El mainstreaming de género como estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres
1.La tipología de políticas de género25 2.¿Qué es el mainstreaming de género? La definición del Consejo de Europa29 3.El mainstreaming y sus instrumentos32 4.Los grados de introducción37 5.Las debilidades desde el punto de vista práctico: las lecciones aprendidas46
Las recetas del éxito: ¿quién contribuye a promover la igualdad?
1.El organismo de igualdad o el estado como aliado de las mujeres52 2.El movimiento feminista y de mujeres56 3.Los actores críticos59 4.La europeización de las políticas de género64 5.Federalismo y promoción de la igualdad69
La introducción del mainstreaming: el mandato y las herramientas
1.Las políticas públicas en el estado autonómico79 2.El inicio de las actuaciones en materia de igualdad: el Instituto de la Mujer84 3.Las políticas de género en el nivel autonómico86 4.El mainstreaming de género en España: la adopción de la estrategia94 5.Las puesta en marcha de las herramientas100 6.El compromiso transversal con la igualdad en las Comunidades Autónomas: ¿antes, más y mejor?129 7.El mainstreaming que no fue: crisis económica y cambio político135 Los resultados del mainstreaming: políticas científicas e igualdad de género
1.¿Cuál es el problema de las mujeres en la ciencia?139 2.¿Cuál es la solución? Mainstreaming de género y políticas científicas147 3.Galicia: actores que aprenden y generan redes154 4.País vasco: la importancia del compromiso al máximo nivel171 5.Islas baleares: la desigualdad en la ciencia no es un problema186 6.Actores y promoción de la igualdad: ¿quién actúa por las mujeres?198 7.Europeización y emulación territorial: ¿quién aprende qué de quién?202
Conclusiones para un compromiso transversal con la igualdad205
Bibliografía213
Índice de tablas225
Índice de figuras227
Lista de personas entrevistadas229
Normativa citada231
RESUMEN :
Este trabajo se propone el reto de determinar si la igualdad entre mujeres y hombres constituye un objetivo político transversal. Para ello analiza la estrategia más novedosa en materia de políticas de género, el mainstreaming. Este enfoque plantea el ambicioso propósito de conseguir que todas las áreas de gobierno contribuyan activamente a la eliminación de las inequidades revisando todas sus actuaciones. Para explorar su puesta en práctica, este texto adopta una perspectiva multinivel, de modo que se exploran los avances experimentados en el gobierno central y en las diecisiete Comunidades Autónomas. Con ello se da cuenta de que la igualdad ha comenzado a transitar desde su concepción como un objetivo adscrito solamente de las políticas de género, hacia otro transversal que implica a actores y políticas sectoriales muy diversas. Finalista Premio Ángeles Durán 2014 de Innovación Científica en el Estudio de las Mujeres y del Género -
69299
Ficha técnica
Autor
Alba Alonso Álvarez
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9086-193-6
Fecha de Publicación
03-03-2015
Nº de páginas
38
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.