De acuerdo con la Directiva Europea nº 89 de 2014, la ordenación del espacio marítimo europeo puede convertirse en una oportunidad esencial para optimizar el desarrollo de una economía azul sostenible, atentada no sólo al desarrollo económico de las actividades humanas en el mar, sino también, y sobre todo, al desarrollo de técnicas de protección y regeneración de la naturaleza marina.
En el contexto europeo, las Islas Canarias presentan características favorables y únicas para el desarrollo de diversas actividades marinas y marítimas como la acuicultura, la conservación de las especies marinas, la producción de energía renovable, el turismo marinero, deportivo y el turismo relacionado con el estudio de patrimonio cultural subacuático.
Estos asuntos y muchos otros fueron objeto de estudio, desde un punto de vista jurídico, por el grupo TOTMA en el Proyecto MarSP. En él se trató de destacar tanto los problemas emergentes como los retos futuros de cada tema, proponiendo soluciones alternativas.
Estas propuestas, destinadas a mejorar la legislación actual y, por tanto, a promover la investigación y las inversiones en todas las actividades marinas y marítimas desarrollables en el Mar Canario, son objeto de la publicación en la presente monografía, cuyo objeto principal es el equilibrio del desarrollo económico de las actividades humanas en el mar con la sostenibilidad y la protección de nuestro ecosistema marino canario.
ÍNDICE
Capítulo I. El derecho humano al acceso a las energías renovables
Capítulo II. La gestión marítimo-espacial y la acuicultura
Capítulo III. La gestión marítimo-espacial y el turismo
Capítulo IV. La integridad de la ZEC ES7020017 de Tenerife: la prioridad de su protección
Capítulo V. Las relaciones entre las áreas marinas protegidas
Capítulo VI. La protección del patrimonio cultural subacuático: La lenta evolución de un reconocimiento Internacional y la nueva Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias