La gente de mar en el Derecho de la Unión Europea? es una obra monográfica que aborda desde una visión sistemática y completa la regulación comunitaria aplicable a las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores que prestan servicios a bordo de buques dedicados a la actividad comercial. Su interés radica en que, a pesar de la existencia de análisis jurídicos parciales de muy diversa índole sobre la gente de mar desarrollados por distintos autores, no se contaba hasta la fecha con una aproximación jurídica global al objeto de este estudio. Se trata de un abordaje que puede interesar por igual a quienes muestran un interés por el estudio del Derecho de la Unión Europea como a los profesionales e investigadores interesados por el estudio del Derecho Marítimo. Este trabajo se ha ido confeccionando en el marco de la ejecución del proyecto DER2017-83040-C4-1-R, Hacía un nuevo modelo de Derecho Transnacional del Trabajo y se ha culminado en el contexto del proyecto PID2021-124045NB-C31 titulado ?El régimen jurídico de la transition law y su impacto sobre los derechos laborales de los trabajadores en mares y océanos, ambos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, el objeto de estudio se enmarca en la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación EHU/UPV ?Derecho transnacional del trabajo y Transporte.
Índice
CAPÍTULO I - ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DE LA GENTE DE MAR EN EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
1. A modo de introducción: pinceladas acerca del contexto socio-económico por el que transita el transporte marítimo
2. Breves apuntes sobre las dificultades de crear una política de transporte marítima y el escaso o nulo papel de las cuestiones socio-laborales en ese contexto
3. Las cuestiones de formación, calificación y profesionalidad de las tripulaciones: a medio camino entre la seguridad marítima comunitaria y la competitividad
4. Los aspectos sociales dentro de la denominada Política marítima integrada de la Unión Europea
5. La iniciativa de crecimiento azul o la sostenibilidad como eje transversal de la política marítima europea sin un verdadero acompañamiento social
6. Y mientras tanto, la incorporación fragmentaria del Convenio refundido de trabajo marítimo, 2006, de la OIT al Derecho de la Unión Europea
CAPÍTULO II - LA NACIONALIDAD, EL REGISTRO DE BUQUES Y LA NOCIÓN DE EMPRESARIO MARÍTIMO DESDE LA ÓPTICA DE LAS LIBERTADES ECONÓMICAS EUROPEAS Y SU CONFRONTACIÓN CON LAS ACCIONES COLECTIVAS MARÍTIMAS
1. Introducción
2. El registro de buques y el abanderamiento/re-abanderamiento de buques como un acto de ejercicio de la libertad de establecimiento y de la libre prestación de servicios
3. El desequilibrio entre la noción de armador europeo y los derechos laborales de la gente de mar
4. El régimen aplicable a las tripulaciones embarcadas en buques que realizan tráficos de cabotaje
CAPÍTULO III. EL DERECHO SOCIAL EUROPEO Y LA GENTE DE MAR
Sección 1.ª Libre circulación de la gente de mar-dotación y el principio de no discriminación por razón de nacionalidad
1. Introducción
2. Libre circulación de trabajadores, igualdad y no discriminación por razón de nacionalidad y empleos marítimos
3. Reconocimiento mutuo de títulos y certificados marítimos a escala europea de los marinos europeos y los provenientes de terceros Estados
4. La libre circulación de la gente de mar, el control de las fronteras exteriores y la inmigración a efectos de empleo ex art. 79.5 TFUE
Sección 2.ª Las condiciones de trabajo de la gente de mar en el derecho de la Unión Europea
1. Introducción
2. Los contratos temporales de la gente de mar y la ausencia de transparencia y previsibilidad en las condiciones laborales que les son de aplicación
3. El papel de las instituciones comunitarias frente a la intermediación de mano de obra marítima ante la inaplicabilidad de la Directiva 2008/104/CE sobre empresas de trabajo temporal
4. La Directiva 2015/1794 y su impacto sobre los derechos de información y consulta de la
Sección 3.ª La legislación de la Unión Europea en materia de salud y seguridad laborales aplicable a la gente de mar
1. Introducción
2. Los instrumentos OMI y el Derecho de la Unión Europea
3. Seguridad marítima y la formación de la gente de mar
4. Tiempo de trabajo y seguridad marítima
5. El control social del Estado del puerto, principalmente orientado al control de los aspectos sociales vinculados a la seguridad marítima
Sección 4.ª La aplicación de las normas europeas sobre coordinación de los sistemas de Seguridad Social a quien trabaja a bordo de buques
1. La exclusión, inicial y expresa, del trabajo marítimo-pesquero de las reglas de coordinación
2. La determinación de la legislación de seguridad social aplicable en el caso de buques abanderados en Estados miembros de la Unión Europea
3. La determinación de la legislación de seguridad social aplicable en el caso de buques abanderados en Estados no miembros de la Unión Europea
4. La protección social de la gente de mar nacional de terceros Estados
CAPÍTULO IV - LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DEL TRABAJO COMUNITARIAS EN SU APLICACIÓN AL CONTRATO DE EMBARQUE
1. Introducción
2. La debilidad y/o el abandono del criterio del pabellón o la bandera del buque para designar analógicamente el locus laboris de ejecución de la prestación laboral
3. La aplicación extensiva del locus laboris en detrimento del locus celebrationis a los efectos de la determinación del juez competente y/o de la Ley aplicable al contrato de embarque
91629
Ficha técnica
Autor
Olga Fotinopoulou Basurko,
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-11-25295-9
Fecha de Publicación
14-04-2023
Nº de páginas
320
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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