Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
El Rol del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad "El Derecho a la Educación Inclusiva y de Calidad"
search
  • El Rol del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad "El Derecho a la Educación Inclusiva y de Calidad"

El Rol del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad "El Derecho a la Educación Inclusiva y de Calidad"

Autor Foschiani, Giulia.
Editorial Centro De Estudios Ramón Areces
Fecha de Publicación 02-06-2017
Nº de Páginas 151
12,00 €
11,40 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

RESUMEN DEL LIBRO
Obra básica para instituciones que quieren asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, abriendo oportunidades a su participación en la sociedad, reconociendo el derecho a que se pueda acudir a estos organismos internacionales y siendo una guía práctica para estos menesteres para toda fundación u ONG que entre sus fines incluyan la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

ÍNDICE
Prólogo
Introducción
Capítulo I. Los derechos humanos de las personas con discapacidad: un cambio de paradigma
1. Introducción
2. Los modelos teóricos de la discapacidad
2.1. El modelo de prescindencia de la discapacidad
2.2. El modelo médico (o rehabilitador) de la discapacidad
2.3. El modelo social de la discapacidad
2.4. El modelo de derechos humanos de la discapacidad
3. El modelo de la diversidad funcional
4. La consideración de los derechos humanos de las personas con discapacidad por parte de las Naciones Unidas: un margo general
5. Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
6. La adopción de la CDPD y el rol de la sociedad civil en el proceso encaminado hacia su adopción
7. Breve análisis de la CDPD y de su Protocolo Facultativo
7.1. Los derechos civiles y políticos contenidos en la CDPD
7.2. Los derechos económicos y sociales contenidos en la CDPD
7.3. El Protocolo Facultativo para los Derechos de la Personas con Discapacidad
8. La implementación de la CDPD
9. Las reservas a la CDPD y a su Protocolo Facultativo
10. Conclusiones
Capítulo II. El comité para los derechos de las personas con discapacidad
1. Introducción
2. Los órganos de tutela creados por los tratados de derechos humanos
3. El mainstreaming en la análisis del sistema de tratados de derechos humanos
4. La aplicación de los otros tratados de derechos humanos a las personas con discapacidad
4.1. La interpretación de los instrumentos generales de derechos humanos frente a las exigencias de la discapacidad
4.2. La interpretación mediante la utilización del principio de no discriminación
4.3. La interpretación mediante la noción de igualdad material
4.4. La interpretación mediante la noción de igualdad de oportunidades
4.5. La interpretación mediante el principio de igualdad sustantiva
4.6. La fijación de estándares específicos para las personas con discapacidad
4.7. Las cláusulas específicas de los tratados de derechos humanos relativas a las personas con discapacidad
5. Los instrumentos de trabajo en el análisis de las vías de litigio estratégico
5.1. El protocolo Facultativo de la CDPD
5.2. El Reglamento del Comité de los derechos de las personas con discapacidad
5.3. Los Métodos de Trabajo del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad
6. La composición del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad
7. Las funciones de Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad
7.1. Los informes de los Estados partes de la CDPD
7.2. Las comunicaciones individuales
7.3. Las investigaciones por violaciones graves o sistemáticas de los derechos humanos reconocidos en la CDPD
7.4. Los procedimientos de alerta temprana y atención urgente
7.5. Otras actividades del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad
8. La interpretación evolutiva de la CDPD por parte del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad
8.1. Los comentarios generales del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad
8.2. Las Observaciones finales a los Estados partes a la CDPD
9. Temas relevantes en la jurisprudencia del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad
9.1. Sobre el modelo de derechos humanos de la discapacidad
9.2. Sobre la falta de datos estadísticos sobre las personas con discapacidad
9.3. Sobre los mecanismos de vigilancia nacionales del artículo 33 CDPD
9.4. Sobre la participación activa de las personas con discapacidad
10. Relevancia del EPU para la implementación de los derechos humanos de las personas con discapacidad
11. Los Relatores Especiales de las Naciones Unidas como promotores de los derechos humanos de las personas con discapacidad
12. Los instrumentos regionales de protección de los derechos humanos y la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad
13. Conclusiones
Capítulo III. El derecho a la educación inclusiva para los niños y niñas con discapacidad
1. Introducción
2. Sobre el concepto de educación inclusiva
3. El derecho a la educación de las personas con discapacidad según el Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación del 19 de febrero de 2007
3.1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos
3.2. La Convención Relativa a la Lucha Contra la Discriminación en la Esfera de la Enseñanza
3.3. El artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales de 1996
3.4. La Observación General 13/1999 del Comité PIDESC sobre el derecho a la educación
3.5. La CDN: arts. 23,28 y 29
3.6. Normas Uniformes
3.7. Sobre la Declaración de Salamanca
3.8. Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar, en abril de 2000
3.9. Sobre la Observación 9/2006 del Comité CDN
3.10. La CDPD y el derecho a la educación inclusiva
4. Estudio temático sobre el derecho de las personas con discapacidad a la educación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Alto Comisionado de Derechos Humanos 2014
5. La educación inclusiva según las Observaciones del CteCDPD
5.1. La educación inclusiva
5.2. Los niños y niñas con discapacidad
5.3. Los ajustes razonables
6. La educación inclusiva según las Observaciones finales del CteCDPD
7. La elaboración de un comentario general sobre el art. 24 CDPD
8. Conclusiones
Capítulo IV. La situación del derecho a la educación inclusiva en España
1. Introducción
2. La CE
3. La LOE
4. La Ley 26/2011
5. El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social
6. LOMCE - Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
7. Las Observaciones del CteCDPD a España en el 2011
7.1. Los aspectos positivos de España
7.2. Los aspectos negativos relacionados con la infancia con discapacidad
8. Informe anual del Defensor del Pueblo 2012
9. El Informe del Comisario de derechos humanos del Consejo de Europa de junio de 2013
10. El estudio UNICEF España del 2013
11. Los actores nacionales en materia de derechos humanos
11.1. Sobre el rol de las Administraciones públicas
11.2. El rol del poder legislativo
11.3. El rol de los jueces
12. Sentencia del Tribunal Constitucional de España 10/2014, de 27 de enero
13. Los jueces y la responsabilidad internacional
14. Conclusiones
Capítulo V. Evidencias de un caso práctico en España relacionado con el derecho a la educación inclusiva
1. Introducción
2. La demanda urgente
2.1. Periculum en mora
2.2. Fumus bonus iuris
3. Conclusiones
Conclusiones
Nota de la autora
Bibliografía
75289

Ficha técnica

Autor
Foschiani, Giulia.
Editorial
Centro De Estudios Ramón Areces
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9961-222-5
Fecha de Publicación
02-06-2017
Nº de páginas
151
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.