Convenios entre universidades públicas y la Iglesia Católica sobre materias religiosas ADORACIÓN CASTRO JOVER.?Universidad del País Vasco .
La Enseñanza Superior desarrollada por confesiones religiosas minoritarias SALVADOR TARODO SORIA.?Universidad de León .
El Estudio del Derecho Canónico en los centros superiores de la Iglesia: actualidad y perspectivas MONS. JUAN IGNACIO ARRIETA.?Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos .
COMUNICACIONES
La Ley de Reconocimiento de Universidades Privadas: especial consideración a las universidades católicas ISABEL CANO RUIZ.?Universidad de Alcalá .
La enseñanza de la Religión en secundaria ¿reflejo o consecuencia de su presencia en la Universidad? JAUME CODINA ESMET.?Doctorando Universidad de Vic/Profesor de religión en los Institutos Cubelles y Les Vinyes de Cubelles de Barcelona .
La educación católica y el sistema jurídico peruano GONZALO FLORES SANTANA.?Abogado. Profesor visitante Universidad Católica San Pablo, Perú .
Los efectos civiles de los títulos eclesiásticos a la luz de la nueva normativa FRANCISCO JOSÉ GARCÍA SALAS.?Abogado .
La libertad de los docentes en las universidades católicas. Consideraciones desde el Derecho Canónico MONTSERRAT GAS AIXENDRI.?Universitat Internacional de Catalunya .
Laicidad y estudios superiores en Bulgaria ÁNGEL HRISTOV KOLEV.?Universidad Pública de Navarra .
La Facultad de Teología de la Universidad de Malta: crónica de su expulsión (y posterior reintegración) por el Estado ÁNGEL LÓPEZ-SIDRO LÓPEZ.?Universidad de Jaén .
La Teología en la Universidad: razón de ser y evolución JOSÉ M.ª MARTÍ SÁNCHEZ.?Universidad de Castilla-La Mancha .
Cátedras concordatarias en Alemania. La intervención de la Iglesia Católica en la provisión de cátedras fuera de las facultades de Teología MARÍA J. ROCA.?Catedrática de Derecho Eclesiástico-Universidad Complutense .
¿Hacia un nuevo horizonte en los estudios teológicos? JUAN LUIS SEVILLA BUJALANCE.?Universidad de Córdoba .
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Ficha técnica
Autor
Cebriá García, María
Editorial
Comares
ISBN
978-84-9045-423-7
Fecha de Publicación
11-07-2016
Nº de páginas
456
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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