La experiencia iusprivatística romana constituye una manifestación clásica de la ciencia del derecho, que trasciende el periodo de tiempo en que se produce, para conformar el pilar básico sobre el que se asienta el derecho privado continental europeo. La mayoría de los conceptos, instituciones, reglas y soluciones a las cuestiones, así como la sistemática que informa el actual ordenamiento jurídico, en materia de derecho privado, tienen su origen en el Derecho romano. Roma inventa el Derecho en Occidente, y ensambla por vez primera, en expresión orteguiana, el oriente y el occidente de Europa. El Derecho romano constituye la experiencia jurídica más paradigmática de la historia europea. La enseñanza del Digesto justinianeo en la Bolonia del siglo xi, está en el origen de la que fue la primera universidad europea y contribuye, desde entonces, a la conformación de la lógica jurídica de los estudiantes de las Facultades de Derecho.
El estudio del Derecho privado romano, constituye no sólo un elemento indispensable para valorar la historicidad del Derecho, sino que también se configura como un instrumento necesario para entender el derecho vigente y para ayudar a la construcción, sobre los elementos comunes que el Derecho romano proporciona a los Códigos civiles europeos, del derecho privado de la Unión Europea, que el irreversible proceso unificador nos deparará en el futuro.
El Autor del presente Manual, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid, parte de la consideración del Derecho como un producto histórico, idea fuerza que informa el contenido de su obra, en la que pone de manifiesto, en cada uno de los capítulos que la componen, la concordancia, entre las soluciones que se dan en el Derecho Romano, a las distintas cuestiones que se plantean, y las previstas en un número importante de artículos del vigente Código Civil español, paradigma legislativo, que se conforma como el último eslabón de la evolución del pensamiento jurídico, desde Roma hasta el actual derecho positivo español.
Constituye el objeto de estudio de esta valiosa aportación a la ciencia del derecho, que publica la Editorial Iustel, el análisis del derecho procesal, el derecho de la persona, el derecho de familia, el negocio jurídico, los derechos reales, el derecho de obligaciones y el derecho contractual.
Se ha procedido, en esta undécima edición, a revisar el contenido íntegro de la obra y a actualizar el índice analítico
ÍNDICE
Capítulo I. Conceptos. Dicotomías del Ius
Capítulo II. Jurisdicción
Capítulo III. La administración de justicia: órganos jurisdiccionales y judiciales
Capítulo IV. El procedimiento de las legis actiones
Capítulo V. El procedimiento formulario
Capítulo VI. Procedimiento extraordinario, cognitio extraordinaria
Capítulo VII. Arbitraje
Capítulo VIII. La persona física. Causas modificativas de la capacidad jurídica
Capítulo IX. Causas excluyentes o limitativas de la capacidad de obrar. La persona jurídica
Capítulo X. Libertad y ciudadanía
Capítulo XI. Derecho de Familia I
Capítulo XII. Derecho de Familia II
Capítulo XIII. Negocio jurídico I
Capítulo XIV. Negocio jurídico II
Capítulo XV. La posesión
Capítulo XVI. Cosas
Capítulo XVII. Derechos reales
Capítulo XVIII. Defensa de la propiedad. Copropiedad
Capítulo XIX. Modos originarios de adquirir la propiedad
Capítulo XX. Modos derivativos de adquirir la propiedad
Capítulo XXI. Derecho real de servidumbre
Capítulo XXII. Derechos reales de usufructo, uso y habitación
Capítulo XXIII. Enfiteusis. Superficie
Capítulo XXIV. Derechos reales de garantía
Capítulo XXV. La obligatio: Terminología. Origen. Concepto. Objeto
Capítulo XXVI. Fuentes de las obligaciones
Capítulo XXVII. Clasificación de las obligaciones
Capítulo XXVIII. Transmisión y extinción de las obligaciones