ÍNDICE Capítulo 1 El derecho marítimo en España. La Ley de Navegación Marítima
I.La necesidad de una reforma17 II.El derecho internacional y el derecho marítimo20 III.Estructura24 IV.Sistema30 1.Objeto y ámbito30 2.Fuentes e interpretación de las normas36 V.Derecho marítimo y consumidores39
Capítulo 2 La ordenación administrativa de la navegación marítima
I.Breve apunte sobre el fundamento y los pilares de la regulación de la navegación aérea43 1.Consideraciones generales y de política legislativa43 2.Las características esenciales de la Ley de Navegación Marítima: dispersión y concordancia con el Derecho Internacional45 2.1.Características esenciales del modelo previo45 2.2.Fundamento constitucional de la norma47 3.Un paso previo hacía el Código de Derecho marítimo47 3.1.Disposición final novena. Habilitación al Gobierno48 3.2.Disposición final décima. Habilitación al Gobierno para la modificación del Título II de la Ley 60/1962, de 24 de diciembre, sobre el régimen de auxilios, salvamentos, remolques, hallazgos y extracciones marítimos48 3.3.Disposición final undécima. Remisión a las Cortes Generales de Proyecto de ley50 II.La ordenación administrativa de la potestad de policía50 1.Visión general51 III.Delimitación del ámbito de aplicación de las normas de policía administrativa58 IV.Régimen de estancia en aguas interiores y en puerto62 1.Entrada en puerto63 2.Cierre de puertos66 3.Arribada forzosa66 4.Régimen de visitas y de estadía67 5.Polizones69 6.Jurisdicción sobre buques extranjeros70 7.Buques especiales o con carga especial71 7.1.Propulsión nuclear71 7.2.Buques que transportes mercancías peligrosas74 7.3.Buques con sustancias radioactivas75 8.Régimen del atraque, amarre y fondeo de buques inactivos75 9.Despacho de buques76 V.Régimen general de navegación marítima76 1.Régimen común: la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar77 1.1.Navegación78 1.2.Detención y fondeo79 1.3.Obligaciones generales: en especial la exhibición de pabellón79 1.4.Navegación en zona contigua80 2.Excepciones al régimen general de la navegación80 3.Régimen de Navegación de determinadas categorías de buques81 3.1.Buques Pesqueros81 4.Ayudas a la navegación y cartas de navegación82 4.1.Ayudas a la navegación y cartas marinas82 4.2.Sistemas de organización y de tráfico marítimo84 5.Régimen espacios de la contaminación84 VI.Derecho de paso inocente por el mar territorial85 1.Convención de las Naciones Unidas sobre derechos del mar85 1.1.Derecho al paso inocente85 1.2.Significado de paso85 2.La regulación en la Ley de Navegación Marítima87 3.Especificidades de orden procesal88 3.1.Jurisdicción civil88 3.2.Jurisdicción penal89 VII.Derecho de persecución y de visita91 VIII.Los buques de Estado extranjeros92 1.Actividades prohibidas en el mar territorial93 IX.Conclusiones93
Capítulo 3 Los vehículos de la navegación. Estatuto jurídico del buque y demás vehículos de la navegación
I.Definición97 II.Características y naturaleza jurídica del buque102 III.Registro de Buques105 IV.Registro de Bienes Muebles107 V.Coordinación y otros registros de buques108 VI.Identidad, nacionalidad, abanderamiento y registro del buque y demás vehículos de la navegación110 VII.Documentación del buque115 VIII.Propiedad del buque121 IX.El buque como objeto de negocios jurídicos122 X.Contrato de construcción naval125 XI.Contrato de compraventa de buques131 XII.Privilegios marítimos136 XIII.Hipoteca Naval143 XIV.Otros derechos reales sobre el buque148
Capítulo 4 Los sujetos de la navegación en la Ley de Navegación Marítima
I.Los sujetos principales de la navegación en la Ley de Navegación Marítima: el armador y el naviero154 1.Introducción154 2.El armador: la desaparición y reaparición de un personaje fundamental157 2.1.Armador y propietario162 2.2.Armador y Gestor naval. El Manager170 2.3.Armador y Consignatario171 2.4.Armador y Operador (Operator)177 2.5.Armador y Naviero: Naviero, Porteador marítimo, Fletante y Fletador (Los NVOCCs.)180 3.Régimen jurídico-estatutario del armador y naviero186 3.1.Capacidad del Armador y capacidad del Naviero187 3.2.Régimen registral del Armador y del naviero.189 II.El condominio naval196 1.Concepto y naturaleza jurídica196 2.Constitución y régimen jurídico199 2.1.Constitución y estructura orgánica: el principio mayoritario. El Administrador199 2.2.Las cuotas condominicales y la posición de socio en el Condominio de Buques203 3.La responsabilidad social y de los socios, en el condominio de buques204 III.Consideraciones generales sobre la responsabilidad del armador y del naviero206 1.Delimitación del concepto responsabilidad del armador del concepto responsabilidad del naviero206 2.Naturaleza jurídica de la responsabilidad civil y de la responsabilidad patrimonial del armador y del naviero209 2.1.Naturaleza jurídica de la responsabilidad civil del Armador y el Naviero211 2.2.Naturaleza jurídica de la responsabilidad patrimonial del Armador y el Naviero.214 2.3.Responsabilidad civil, responsabilidad patrimonial y representación del Armador y el Naviero216 3.Sujetos pasivos de la responsabilidad del armador y del naviero217 3.1.El Armador como sujeto pasivo, por excelencia, de la Responsabilidad marítima217 IV.Ámbito y supuestos de la responsabilidad del armador y del naviero219 1.Supuestos determinantes de la responsabilidad del armador y del naviero219 2.Alcance de la responsabilidad del armador y del naviero221 2.1.Responsabilidad contractual y responsabilidad extracontractual.221 2.2.La Innavegabilidad del Buque, como supuesto paradigmático de la Responsabilidad del Armador y del Naviero223 2.3.Responsabilidad por hechos propios y responsabilidad por hecho ajeno223 V.Auxiliares y colaboradores marítimos del armador225 1.El capitán del buque226 1.1.Consideraciones generales226 1.2.Obligaciones del Capitán228 1.3.Ejercicio de Funciones Públicas y de mando230 1.4.Funciones comerciales y poder de Representación231 1.5.Responsabilidad del Capitán232 2. Los oficiales y la tripulación233
Capítulo 5 Los contratos de utilización del buque en la ley de navegación marítima
I.Evolución legislativa240 II.Los contratos de utilización del buque como categoría doctrinal. La opción legislativa por un único contrato de fletamento244 III.La aplicación práctica de la nueva normativa; su posible valor como norma dispositiva248 IV.El contrato de arrendamiento de buques y el arrendamiento náutico250 1.El arrendamiento de buques250 1.1.Elementos del contrato de arrendamiento de buques252 1.2.Contenido obligacional254 1.3.Supuesto específico de venta del buque (art. 196)257 1.4.Responsabilidades del buque frente a terceros257 1.5.Subarriendo y cesión258 1.6.Prescripción259 2.El contrato de arrendamiento náutico259 V.El contrato de fletamento y sus modalidades261 1.Contenido obligacional264 1.1.Obligaciones del porteador264 1.2.Obligaciones del fletador268 2.Referencia a los títulos del contrato271 3.La responsabilidad del porteador marítimo271 3.1.Ideas generales271 3.2.Los sujetos: porteador contractual y porteador efectivo274 3.3.Supuestos que generan responsabilidad278 3.4.Porteadores sucesivos281 3.5.La limitación de la responsabilidad del porteador marítimo282 3.6.Prueba del daño. La protesta284 4.Prescripción de acciones285 VI.El contrato de pasaje286 1.Ideas generales286 2.Elementos del contrato287 2.1.Elementos personales287 2.2.Elementos formales288 3.Contenido obligacional288 3.1.Obligaciones del porteador288 3.2.Obligaciones del pasajero289 4.La responsabilidad del porteador290 5.Prescripción293 VII.El contrato de remolque294 1.Ideas generales294 2.Concepto y clases295 3.Responsabilidad por daños297 4.Prescripción de acciones298 VI.Conclusiones298 VII.Normativa nacional o internacional de complemento. Vínculos nacionales e internacionales a webs o referencias300 VIII.Tabla de sentencias301
Capítulo 6 Los contratos auxiliares de la navegación
I.El contrato de gestión naval304 1.Evolución legislativa304 2. Exposición del tema305 3.Conclusiones314 4.Supuestos resueltos en tribunales315 II.El contrato de consignación de buques315 1.Evolución legislativa315 2.Exposición del tema317 3.Conclusiones327 4.Supuestos resueltos en tribunales329 III.El contrato de practicaje 329 1.Evolución legislativa329 2.Exposición del tema330 3.Conclusiones339 4.Supuestos resueltos en tribunales340 IV.El contrato de manipulación portuaria341 1.Evolución legislativa341 2.Exposición del tema341 3.Conclusiones347 4.Supuestos resueltos en tribunales349 Capítulo 7 Los accidentes de la navegación
I.Evolución legislativa353 II.Abordaje354 1.Normativa reguladora del abordaje354 2.Concepto de abordaje356 2.1.Concepto jurídico de abordaje356 2.2.Los vehículos de la navegación357 2.3.Choque material362 2.4.El daño365 2.5.El lugar365 3.Sujetos responsables del abordaje366 3.1.El armador366 3.2.Titular o propietario del artefacto naval.368 3.3.El propietario-no armador369 3.4.Los dependientes del armador372 3.5.Otros373 4.Características de la responsabilidad374 4.1.Responsabilidad extracontractual, contractual y ex delicto374 4.2.Responsabilidad directa377 4.3.Derecho de repetición377 5.Fundamento de la responsabilidad377 6.Requisitos de la responsabilidad380 6.1.Culpa380 6.2.Relación de dependencia381 6.3.Ejercicio de las funciones382 7.Régimen de responsabilidad383 7.1.Abordaje culpable unilateral383 7.2.Abordaje culpable común o por culpa compartida384 7.3.Abordaje fortuito388 7.4.Abordaje dudoso o por causas desconocidas389 8.Requisitos formales390 9.Prescripción391 10.Abordaje y contaminación392 III.Avería gruesa392 1.Normativa reguladora392 2.Concepto de avería gruesa394 2.1.Peligro común y razonabilidad de la decisión395 2.2.Voluntariedad395 2.3.Daño o gasto extraordinario395 2.4.Salvación común396 3.Autoría del acto de avería y ausencia de formalidades397 4.Contribución a la avería gruesa397 5.Liquidación de la avería gruesa398 IV.Salvamento400 1.Normativa reguladora400 2.Concepto de salvamento401 3.Régimen jurídico del salvamento402 V.Bienes naufragados o hundidos403 1.Normativa reguladora403 2.Obligaciones relativas a los bienes naufragados o hundidos405 3.Derechos de propiedad406 4.Régimen de las extracciones408 VI.Responsabilidad civil por contaminación410 1.Normativa reguladora410 2.Responsabilidad limitada411 3.Sujetos responsables413 4.Fundamento de la responsabilidad414 VII.Conclusión415
Capítulo 8 La limitación de la responsabilidad en el contrato de navegación marítima
I.Introducción417 II.Sistema de limitación introducido en la Ley418 III.Valores de las reclamaciones419 1.Limites generales419 2.Limites especiales420 IV.Concurrencia de acreedores421 V.Subrogación421 VI.Conversión a la moneda nacional421 VII.Sistemas de imputación de la responsabilidad422 1.Transporte Nacional422 2.Transporte Internacional422 VIII.Créditos susceptibles de limitación423 1.Ámbito de aplicación423 1.1.Positivo423 1.2.Negativo423 1.3.Regímenes especiales de limitación424 2.Responsabilidad del porteador424 2.1.Limitación de la responsabilidad por pérdida o daño424 2.2.Limitación de la responsabilidad por retraso425 2.3.Porteadores sucesivos: Solidaridad426 2.4.Protestas427 2.5.Prescripción de acciones427 VIII.Independencia del cauce para su reclamación428 XI.Inaplicabilidad de la limitación a la responsabilidad civil derivada de delito o falta429 X.Fondo de limitación429 XI.Jurisprudencia430
Capítulo 9 El contrato de seguro marítimo
I.El seguro marítimo en la Ley de Navegación Marítima434 1.El carácter dispositivo de las normas437 2.La aplicación supletoria de la Ley del Contrato de Seguro438 II.El contrato de seguro marítimo441 1.Los sujetos del contrato441 1.1.El asegurador443 1.2.El tomador y el asegurado. El beneficiario444 2.La causa del contrato: el riesgo444 2.1.El riesgo en el seguro marítimo444 2.2.La delimitación de los riesgos incluidos y excluidos445 2.3.La nulidad del contrato por inexistencia del riesgo446 3.El objeto del contrato: el interés447 3.1.El interés asegurado447 3.2.El valor del interés y la suma asegurada448 3.3.La transmisión del interés asegurado448 4.La forma del contrato450 4.1.La conclusión del contrato450 4.2.La póliza estimada450 III.El contenido del contrato451 1.Las obligaciones del asegurador451 1.1.La entrega de la póliza451 1.2.La indemnización del daño452 2.Las obligaciones del tomador o del asegurado455 2.1.El deber de declaración del riesgo455 2.2.El pago de la prima459 2.3.La comunicación del siniestro460 2.4.El deber de evitar o aminorar el daño460 IV.El seguro múltiple y el coaseguro461 1.El seguro múltiple461 2.El coaseguro461 V.El seguro de buques463 1.La cobertura del buque463 2.El derecho a la prima465 VI.El seguro de mercancías465 1.La cobertura de las mercancías465 2.La póliza flotante466 VII.El seguro de responsabilidad civil467 1.Los seguros obligatorios de responsabilidad civil468 2.La cobertura de la responsabilidad civil469
Capítulo 10 Especialidades procesales en la nueva Ley de Navegación Marítima
I.Introducción473 II.Breve referencia al proceso de jurisdicción voluntaria regulado en el Título X y las especialidades procesales del mismo474 1.Protesta de avería en el curso de un viaje474 2.Avería gruesa475 3.Depósito y venta de mercancías y equipajes en el transporte marítimo480 4.Del expediente sobre extravío, sustracción o destrucción del conocimiento de embarque481 5.De la enajenación de efectos mercantiles alterados o averiados483 III.De las especialidades de jurisdicción y competencia483 1.La cláusula del artículo 468 de la Ley de Navegación Marítima. Cláusula de jurisdicción y arbitraje483 2.La cláusula del artículo 469 de la Ley de Navegación Marítima489 3.Embargo preventivo de buques491 3.1.Análisis general491 3.2.Objeto del embargo preventivo. Limitación.496 3.3.Los créditos marítimos maritim claims. El Convenio de Ginebra de 1999500 3.4.Competencia503 3.5.Tramitación procesal del embargo506 3.6.Ejecución y efectos del embargo511 4.Venta forzosa de buques512 5.Procedimiento para limitar la responsabilidad por los créditos marítimos.516 5.1.Régimen general y órgano competente.516 5.2.Requisitos de forma518 5.3.Tramitación519 5.4.Nombramiento y funciones del Comisario-liquidador520
Capítulo 11 Certificación pública de expedientes de derecho marítimo
I.Introducción526 1.La naturaleza de la certificación pública de expedientes526 2.Los antecedentes prelegislativos de la regulación de los expedientes528 3.La competencia notarial533 4.La habilitación temporal para la tramitación de los expedientes534 5.El carácter oneroso de los expedientes534 6.La innecesaria postulación procesal535 II.El expediente de protesta de mar por incidencias del viaje535 1.Introducción536 2.Objeto del expediente537 2.1.Las distintas actuaciones previstas en el expediente537 2.2.Los fundamentos sustantivos de la declaración del capitán538 3.Procedimiento540 3.1.Competencia540 3.2.Legitimación541 3.3.Plazo541 3.4.Tramitación542 III.El expediente de liquidación de la avería gruesa546 1.Introducción546 2.Procedimiento547 2.1.Competencia547 2.2.Legitimación547 2.3.Plazo548 2.4.Tramitación548 IV.El expediente de depósito y venta de mercancías y equipajes en el transporte marítimo552 1.Introducción552 2.Requisitos553 2.1.Supuestos en los que procede553 2.2.La admisibilidad del depósito y venta conforme a la ley aplicable559 2.3.La retención de las mercancías o equipajes por el porteador560 3.Procedimiento560 3.1.Competencia560 3.2.Legitimación560 3.3.Plazo561 3.4.Tramitación562 V.El expediente sobre extravío, sustracción o destrucción del conocimiento de embarque569 1.Introducción569 2.Procedimiento571 2.1.Competencia571 2.2.Legitimación571 2.3.Plazo571 2.4.Tramitación572 VI.El expediente para la enajenación de efectos mercantiles alterados o averiados578 1.Introducción578 2.Objeto del expediente579 3.Procedimiento581 3.1.Competencia581 3.2.Legitimación581 3.3.Plazo582 3.4.Tramitación582
RESUMEN La presente obra aborda, desde una perspectiva actual y práctica, el régimen normativo aplicable a La navegación marítima, considerada no sólo desde el marco nacional ?que hasta ahora había sido el considerado principalmente por el legislador? sino también desde La óptica internacio-nal y los usos que en este sector se manifiestan de esencial relevancia. La Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, apuesta por una renovación legislativa que no se conforme con la mera actualización y codificación, sino que también responda a su imprescindible coordinación con el Derecho marítimo internacional y su adecuación a La práctica actual del transporte marítimo. Además, se pretende poner fin a las carencias detectadas en relación a una pluralidad de intereses nacionales cuya tutela debe ser reforzada, como es el caso de La seguridad de La navegación, La protección del medio ambiente y del patrimonio cultural subacuático, el uso del mar territorial, La lucha contra La contaminación, los intereses españoles en materia de pesca, La extranjería y La inmigración o La lucha contra el contrabando. Transcurrido el primer año de vigencia de la Ley de Navegación Marítima, corresponde comprobar la eficacia práctica de la misma y ofrecer una visión realista y actual. Desde esa perspectiva, en estos Comentarios se analiza tanto el régimen normativo como los aspectos prácticos de La navegación marítima. Este análisis técnico se acomoda a un modelo expositivo y explicativo que aporte sencillez y claridad. Se trata de ofrecer una visión completa -que no compleja- de La Legislación española de navegación marítima y su consideración conjunta con el marco normativo de La Unión Europea y de los Convenios Internacionales que le son aplicables. En definitiva, una obra que analiza La navegación marítima desde un enfoque general e interdisciplinar, a la espera de que sea un instrumento útil para Los profesionales del sector y también para quienes profundicen en el conocimiento de esta normativa.
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Ficha técnica
Autor
Ana Belén Campuzano Laguillo; Enrique Sanjuan Y Muñoz; José Manuel Martín Osante
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9119-817-8
Fecha de Publicación
09-06-2016
Nº de páginas
584
Encuadernación
Tapa Dura + Ebook
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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