Esta obra pretende contribuir a la construcción de un diseño formativo para la profesionalidad del arbitraje como un componente cualificado en el ámbito del deporte. Para alcanzar este objetivo, nuestra aproximación parte de una cisión amplia, humanista, vinculada a las ciencias de la educación, y no sólo referida a la parte técnica y legislativa del deporte.
Contemplamos una serie de consideraciones sobre la figura del árbitro en el siglo XXI: la propia noción histórica del árbitro, sus ámbitos de actuación y competencia, la formación de los árbitros y jueves deportivos mediante una propuesta que tome en consideración nuevas áreas curriculares, los valores éticos de la figura arbitral, la tecnología aplicada a la formación y toma de decisiones, etc.
Partimos de la base de que el árbitro actual es producto de un proceso histórico que tiene su origen en la consideración del deporte como actividad educativa, En la actualidad, el arbitraje ha desarrollado una radical transformación con respecto al deporte de masas, en la que figura arbitral ha sido sometida a una serie de factores de diversa índole. Estos elementos han orientado su acontecer en la actualidad, siendo necesario el diseño de su actividad profesional.
Antonio S. Almeida Aguiar es doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2003). Profesor contratado doctor del área de Teoría e Historia de la Educación, adscrito al Departamento de Educación, desde 1998 imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en la Facultad de Ciencias de la Educación. Miembro del Centro de Estudios del Arbitraje Deportivo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha participado como investigador en proyectos de formación arbitral para la FIFA, FIBA EUROPE y FIBA AMERI-CA. Ha sido formador de árbitros de categoría autonómica, informador arbitral de la Federación Española de Baloncesto, y Director Arbitral de la Federación Gran Canaria de Baloncesto (2011-2013). Ha escrito más de 50 publicaciones entre artículos científicos, capítulos de libros y libros, y revisor en diferentes revistas de ámbito nacional e internacional.
Miguel Á. Betancor León es doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1998). Catedrático de Escuela Universitaria del área de Teoría e Historia de la Educación, adscrito al Departamento de Educación, desde 1987 imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en la Facultad de Ciencias de la Educación. Fundador del Centro de Estudios del Arbitraje Deportivo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha participado como investigador principal en proyectos para FIFA y FIBA EUROPE entre los años 2000-2010. Asesor científico desde el 2013 hasta la actualidad de la European Handball Federation (EHF). Ex árbitro internacional de baloncesto, con amplia trayectoria dirigiendo finales de campeonatos de Europa, Mundiales, ACB, Copa del Rey, así como la final de los JJOO de Atlanta (1996) entre USA-Yugoslavia. Su último libro en coautoría es The use of video technologies in refereeing footballand other sports (Routledge 2020).
ÍNDICE Prólogo
Introducción
Capítulo I. Una aproximación histórica y etimológica del término árbitro y juez deportivo
1.1. Introducción
1.2. La figura arbitral en los antiguos Juegos Olímpicos y en los textos del mundo clásico
1.3. El término árbitro: origen y desarrollo en el ámbito hispánico
1.4. La terminología del juez árbitro en el mundo anglosajón: Referee / Umpire; arbiter / arbitrator
1.5. Otras aportaciones etimológicas a los conceptos de árbitro y areté
Capítulo II. Árbitro y arbitraje deportivo
2.1. Introducción
2.2. Conceptos de árbitro y arbitraje
2.3. La noción de árbitro y arbitraje
2.4. Ámbitos de actuación y competencias
Capítulo III. La formación del árbitro
3.1. Introducción
3.2. La noción de formación
3.3. Teoría del Arbitraje Deportivo
3.4. La formación del árbitro
3.5. Los modelos en la formación arbitral
3.5.1. El modelo tradicional: características generales
3.5.2. El modelo alternativo: una propuesta de formación
3.6. Principios curriculares y fases de la formación arbitral
3.6.1. Fase de iniciación
3.6.2. Fase de implementación
3.6.3. Fase de formación permanente
3.7. El uso de las tecnologías en la formación y toma de decisiones: el árbitro digital
3.7.1. El Centro de Estudios del Arbitraje Deportivo
3.7.2. La tecnología del gol y el videoarbitraje
Capítulo IV. Diseño y desarrollo curricular en la formación del árbitro: una propuesta del árbitro como técnico deportivo
4.1. Introducción
4.2. La profesionalidad: características y elementos
4.3. Currículo y profesionalidad
4.4. Sistemas educativos y profesionalidad: el sistema educativo en España
4.4.1. La Formación Profesional en el sistema educativo español
4.4.2. La planificación del título profesional
4.4.3. Las enseñanzas deportivas no universitarias en el sistema educativo
4.4.4. Las Enseñanzas deportivas de régimen especial (EDRE)
4.5. Documento base para la formación profesional del árbitro como Técnico Deportivo
Bibliografía
87740
Ficha técnica
Autor
Almeida Aguiar, Antonio S.; Betancor León, Miguel Ángel
Editorial
Dykinson
ISBN
978-84-1377-513-5
Fecha de Publicación
22-12-2021
Nº de páginas
274
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.