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La Delimitación Marítima Entre Estados. Formaciones Insulares y Bajíos
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La Delimitación Marítima Entre Estados. Formaciones Insulares y Bajíos

Autor Antonio Pastor Palomar
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 30-05-2017
Nº de Páginas 440
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RESUMEN
En el derecho del mar, la delimitación de espacios entre Estados es el contencioso que más ocupa a los tribunales internacionales. En ese contexto, esta Monografía estudia el régimen jurídico internacional de las islas, bajíos, rocas, arrecifes, atolones, islotes, cayos y bancos. No se limita el análisis a las categorías principales (islas y bajíos), pues las demás también pueden jugar y, de hecho, juegan un papel importante en numerosas delimitaciones marítimas. Una controversia como la del Mar del Sur de China, todavía no resuelta a pesar del Laudo arbitral de 12 de julio de 2016, demuestra la necesidad de precisar el derecho aplicable y su relevancia geopolítica. El análisis también afecta a España, que mantiene pendientes una serie de delimitaciones marítimas y de contenciosos territoriales con la presencia de estas formaciones geográficas. En el presente trabajo el lector encontrará una exposición sistemática de la práctica jurídica en la materia, es decir: dos centenares de delimitaciones marinas, una treintena de controversias internacionales judiciales y arbitrales, un centenar largo de tratados, otro centenar de legislaciones nacionales de Estados y entidades territoriales de los cinco continentes, y varios litigios judiciales de derecho interno. Con todo ello, se alumbran posibles precedentes jurídicos de un sector del derecho internacional que reenvía a la geografía, sin rehacerla.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN25
PRIMERA PARTE
LA PRÁCTICA HISTÓRICA HASTA LAS CONVENCIONES DE 1958
Capítulo I
CATEGORÍAS PRINCIPALES (ISLA Y BAJÍO) Y OTRAS CATEGORÍAS (ISLOTES, ROCAS, CAYOS, ARRECIFES, ATOLONES, BANCOS Y ARCHIPIÉLAGOS)
Sección 1ª:La práctica estatal: las legislaciones nacionales y los tratados sobre espacios marinos41
Sección 2ª:Las decisiones judiciales y arbitrales internas e internacionales52
Sección 3ª:Los institutos científicos, la doctrina y la I CNUDM. Las definiciones de isla y bajío de la CMT de 195855
SEGUNDA PARTE
EL RÉGIMEN JURÍDICO VIGENTE: LA PROMOCIÓN DE CATEGORÍAS INCIPIENTES A PARTIR DE LAS CATEGORÍAS PRINCIPALES
Capítulo II
EL DERECHO INTERNACIONAL ANTERIOR Y POSTERIOR A LA ADOPCIÓN DE LA CONVENCIÓN DE 1982 (CDM)
Sección 1ª:El debate sobre el régimen jurídico y la definición de las islas en el marco de la III CNUDM: las formaciones menores como elementos de atribución de espacios marinos63
Sección 2ª:Las nuevas normas de la CDM sobre atolones, arrecifes y rocas75
1.La persistente indefinición de las categorías en el régimen jurídico convencional 75
2.El alcance subjetivo de estas nuevas normas convencionales 77
Sección 3ª:Las formaciones marítimas como factores de equidad en la delimitación86
1.La obligación procedimental de buscar el acuerdo y la obligación sustantiva de la delimitación equitativa 90
1.1.Las normas para la delimitación del mar territorial de territorios continentales e insulares. Especial referencia a los bajíos 92
1.2.La delimitación de los espacios marítimos de soberanía económica correspondientes a territorios continentales e insulares 96
2.La singularidad de los casos contemplados en los acuerdos de delimitación 99
3.Los componentes de toda delimitación equitativa: los principios equitativos, las circunstancias relevantes y el método de delimitación 101
4.Las tres etapas de la operación de delimitación 106
Capítulo III
ISLAS
Sección 1ª:La definición jurídica de isla: la especial relevancia del criterio hidrográfico para la distinción con los bajíos 109
Sección 2ª:La práctica sobre islas hasta la adopción de la CDM 112
1.La práctica estatal 112
1.1.Las legislaciones nacionales: las funciones generales de las islas 113
A.Puntos de apoyo de las líneas de base del mar territorial 113
a.Características de un grupo de islas. Las líneas de base rectas y la franja de islas costeras 113
b.Criterios de definición de islas y bajíos 114
c.Asimilación con las islas de otras formaciones 115
d.Islas y bahías 115
B.Islas y otras formaciones como elementos de la soberanía y jurisdicción nacionales116
C.Factores de atribución de espacios marinos: el problema de la calificación isla-roca 116
D.Circunstancias especiales en la mensuración y delimitación del mar territorial 118
1.2.Los tratados internacionales de delimitación: las funciones particulares de las islas en la delimitación 119
A.Consideraciones generales 119
B.Islas: incidencia nula, reducida o plena en la delimitación 122
a.No delimitación de la zona ocupada por la isla 122
b.Ignorancia de la isla en la delimitación: por sus efectos sobre la equidistancia (formaciones menores), por ser irrelevantes para el método de delimitación, o por problemas de atribución de la soberanía 123
c.Islas que dificultan o impiden la prolongación de una delimitación 125
d.Islas que cuentan para el cálculo del frente costero de su territorio o del territorio de otro Estado. Proyecciones unidireccional y radial de las costas de las islas 126
e.Las consideraciones económicas y políticas respecto a la función de las islas 128
f.Islas como puntos de apoyo de líneas de base y/o de la línea de delimitación 128
g.Una misma formación con una incidencia múltiple y dispar en la delimitación 129
h.Islas con efecto pleno como generadoras de puntos equidistantes 130
i.La reducción del efecto en la delimitación por la equidistancia. Islas con efecto medio 133
2.Las decisiones judiciales internacionales y de otros órganos de solución de controversias de delimitación marítima 137
2.1.Consideraciones previas 137
2.2.El arbitraje sobre la delimitación de la plataforma continental entre el Reino Unido y Francia: los factores determinantes del efecto pleno o reducido de la formaciones marítimas y la calificación isla-bajío, en la delimitación de la plataforma continental 138
2.3.El caso de la plataforma continental del Mar Egeo: la atribución de la plataforma continental a las islas 147
2.4.La delimitación terrestre y marítima entre Dubai y Sharjah: la reducción del efecto de una isla en la delimitación por la equidistancia 150
Sección 3º:La práctica sobre islas desde la adopción de la CDM 154
1.La práctica estatal 154
1.1.Las legislaciones nacionales: las funciones generales de las islas 154
A.Puntos de apoyo de las líneas de base del mar territorial 155
a.Fórmula genérica que abarca cualquier formación marítima como puntos de apoyo 155
b.La línea de bajamar de las islas como línea de base normal 155
c.Las franjas de islas costeras como requisito del sistema de líneas de base rectas 157
d.Alternativas al sistema de líneas de base rectas. Franjas de islas como otro frente costero 158
e.La definición del archipiélago o grupo de islas de acuerdo con la CDM 159
B.Islas y otras formaciones como elementos de la soberanía y jurisdicción nacionales 160
C.Factores de atribución de espacios marinos: ¿isla o roca?162
1.2.Los tratados internacionales de delimitación: las funciones particulares de las islas 165
A.Consideraciones generales 165
B.Islas: incidencia nula, reducida o plena en la delimitación 166
a.Ignorancia de la isla en la delimitación: por sus efectos sobre la equidistancia, por ser irrelevantes para el método de delimitación, por problemas de atribución de la soberanía, o por su estatuto político 166
b.La función en la delimitación de la configuración costera de los territorios insulares 169
c.Islas como factores de atribución de espacios marítimos, con incidencia en la línea de delimitación 170
d.Islas como puntos de apoyo de las líneas de base y/o de la línea de delimitación 170
e.Islas con efecto pleno como generadoras de puntos equidistantes 171
f.La reducción del efecto en la delimitación por la equidistancia. Islas con efecto medio 172
2.Las decisiones judiciales y arbitrales internacionales 173
2.1.Consideraciones previas 173
2.2.La delimitación de la frontera marítima en la región del Golfo del Maine: el cálculo de los frentes costeros y el efecto reducido de un grupo de islas e islotes 176
2.3.La delimitación de la frontera marítima entre Guinea y Guinea Bissau: las islas y archipiélagos costeros como elementos determinantes de la dirección general de la costa de un Estado 178
2.4.La delimitación de la frontera marítima entre Guinea Bissau y Senegal: la irrelevancia de las formaciones marítimas por el método de delimitación empleado 180
2.5.La controversia sobre fronteras terrestres, insulares y marítimas entre El Salvador y Honduras: los criterios de una entidad insular para ser susceptible de apropiación 182
2.6.La delimitación marítima en el asunto Eritrea/Yemen: las franjas y cadenas de formaciones costeras, y otros archipiélagos alejados de la costa, como puntos de apoyo de las líneas de base y de la línea de equidistancia 185
2.7.El asunto relativo a la frontera terrestre y marítima entre el Camerún y Nigeria: los efectos en la delimitación marina de una isla de un tercer Estado 191
2.8.El asunto sobre la soberanía de Pulau Ligitan y Pulau Sipadan entre Indonesia y Malasia: la imbricación de los problemas de soberanía y los de delimitación marina: las efectividades sobre las formaciones menores 195
2.9.El arbitraje Barbados/Trinidad y Tobago: los frentes costeros en la delimitación entre una isla y un archipiélago 201
2.10.El asunto entre Malasia y Singapur relativo a la soberanía sobre Pedra Branca/Pulau Batu Puteh, Middle Rocks y South Ledge: la atribución de soberanía sobre formaciones marítimas 204
2.11.La delimitación marítima entre Bangladesh y Myanmar en la Bahía de Bengala: una isla incide de manera diferente en la delimitación, según sea el MT o la ZEE y la PC 207
2.12.El arbitraje sobre el Mar del Sur de China: la interpretación general del artículo 121 de la CDM213
3.Algunas decisiones judiciales internas concernientes a formaciones marítimas: los elementos constitutivos de la definición de isla y de bajío en el derecho internacional 217
3.1.Extensión natural 219
3.2.Tierra 221
3.3.Sobre el nivel del agua en pleamar (isla) o bajamar (bajío) 223

Capítulo IV
ELEVACIONES EN BAJAMAR O BAJÍOS
Sección 1ª:La definición jurídica del bajío: criterios de calificación aplicables a otras formaciones no insulares como atolones, arrecifes, cayos y bancos227
Sección 2ª:La práctica sobre bajíos hasta la adopción de la CDM 229
1.La práctica estatal 229
1.1.Las legislaciones nacionales: las funciones generales de los bajíos 229
A.Puntos de apoyo de las líneas de base del mar territorial 229
a.Definición y asimilación con las islas 229
b.Bajíos y líneas de base rectas 230
c.Asimilación con los bajíos de otras formaciones 230
B.Elementos de la soberanía y jurisdicción nacionales 231
C.Circunstancias especiales en la mensuración y delimitación del mar territorial 231
1.2.Los tratados internacionales de delimitación: las funciones particulares de los bajíos en la delimitación ¡232
A.Bajíos como puntos de apoyo de la línea de delimitación y con efecto pleno como generadores de puntos equidistantes 232
B.Bajíos como puntos de apoyo de líneas de base rectas 232
C.Bajíos como referencias para el establecimiento del punto terminal de delimitación233
D.Bajíos que se tienen en cuenta para el ejercicio de derechos de soberanía y jurisdicción sobre la plataforma continental 233
2.Las decisiones judiciales y arbitrales internacionales 233
2.1.Consideraciones previas 233
2.2.El caso de la plataforma continental entre Túnez y Libia: los criterios para la reducción del efecto de las formaciones marítimas. Los bajíos como puntos de apoyo de la línea de equidistancia. Los bajíos y el régimen jurídico de los arrecifes 234
Sección 3ª:La práctica sobre bajíos desde la adopción de la CDM 240
1.La práctica estatal 240
1.1.Las legislaciones nacionales: las funciones generales de los bajíos 240
A.Puntos de apoyo de las líneas de base del mar territorial 240
a.Asimilación con las islas en determinadas condiciones 240
b.Definición de la línea de bajamar del bajío 241
c.Bajíos y líneas de base rectas 242
B.Bajíos y otras formaciones como elementos de la soberanía y jurisdicción nacionales 242
1.2.Los tratados internacionales de delimitación: las funciones particulares de los bajíos 243
A.Bajíos como puntos de apoyo, dentro de un arrecife, de la línea de delimitación y con efecto pleno como generadores de puntos equidistantes 243
B.Asimilación de los bancos a los bajíos, como condición de la utilización de los bancos en tanto que puntos de apoyo de la línea de delimitación 243
2.Las decisiones judiciales y arbitrales internacionales 244
2.1.Consideraciones previas 244
2.2.El asunto de la delimitación marítima y las cuestiones territoriales entre Qatar y Bahrein: la calificación jurídica de las formaciones menores, en grupo, y como islas, cayos o bajíos 245
2.3.El asunto entre Malasia y Singapur relativo a la soberanía sobre Pedra Branca/Pulau Batu Puteh, Middle Rocks y South Ledge 256
2.4.El arbitraje de la delimitación marítima en la Bahía de Bengala entre Bangladesh y la India: la inestabilidad de la costa o la erosión de islas y bajíos 256
Capítulo V
ROCAS
Sección 1ª:Los criterios jurídicos para la distinción isla-roca. El debate teórico sobre la aplicación del artículo 121.3 CDM. Los criterios socioeconómicos de la roca como una de las circunstancias relevantes en la delimitación263
Sección 2ª:La práctica sobre rocas hasta la adopción de la CDM266
1.La práctica estatal266
1.1.Las legislaciones nacionales: las funciones generales de las rocas266
A.Puntos de apoyo de las líneas de base del mar territorial266
a.Rocas o grupos de ellas como puntos de apoyo de la línea de base 266
b.Asimilación de las rocas con las islas 267
B.Rocas y otras formaciones como elementos de la soberanía y jurisdicción nacionales 268
C.Factores de atribución de espacios marinos: la calificación isla-roca 268
D.Circunstancias especiales en la mensuración y delimitación del mar territorial 269
1.2.Los tratados internacionales de delimitación: las funciones particulares de las rocas en la delimitación 269
A.Rocas que dificultan o impiden la prolongación de una delimitación 270
B.Rocas como puntos de apoyo de líneas de base y/o de la línea de delimitación 271
C.La calificación jurídica de una formación como roca 272
D.Asimilación de las rocas con las islas y otras formaciones, como factores de atribución del mar territorial 274
E.Rocas con efecto pleno como generadoras de puntos equidistantes 274
F.Rocas con efecto reducido en la delimitación por la equidistancia 275
2.Las decisiones judiciales internacionales y de otros órganos de solución de controversias de delimitación marina 275
2.1.Consideraciones previas 275
2.2.Los casos de la plataforma continental del Mar del Norte: islotes y rocas, formaciones menores o insignificantes como circunstancias especiales 276
Sección 3ª:La práctica sobre rocas desde la adopción de la CDM 280
1.La práctica estatal 280
1.1.Las legislaciones nacionales: las funciones generales de las rocas 280
A.Puntos de apoyo de las líneas de base del mar territorial 280
a.Fórmula genérica que abarca cualquier formación marítima como punto de apoyo de la línea de base del mar territorial 280
b.Rocas y peñas como puntos de la línea de base normal y de las líneas de base archipelágicas 280
c.Incidencia de las rocas en la determinación del límite exterior de la ZEE o de la plataforma continental 283
B.Rocas y otras formaciones como elementos de la soberanía y jurisdicción nacionales 284
C.Factores de atribución de espacios marinos: ¿isla o roca?284
1.2.Los tratados internacionales de delimitación: las funciones particulares de las rocas 287
A.Rocas que dificultan o impiden la prolongación de una delimitación 287
B.Ignorancia de una roca en la delimitación 287
C.Rocas con pleno efecto como generadoras de puntos equidistantes 288
D.Rocas como puntos de apoyo de las líneas de base rectas con incidencia en la línea de delimitación 288
E.Rocas como puntos de apoyo de la línea de delimitación y con efecto pleno como generadoras de puntos equidistantes 289
2.Las decisiones judiciales y arbitrales internacionales 290
2.1.Consideraciones previas 290
2.2.La plataforma continental entre Libia y Malta: ignorancia de una roca deshabitada como punto de apoyo de la línea equidistante de delimitación 293
2.3.La delimitación de espacios marítimos entre Canadá y la República francesa: el argumento de que el no reconocimiento a un grupo de islas del derecho a una ZEE o a una plataforma continental equivale a tratarlas como rocas del 121.3 CDM 295
2.4.La delimitación marítima en la región situada entre Groenlandia y Jan Mayen: la incidencia en la delimitación de los criterios socioeconómicos de la habitación humana y de la vida económica propia en relación con una isla 297
2.5.El asunto entre Malasia y Singapur relativo a la soberanía sobre Pedra Branca/Pulau Batu Puteh, Middle Rocks y South Ledge: la atribución de soberanía sobre formaciones marítimas 300
2.6.El asunto relativo a la delimitación marítima en el Mar Negro, Rumanía c. Ucrania: por su ubicación, la formación no extiende la zona relevante de la delimitación 300
2.7.El asunto de la diferencia territorial y marítima, Nicaragua c. Colombia: la no necesidad de la calificación de la formación por el solapamiento de los espacios marinos 306
Capítulo VI
ARRECIFES Y ATOLONES
Sección 1ª:La definición jurídica de los arrecifes y atolones307
Sección 2ª:La práctica sobre arrecifes hasta la adopción de la CDM 312
1.La práctica estatal 312
1.1.Las legislaciones nacionales: las funciones generales de los arrecifes y atolones 312
A.Puntos de apoyo de las líneas de base del mar territorial 312
a.Asimilación de los arrecifes con los bajíos 312
b.Islas situadas en atolones o arrecifes. Arrecifes coralinos y bancos 312
B.Los arrecifes y otras formaciones como elementos de la soberanía y jurisdicción nacionales 313
C.Circunstancias especiales en la mensuración y delimitación del mar territorial 314
1.2.Los tratados internacionales de delimitación: las funciones particulares de los arrecifes y atolones 314
A.Arrecifes y formaciones asociadas, costeros o alejados de la costa, como puntos de apoyo de la línea de delimitación y con efecto pleno como generadores de puntos equidistantes 314
B.La condición de Estado insular y su incidencia en la utilización de arrecifes como puntos de apoyo de la línea de delimitación 315
C.Arrecifes como referencia para el establecimiento de un trifinio 316
2.Las decisiones judiciales y arbitrales internacionales o de otros órganos de solución de controversias de delimitación: la opinión disidente del juez EVENSEN en el caso de la plataforma continental entre Túnez y Libia 316
Sección 3ª:La práctica sobre arrecifes y atolones desde la adopción de la CDM 318
1.La práctica estatal 318
1.1.Las legislaciones nacionales: las funciones generales de los arrecifes y atolones 318
A.Puntos de apoyo de las líneas de base del mar territorial 318
a.Disposiciones legislativas que pueden referirse a los arrecifes al regular formaciones marítimas que los comprenden. Cayos, arrecifes y atolones 318
b.La línea de bajamar de los arrecifes. Arrecifes con puntos de entrada 318
c.Arrecifes que no bordean islas 320
d.Arrecifes que no bordean una laguna sino directamente el mar 321
e.Puntos de apoyo de las líneas de base archipelágicas 321
C.Arrecifes y atolones como elementos de la soberanía y jurisdicción nacionales 321
1.2.Los tratados internacionales de delimitación: las funciones particulares de los arrecifes y atolones 322
A.Arrecifes como puntos de apoyo de la línea de delimitación y con efecto pleno como generadores de puntos equidistantes 322
B.Arrecifes como puntos de apoyo de la línea de delimitación y con efecto pleno como generadores de puntos equidistantes, que también son puntos de apoyo de líneas de base archipelágicas 323
C.Arrecifes que bordean rocas, que se utilizan como puntos de apoyo de la línea de delimitación 323
D.Arrecifes como puntos de apoyo de una línea de delimitación no equidistante estrictamente 324
2.Las decisiones judiciales y arbitrales internacionales: el silencio sobre el régimen jurídico específico de los arrecifes y atolones, salvo en su definición 324
Capítulo VII
ISLOTES
Sección 1ª:La definición jurídica de islote: las revelaciones de la práctica329
Sección 2ª:La práctica sobre islotes hasta la adopción de la CDM 330
1.La práctica estatal 330
1.1.Las legislaciones nacionales: las funciones generales de los islotes 330
A.Puntos de apoyo de las líneas de base del mar territorial 330
a.Puntos de apoyo de líneas de base rectas archipelágicas 330
b.Puntos de apoyo de sistemas de líneas de base rectas 331
B.Los islotes como elementos de la soberanía y jurisdicción nacionales 331
C.Circunstancias especiales en la mensuración y delimitación del mar territorial 332
1.2.Los tratados internacionales de delimitación: las funciones particulares de las formaciones marítimas 333
A.Islotes como puntos de apoyo de la línea de delimitación y con efecto pleno como generadores de puntos equidistantes 333
B.Asimilación de los islotes con las islas y otras formaciones marítimas como factores de atribución del mar territorial 334
2.Las decisiones judiciales internacionales y de otros órganos de solución de controversias de delimitación. Las formaciones menores en la delimitación 334
Sección 3ª:La práctica sobre islotes desde la adopción de la CDM 336
1.La práctica estatal 336
1.1.Las legislaciones nacionales: las funciones generales de los islotes 336
A.Puntos de apoyo de las líneas de base del mar territorial 337
a.Fórmula genérica que abarca cualquier formación marítima como puntos de apoyo 337
b.Islotes como puntos de apoyo de líneas de base archipelágicas y de líneas de base rectas 338
B.Los islotes como elementos de la soberanía y jurisdicción nacionales 339
1.2.Los tratados internacionales de delimitación: las funciones particulares de los islotes. La condición de islote, o isla pequeña, como condicionante de un efecto reducido en la línea de equidistancia 339
2.Las decisiones judiciales y arbitrales internacionales 340
Capítulo VIII
CAYOS Y BANCOS
Sección 1ª:La definición jurídica de los cayos y de los bancos: las revelaciones de la práctica343
Sección 2ª:La práctica sobre cayos y bancos hasta la adopción de la CDM350
1.La práctica estatal351
1.1.Las legislaciones nacionales: las funciones generales de los cayos y bancos351
A.Puntos de apoyo de las líneas de base del mar territorial351
B.Los cayos y bancos como elementos de la soberanía y jurisdicción nacionales 352
C.Circunstancias especiales en la mensuración y delimitación del mar territorial 352
1.2.Los tratados internacionales de delimitación: las funciones particulares de los cayos y bancos 352
A.Cayos y formaciones asociadas 352
a.Cayos o entidades geográficas que los incluyen, como puntos de apoyo de la línea de delimitación 352
b.Cayos rodeados por arrecifes en los que el punto de apoyo de la línea de delimitación es el cayo y no el arrecife 353
c.Cayos con efecto pleno como generadores de puntos equidistantes 353
d.Asimilación de los cayos con las islas y otras formaciones marítimas, como factores de atribución del mar territorial 354
B.Bancos y formaciones asociadas 354
a.Ignorancia de los bancos como puntos de apoyo de la línea de delimitación 354
b.Formaciones insulares que coronan un banco con pleno efecto como generadoras de puntos equidistantes 355
2.La ausencia de decisiones judiciales o arbitrales internacionales sobre cayos y bancos 355
Sección 3ª:La práctica sobre cayos y bancos desde la adopción de la CDM 356
1.La práctica estatal 356
1.1.Las legislaciones nacionales: las funciones generales de los cayos y bancos 356
A.Puntos de apoyo de las líneas de base del mar territorial 356
a.La línea de bajamar de los cayos 356
b.Asimilación de los cayos con los arrecifes y atolones 357
B.Cayos y bancos como elementos de la soberanía y jurisdicción nacionales 357
1.2.Los tratados internacionales de delimitación: las funciones particulares de los cayos y bancos 358
A.Cayos y formaciones asociadas 359
a.Cayos como puntos de apoyo de la línea de delimitación 359
b.Ignorancia de cayos, dentro de un banco, como puntos de apoyo de la línea de delimitación 360
c.Cayos y formaciones asociadas como referencias geográficas para la creación de áreas económicas de régimen conjunto 360
B.Bancos y formaciones asociadas 361
a.Formaciones dentro de un banco como puntos de apoyo de la línea de delimitación 361
b.Las discrepancias en la calificación de la formación a los fines de servir como puntos de apoyo en la delimitación. La reducción del efecto en la delimitación 362
c.Bancos como referencias para el establecimiento del punto terminal de delimitación o de un trifinio 363
d.Bancos como referencia geográfica para el establecimiento de un área de pesca en beneficio de un tercer Estado 363
2.Las decisiones judiciales y arbitrales internacionales 364
2.1.Consideraciones previas 364
2.2.El asunto de la delimitación marítima entre Nicaragua y Honduras en el Mar Caribe: la definición jurídica de cayo y el uti possidetis iuris aplicado a la soberanía y a la delimitación con formaciones marinas 365
2.3.El asunto de la controversia territorial y la delimitación marítima Nicaragua c.Colombia: la cristalización de la definición jurídica de cayo y de banco, y su uso como puntos de apoyo de la línea de delimitación 376
CONCLUSIONES387
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN
A.FUENTES DE CONOCIMIENTO DOCTRINALES407
1.Obras generales407
1.1.Manuales y tratados407
1.2.Cursos de la Academia de Derecho Internacional de La Haya408
1.3.Otras obras generales408
2.Monografías y otras obras específicas408
3.Artículos y contribuciones en obras colectivas410
B. FUENTES DE CONOCIMIENTO DE LA PRÁCTICA415
1.Tratados y documentación de Naciones Unidas y la Sociedad de Naciones415
1.1.Naciones Unidas415
1.2.Sociedad de Naciones417
1.3.Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Comisión de Límites de la Plataforma Continental417
2.Legislaciones nacionales417
2.1.España417
2.2.Otros Estados y entidades territoriales418
a.Europa418
b.África420
c.América422
d.Asia423
e.Oceanía425
3.Otros actos unilaterales estatales y directrices sobre la práctica interna427
3.1.Declaraciones unilaterales de los Estados en relación con la CDM427
3.2.Protestas a las legislaciones sobre espacios marinos de otros Estados427
3.3.Declaraciones de aceptación de la jurisdicción de la CIJ y del Tribunal Internacional del Derecho del Mar428
3.4.Directrices sobre la práctica interna428
4.Tratados de delimitación, sobre espacios marinos y sobre cuestiones territoriales428
4.1.Colecciones de tratados de delimitación428
4.2.Tratados citados en el trabajo429
a.Europa429
b.África431
c.América432
d.Asia434
e.Oceanía435
5.Jurisprudencia internacional y decisiones de otros órganos de solución de controversias de delimitación436
5.1.Decisiones judiciales436
a.Corte Internacional de Justicia436
b.Tribunal Internacional de Derecho del Mar438
5.2.Decisiones arbitrales438
5.3.Informes de Comisiones de Conciliación.439
5.4.Informes de órganos ejercientes de los Buenos Oficios o la Mediación.439
5.5.Documentos judiciales complementarios.439
6.Jurisprudencia interna439
6.1.España439
6.2.Estados Unidos439
6.3.Noruega440
6.4.Canadá440
75241

Ficha técnica

Autor
Antonio Pastor Palomar
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9119-989-2
Fecha de Publicación
30-05-2017
Nº de páginas
440
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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