ÍNDICE INTRODUCCIÓN INDICACIONES GENERALES POR ÚLTIMO Y EMPEZAMOS ESTRUCTURA DE LAS SESIONES 1. Breve actualización y chequeo del estado de ánimo 2. Repaso de la sesión anterior 3. Planificación 4. Revisión de ejercicios para llevar a casa 5. Conversación sobre los temas planificados 6. Asignación de nuevos ejercicios para el hogar 7. Resumen final y retroalimentación ¿CÓMO SÉ SI LO QUE HAGO FUNCIONA? ¿LO ESTOY HACIENDO BIEN? EVALUACIÓN DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS A) Pruebas de Evaluación Ansiedad IDARE: Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado CSAI-2R: Inventario de Ansiedad Competitiva en deportistas Test de síntoma de carga de Frester o de síntoma de carga Autoconfianza Inventario de Rendimiento Psicológico Cognición CETD: Cuestionario de Estilo de Toma de Decisión en el Deporte Cohesión CCD: Cuestionario de Cooperación Deportiva CAE: Cuestionario sobre ambiente de equipo Sociograma de Levy Moreno Test sociométrico Concentración Test de Toulouse Motivación CPRD: Cuestionario de Preguntas Relacionadas con el Deporte situándose en el momento de la competición AMPET: Motivación de logro para el aprendizaje en educación física Procesos afectivos ECE-D: Escala de Competencia Emocional en el deporte Relajación Cuestionario para evaluar relajación Visualización Cuestionario de Visualización CUI: Cuestionario del Uso de Imágenes B) Medidas fisiológicas SESIONES SESIÓN A. PRESENTACIÓN Y PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Presentación del facilitador ¿Qué es un psicólogo? Psicólogo deportivo Habilidades psicológicas y rendimiento deportivo Estructura de las sesiones Balance decisional SESIÓN B. MEJORANDO LAS TÉCNICAS DEL ENTRENADOR Motivadores en los deportistas Ejemplos de motivadores Cómo motivar Confianza con el entrenador Poniendo en práctica PRIMER MÓDULO. MOTIVACIÓN Sesión 1. ¿Qué es un modelo cognitivo-conductual del deporte? Sesión 2. Psicoeducación ¿Qué es la motivación en el deporte? Sesión 3. La motivación intrínseca y extrínseca en el deporte Sesión 4. Establecimiento de metas Sesión 5. Plan de acción dirigido a un objetivo Sesión 6. Mi mayor logro SEGUNDO MÓDULO. MANEJO DE LA ANSIEDAD Sesión 7. ¿Qué es la ansiedad? Sesión 8. Restructuración cognitiva Sesión 9. Relajación Sesión 10. Visualización Sesión 11. Jerarquía de situaciones productoras de ansiedad Sesión 12. Inoculación del estrés TERCER MÓDULO. CONCENTRACIÓN Sesión 13. Psicoeducación y ejercicios: Desarrollando la concentración Sesión 14. Búsqueda de señales pertinentes Sesión 15. Tarea de Stroop Sesión 16. Escucha dicotómica y producción oral Sesión 17. Consciencia Plena Sesión 18. Consciencia Plena: Consciencia de la respiración CUARTO MÓDULO. AUTOCONFIANZA Sesión 19. Psicoeducación. ¿Qué es la autoconfianza? Sesión 20. Autoinstrucciones Sesión 21.Situación controlada de éxito y fracaso con Autoinstrucciones Sesión 22. Detener el pensamiento y castigo positivo Sesión 23. Establecimiento de habilidades personales por mí y por los demás QUINTO MÓDULO. COHESIÓN Sesión 24. Psicoeducación. ¿Qué es la cohesión? Sesión 25. Comunicación Sesión 26. Roles Sesión 27. Confianza en el equipo Sesión 28. Resolución de conflictos interpersonales Sesión 29. Resolución de problemas REFERENCIAS
RESUMEN El presente Manual pretende ser una guía objetiva, eficaz y de fácil aplicación, en donde sin importar el nivel de conocimientos, edad o grados académicos, las personas, entrenadores, deportistas (de cualquier nivel o categoría), puedan beneficiarse de su uso y así continuar fortaleciendo su mente y sus recursos para enfrentarse a situaciones cada vez más como demandantes, tanto en el deporte, como de la vida. Consta de 5 módulos (divididos conforme a las 5 habilidades psicológicas básicas y más relevantes para cualquier deporte) y 29 sesiones. Cada sesión describe actividades sencillas y ajustadas a las necesidades, las cuales incorporan aspectos cognitivo-conductuales al deporte, un enfoque que ha comprobado su utilidad para fortalecer y desarrollar recursos en los individuos. Entre las principales técnicas encontramos la psicoeducación, la restructuración cognitiva, relajación, visualización, entrenamiento en asertividad, técnicas de sociabilización, establecimiento de objetivos, autoinstrucciones, y ejercicios de Consciencia Plena. Todas ellas dispuestas de modo que además de trabajar una habilidad psicológica, se pueda reforzar el resto. El Manual se vuelve una guía flexible y práctica, con la que el facilitador puede resolver problemáticas de acuerdo a las necesidades que se presenten, por lo que se propone una estructura inicial, no obstante, su aplicación se ajusta al criterio del facilitador, los avances entre sesiones y la aplicabilidad individual o colectiva de las mismas. Además, el Manual describe diferentes formas para evaluar las habilidades psicológicas a través de cuestionarios, medidas fisiológicas y registros conductuales. Esto permite constatar el beneficio del trabajo que se efectúa y su aplicación adecuada. El presente Manual llena un espacio en la literatura en México para apoyar el crecimiento del deportista, el cual lo hará más competitivo y resistente a los desafíos del deporte contemporáneo.
72198
Ficha técnica
Autor
Jiménez Lerín, Angélica; Vázquez Pineda, Fernando
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9085-690-1
Fecha de Publicación
02-03-2016
Nº de páginas
242
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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