La monografía desarrolla todos los aspectos multidisciplinares de la Ley 15/2022, de 12 de julio, Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación (LITND).
Desde un capítulo introductorio en el que se contextualiza la LITND repasando antecedentes, un detallado análisis de las causas y tipos de discriminación, así como unas pautas de la jurisprudencia en la materia. Se sigue analizando el ámbito y la finalidad. Seguidamente se abordan las categorías de la discriminación, las medidas de acción positiva como instrumento y el principio de norma mínima. A continuación, se establece el reflejo en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Desde la perspectiva de la propia Ley, se aborda el impacto en el trabajo por cuenta propia. Así como el derecho a la igualdad de trato, a la no discriminación e intolerancia en la negociación colectiva y en las organizaciones políticas, sindicales, empresariales, profesionales y de interés social o económico.
Otros aspectos diversos en los que la Ley fija su punto de mira como aspectos fundamentales de la igualdad de trato y no discriminación en la educación, medios de comunicación social y publicidad, internet y redes sociales, inteligencia artificial y mecanismos de toma de decisión automatizados, la sanidad y los servicios sociales. Instrumentos como el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, seguridad ciudadana, ante la administración de justicia, en el acceso a la vivienda pública y privada y a establecimientos, espacios y espectáculos abiertos al público, así como en actividades culturales y deportivas. Una cuestión fundamental como es la defensa y la promoción del derecho a la igualdad de trato y no discriminación, así como las garantías del derecho a la igualdad de trato y no discriminación. Las medidas de acción positiva como instrumento necesario en la materia, la autoridad para la igualdad de trato y no discriminación. Por último y no menos relevante el régimen jurídico de infracciones y sanciones en la materia.
ÍNDICE Apuntes para contextualizar la Ley 15/2022
I. La igualdad y no discriminación en las relaciones laborales 1. El deber de trato igual 2. La no discriminación 3. Antecedentes inmediatos 4. La Ley 15/2022 II. Motivos de discriminación proscritos 1. Cuadro general 2. Nacionalidad 3. Mayoría de edad 4. Residencia legal 5. Nacimiento 6. Origen racial o étnico 7. Sexo 8. Religión 9. Convicción u opinión 10. Edad 11. Discapacidad 12. Orientación o identidad sexual 13. Expresión de género 14. Enfermedad o condición de salud 15. Estado serológico 16. Lengua 17. Situación socioeconómica 18. Cláusula abierta III. Dinámica de la tutela IV. Tipos de discriminación V. La acción positiva VI. La indemnidad 1. Idea general 2. Pautas de la jurisprudencia constitucional 3. Jurisprudencia ordinaria Ámbito aplicativo la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación
I. Finalidad de la Ley II. Ámbito de aplicación 1. Ámbito subjetivo 2. Ámbito objetivo 3. Conductas que pueden ser constitutivas de discriminación Conceptos y categorías jurídicas sobre discriminación y su interpretación
I. Las categorías de discriminación y sus conceptos 1. Discriminación directa y discriminación indirecta 2. Discriminación por asociación y discriminación por error 3. Discriminación múltiple e intersectorial 4. Actuaciones discriminatorias II. Las medidas de acción positiva III. Interpretación de la norma y principio de norma mínima Reflejo general en el ámbito laboral
I. Cuestión previa II. Estructura y contenido del artículo 9 III. El impacto de la Ley 15/2022 en el ámbito de las relaciones laborales IV. Apunte final Derecho a la igualdad de trato, a la no discriminación en el trabajo por cuenta propia. Relación con la Ley 10/2022, 6 de septiembre
I. Introducción II. Igualdad de trato y no discriminación en el trabajo por cuenta propia 1. Prohibición de limitaciones, segregaciones y exclusiones en la actividad por cuenta propia 2. Prohibición de limitaciones, segregaciones y exclusiones en los pactos entre trabajador por cuenta propia y cliente 3. Prohibición de limitaciones, segregaciones y exclusiones en acuerdos de interés profesional concertados entre asociaciones o sindicatos que representen a trabajadores autónomos económicamente dependientes y sus clientes III. Algunas cuestiones prioritarias para los trabajadores/as por cuenta propia en relación con el principio de igualdad y no discriminación Derecho a la igualdad de trato, a la no discriminación e intolerancia en la negociación colectiva y en las organizaciones políticas, sindicales, empresariales, profesionales y de interés social o económico
I. Introducción II. Igualdad de trato y no discriminación en la negociación colectiva 1. Prohibición de limitaciones, segregaciones y exclusiones en la negociación colectiva 2. Medidas de acción positiva en la negociación colectiva 3. Evaluación periódica de las medidas de acción positiva 4. Vigilancia de las partes negociadoras de los convenios colectivos III. Derecho a la igualdad de trato, a la no discriminación e intolerancia en organizaciones políticas, sindicales, empresariales, profesionales y de interés social o económico 1. Organizaciones interpeladas 2. Obligaciones que asumir por las organizaciones 3. Papel de los poderes públicos IV. Bibliografía y webgrafía Aspectos fundamentales de la igualdad de trato y no discriminación en la educación, medios de comunicación social y publicidad, internet y redes sociales, inteligencia artificial y mecanismos de toma de decisión automatizados
I. El derecho a la igualdad de trato y no discriminación en la educación 1. El ámbito educativo 2. La educación no formal II. La igualdad y la no discriminación en los medios de comunicación social y publicidad, internet y redes sociales III. La igualdad y la no discriminación en relación con la inteligencia artificial y mecanismos de toma de decisión automatizados IV. Bibliografía V. Jurisprudencia El derecho a la igualdad y no discriminación en la sanidad y los servicios sociales
I. El mandato a las Administraciones Públicas de garantizar la ausencia de cualquier discriminación II. El ámbito objetivo del acceso a los servicios y prestaciones sanitarias en igualdad III. El ámbito subjetivo del sistema universal de salud: igualdad y no discriminación IV. La igualdad y no discriminación en el ámbito de los servicios sociales V. La situación actual de los servicios sociales VI. El Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de 2022 VII. Las Administraciones Públicas como titulares de la competencia en materia de acceso y prestación de servicios VIII. Las causas de discriminación en el acceso y la prestación de servicios IX. La discriminación positiva a favor de los grupos especialmente vulnerables y a las mujeres y niñas y la referencia a la discriminación múltiple e interseccional X. Bibliografía El plan estratégico para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en tanto instrumento de regulación previsto en el art. 17 de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres
Bibliografía El derecho a la igualdad de trato y no discriminación en los ámbitos de la seguridad ciudadana, ante la Administración de Justicia, en el acceso a la vivienda pública y privada y a establecimientos, espacios y espectáculos abiertos al público, así como en actividades culturales y deportivas Defensa y promoción del derecho a la igualdad de trato y no discriminación. Garantías del derecho a la igualdad de trato y no discriminación
I. Introducción II. Garantías del derecho a la igualdad de trato y no discriminación 1. Medidas de protección y reparación frente a la discriminación 2. La nulidad de pleno derecho 3. Atribución de responsabilidad patrimonial y reparación del daño 4. Tutela judicial del derecho a la igualdad de trato y no discriminación 5. Legitimación para la defensa del derecho a la igualdad de trato y no discriminación 6. Reglas relativas a la carga de la prueba 7. Actuación administrativa contra la discriminación 8. La intervención del Ministerio Fiscal III. La modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil IV. La modificación de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa V. La modificación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas VI. Bibliografía Promoción del derecho a la igualdad de trato y no discriminación y medidas de acción positiva
I. Promoción del derecho 1. Obligación difusa de los poderes públicos 2. Facultades de las empresas: acciones de responsabilidad social consistentes en la adopción de medidas económicas, comerciales, laborales o asistenciales de promoción en la empresa o en su entorno social II. Instrumentos burocráticos de la igualdad 1. Estrategia estatal para la igualdad de trato y la no discriminación 2. Conferencia sectorial de igualdad 3. Coordinación y colaboración entre departamentos ministeriales 4. Integración de la igualdad mediante la colaboración entre las Administraciones Públicas 5. Recogida de datos, estadísticas y estudios 6. Subvenciones públicas y contratación pública 7. Integración en los procesos selectivos y en la formación 8. Diálogos con ONG La autoridad independiente para la igualdad de trato y la no discriminación
I. Naturaleza II. Funciones III. Funcionamiento, personal y recursos económicos Infracciones y sanciones. Ley 15/2022, de 12 de julio, Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación
I. Introducción. Aspectos generales II. Las conductas infractoras en el ámbito de la Ley 15/2022 y su calificación III. Graduación, cuantía de las sanciones, recaudación y sanciones accesorias y sustitutorias. Discordancias entre la Ley 15/2022 y la LISOS IV. Prescripción de las infracciones y sanciones en la Ley 15/2022 V. Aproximación al procedimiento sancionador
91180
Ficha técnica
Autor
García Gil, María Begoña; Antonio Vicente Sempere Navarro
Editorial
Sepin
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1388-253-6
Fecha de Publicación
08-02-2023
Nº de páginas
160
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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