«Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir». (Françoise Sagan)
Tiene usted en las manos (o ante sus ojos) una Guía metodológica práctica para implantar, por fin, la administración electrónica en los Ayuntamientos españoles.
Es una guía que facilita la acción, no un libro de teoría de la administración electrónica ni mucho menos un tratado científico o doctrinal. Este proyecto está concebido especialmente para orientar a los Ayuntamientos pequeños y medianos, aunque evidentemente contiene una metodología completamente extrapolable a cualquier organización pública. Una guía de máximos, en la que quizá no todo lo que lea pueda ser ejecutado en su organización, pero donde sí va a encontrar todo lo que necesita hacer para mejorar el funcionamiento de la misma.
En esta obra, ya actualizada al inminente Reglamento de Administración Electrónica, explicamos los «Métodos para la efectiva implantación de la administración electrónica», una práctica que se desarrolla a través de cinco niveles representativos de cada una de las fases en las que se puede encontrar un proyecto.
El enfoque, es tremendamente práctico. Y el estilo accesible, ya que aunque desarrollamos algunos de los conceptos más importantes de la moderna gestión pública, nos hemos esforzado para que los contenidos queden al alcance de cualquier tipo de lector.
Además compartimos algunas experiencias reales de éxito en la implantación de la administración electrónica local, explicadas por algunos de sus responsables. Finalmente acompañamos una serie de documentos y contenidos adicionales, encabezados por un modelo de Plan Estratégico muy simular al que utilizamos en el Ayuntamiento de Alzira, pero que hemos podido estandarizar.
Primer nivel. Statu quo (¿Dónde estoy?)
1.1. Análisis D.A.F. Oy metodologías alternativas
1.2. ¿Qué se supone que quiere la Ley?
1.3. El arranque: inventario de medios y pre-definición de un proyecto «realista»
Segundo nivel. Definición (¿A dónde voy?)
2.1. Plan estratégico y estrategia
2.2. Otros planes: Recursos Humanos y Presupuesto
2.3. Seguridad jurídica. Ordenanzas, Reglamentos y otros instrumentos
Tercer nivel. Ejecución (¿Cómo lo hago?)
3.1. Simplificación y reingeniería de procedimientos
3.2. Automatización de trámites y documentos
3.3. Interoperabilidad
3.4. ENS y Protección de datos
3.5. Accesibilidad y usabilidad
3.6. Las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAMR)
3.7. Gestión del cambio (interna y externa)
3.8. Cambios funcionales
3.9. La ayuda externa: Diputaciones, Estado, CCAA, contratos a realizar, colaboración público-privada y otras colaboraciones
Cuarto nivel. Medición (¿Qué debo ajustar?)
4.1. Evaluación y reajuste del proyecto. Hacia la consolidación de los nuevos servicios
4.2. Innovación y mejora continua
Quinto nivel. Excelencia (¿Cómo puedo mejorar un proyecto consolidado?)
5.1. La administración proactiva: actuaciones «de oficio» a favor de la ciudadanía
5.2. Modelos de proactividad burocrática: de la no solicitud al no procedimiento
Libro II. Experiencias (reales) de éxito en la Administración Local
Capítulo I. Ajuntament dAlzira: humanizando trámites
1. El proyecto
2. El Plan de Mejora e Innovación
3. Alzira inteligente
4. Contratación electrónica
5. La Clau. Humanizando trámites
6. La nueva normalidad
Capítulo II. La experiencia de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Picanya