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La Fiscalidad del Patrocinio Deportivo
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  • La Fiscalidad del Patrocinio Deportivo

La Fiscalidad del Patrocinio Deportivo

Autor Carretero Lestón, José Luis
Editorial Reus
Fecha de Publicación 01-12-2015
Nº de Páginas 200
23,00 €
21,85 € 5% de descuento
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ÍNDICE
ÍNDICE
PRÓLOGO
Capítulo I. INTRODUCCIÓN
I. LA FINANCIACIÓN DEL DEPORTE
II. CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN
Capítulo II. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL AL PATROCINIO DEPORTIVO
I. CONSIDERACIONES PREVIAS
II. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DE LA ESPONSORIZACIÓN
III. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL MECENAZGO
IV. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL
V. EL PATROCINIO DEL DEPORTE EN LA LEGISLACIÓN DEPORTIVA
VI. EXPERIENCIAS DE PATROCINIO DEPORTIVO
A. El Plan ADO
B. Plan Andalucía Olímpica y Plan Paralímpicos Andaluces
Capítulo III. RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ESPONSORIZACIÓN DEPORTIVA
I. LA FISCALIDAD DEL ESPÓNSOR
A. Del espónsor persona física
B. Del espónsor persona jurídica
II. LA FISCALIDAD DEL ESPONSORIZADO
A. Del esponsorizado persona física
B. Del esponsorizado persona jurídica
III. EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ESPONSORIZACIÓN DEPORTIVA EN LA LEGISLACIÓN DE LA COMUNIDADES AUTÓNOMAS
IV. LA SUJECIÓN AL IVA DE LA ESPONSORIZACIÓN DEPORTIVA
Capítulo IV. RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL MECENAZGO DEPORTIVO SIMPLE
I. CONSIDERACIONES PREVIAS
II. ENTIDADES BENEFICIARIAS
A. Las fundaciones deportivas
B. Las asociaciones deportivas declaradas de utilidad pública
C. Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español
D. Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos
E. Otras entidades
III. REQUISITOS FISCALES
A. Perseguir fines deportivos
B. Destino de rentas
C. Actividades económicas no ajenas a su objeto
D. Registro
E. Obligaciones contables
F. Rendición de cuentas
G. Memoria económica
H. Destinatarios de la actividad
I. Gratuidad de cargos
J. Prohibición de reversión
K. Ejercicio de la opción
IV. LA FISCALIDAD DEL MECENAS
A. Del mecenas persona física
a) Entidades especialmente protegidas
b) Entidades parcialmente exentas
c) Sociedades anónimas deportivas
B. Del mecenas persona jurídica
a) Entidades especialmente protegidas
b) Entidades parcialmente exentas y sociedades anónimas deportivas
C. Justificación de las aportaciones
D. Pérdida de los beneficios fiscales
V. LA FISCALIDAD DEL FAVORECIDO O BENEFICIADO
A. Del favorecido persona física
B. Del favorecido persona jurídica
a) Entidades públicas
b) Entidades especialmente protegidas
c) Entidades parcialmente exentas
d) Sociedades anónimas deportivas
VI. LA FISCALIDAD DEL FAVORECIDO O BENEFICIADO INDIRECTO
VII. EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL MECENAZGO DEPORTIVO SIMPLE EN LA LEGISLACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
A. Comunidades Autónomas de régimen común
B. Comunidades Autónomas de régimen foral
1. País Vasco
2. Navarra
Capítulo V. RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL MECENAZGO DEPORTIVO EMPRESARIAL
I. CONSIDERACIONES PREVIAS
II. EL SUPUESTO ESPECIAL DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL
A. De la persona o entidad colaboradora
B. De la entidad beneficiada
III. OTROS SUPUESTOS DE MECENAZGO DEPORTIVO
A. Gastos en actividades de interés general
B. Programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público
C. Donaciones de las sociedades anónimas deportivas
IV. EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL MECENAZGO DEPORTIVO EMPRESARIAL EN LA LEGISLACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
V. LA SUJECIÓN AL IVA DEL MECENAZGO DEPORTIVO EMPRESARIAL
Capítulo VI. ANÁLISIS COMPARATIVO Y PRÁCTICO DE LA FISCALIDAD DEL PATROCINIO DEPORTIVO
A. Supuesto 1
B. Supuesto 2
C. Conclusiones
Capítulo VII. CONCLUSIONES CRÍTICAS
BIBLIOGRAFÍA
I. Bibliografía consultada y citada
II. Otra bibliografía consultada

RESUMEN
El deporte necesita financiación pública y privada para su desarrollo, y cuanto más escasa es la primera más importante resulta la segunda. Una de las formas de financiación privada del deporte la constituye el patrocinio.La presente obra parte de la distinción de las distintas especies de patrocinio: el patrocinio publicitario o esponsorización, el mecenazgo simple y el mecenazgo empresarial, en sus di-versas modalidades.Una manera de fomentar las distintas especies del patrocinio es mediante la concesión de incentivos fiscales, por lo que la investigación se centra en analizar la normativa tributaria vigente y los beneficios fiscales para los patrocinadores y mecenas. También incluye el necesario examen de la tributación de las cantidades percibidas por los patrocinados o beneficiados. En ambos casos, se hace una distinción entre las personas físicas y las personas jurídicas. El estudio se completa con ejercicios prácticos que ayudan a comprender las ventajas económicas de cada una de las opciones, con unas conclusiones críticas y con una completa bibliografía sobre el tema estudiado.El autor, José Luis Carretero Lestón, es profesor titular de Derecho financiero y tributario en la Universidad de Málaga, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo, miembro del Comité Jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol, codirector del Máster Oficial en Derecho Deportivo de la Universidad de Lleida, codirector de la Revista Española de Derecho Deportivo, exdirector de UNISPORT y del Instituto Andaluz del Deporte, y autor de diversas monografías y artículos doctrinales sobre Derecho tributario y Derecho deportivo.
71800

Ficha técnica

Autor
Carretero Lestón, José Luis
Editorial
Reus
ISBN
978-84-290-1882-0
Fecha de Publicación
01-12-2015
Nº de páginas
200
Nº edición
1
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