Esta obra tiene por objeto introducir el surgimiento, evolución y aplicación práctica del ámbito de empresas y derechos humanos, con especial atención a los estándares internacionales y regionales más relevantes, así como a los desafíos estructurales y oportunidades de implementación que plantea este campo. En este sentido, la obra ofrece una aproximación integral al contenido y alcance de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, examinando cada uno de sus pilares a la luz de la práctica estatal, empresarial y judicial. Asimismo, se aborda el concepto de debida diligencia en derechos humanos, entendido como un proceso continuo de identificación, prevención, mitigación y rendición de cuentas respecto de los impactos negativos que puedan derivarse de la actividad empresarial. La debida diligencia se ha convertido en el eje normativo central de las reformas legislativas impulsadas en diversas jurisdicciones ?tanto a nivel nacional como regional? que buscan transitar desde modelos voluntaristas hacia marcos normativos vinculantes. En particular, se exploran los desarrollos legislativos en Europa, como la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad, así como los avances hacia un tratado sobre empresas y derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas.
ÍNDICE
Presentación Tema 1 Las empresas transnacionales en la sociedad internacional 1.1. Introducción y objetivos generales 1.2. Relación entre empresas y derechos humanos 1.3. Las empresas como actores no estatales en el marco de derechos humanos 1.4. Responsabilidad social corporativa vs empresas y derechos humanos 1.5. Conclusión 1.6. Bibliografía Tema 2 Instrumentos internacionales en materia de empresas y derechos humanos 2.1. Introducción y objetivos generales 2.2. El Pacto Mundial de la ONU 2.3. Las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales 2.4. Los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos 2.5. Conclusión 2.6. Bibliografía Tema 3 El Pilar I de los Principios Rectores: el deber del Estado de proteger 3.1. Introducción y objetivos generales 3.2. Obligaciones del Estado y prevención de abusos por parte de las empresas 3.3. Empresas estatales y contratación pública 3.4. La coherencia entre políticas públicas 3.5. Conclusión 3.6. Bibliografía Tema 4 El Pilar II de los Principios Rectores: la responsabilidad corporativa de respetar 4.1. Introducción y objetivos generales 4.2. Políticas empresariales y medidas de transparencia 4.3. Respetar y prevenir por parte de las empresas mediante la debida diligencia 4.4. Mecanismos internos de reparación 4.5. Conclusión 4.6. Bibliografía Tema 5 El Pilar III de los Principios Rectores: el deber de reparar 5.1. Introducción y objetivos generales 5.2. Acceso a la reparación efectiva 5.3. Mecanismos de reparación judiciales 5.4. Mecanismos de reclamación extrajudiciales 5.5. Conclusión 5.6. Bibliografía Tema 6 La debida diligencia en materia de derechos humanos 6.1. Introducción y objetivos generales 6.2. La debida diligencia 6.3. El papel de las partes interesadas 6.4. La implementación de la debida diligencia en la práctica 6.5. Conclusión 6.6. Bibliografía Tema 7 Iniciativas internacionales para una regulación internacional de la debida diligencia en materia de derechos humanos 7.1. Introducción y objetivos generales 7.2. Desarrollos normativos sobre debida diligencia obligatoria en el continente europeo 7.3. La directiva europea sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad 7.4. Otras iniciativas sectoriales 7.5. Conclusión 7.6. Bibliografía Tema 8 El proceso hacia un tratado en materia de empresas y derechos humanos 8.1. Introducción y objetivos generales 8.2. Contexto del tratado en el trabajo de la ONU 8.3. Primeros borradores del tratado 8.4. Relación del tratado con otros instrumentos 8.5. Conclusión 8.6. Bibliografía Tema 9 Empresas, derechos humanos y personas defensoras 9.1. Introducción y objetivos generales 9.2. Actividad empresarial y personas defensoras de derechos humanos 9.3. El problema de las SLAPP (demandas estratégicas contra la participación pública) 9.4. La necesaria participación de las partes interesadas 9.5. Conclusión 9.6. Bibliografía Tema 10 Empresas en situaciones de conflicto armado 10.1. Introducción y objetivos generales 10.2. Debida diligencia reforzada en situaciones de conflicto armado y alto riesgo 10.3. Crímenes internacionales y complicidad empresarial 10.4. El concepto de salida responsable 10.5. Conclusión 10.6. Bibliografía Sobre los autores
97212
Ficha técnica
Autor
Varios Autores
Editorial
Colex
Idioma
Castellano
ISBN
979-13-7011-268-4
Fecha de Publicación
29-07-2025
Nº de páginas
152
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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