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Phishing y fraudes online: Análisis de las responsabilidades legales
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Phishing y fraudes online: Análisis de las responsabilidades legales

Autor Bertolá Navarro, Iciar
Editorial Sepin
Fecha de Publicación 11-03-2025
Nº de Páginas 186
31,10 €
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¿Qué es el phishing bancario? ¿Existen diferentes modalidades de fraudes bancarios? ¿Cuál es el concepto de negligencia grave del usuario? ¿Qué obligaciones se exigen a las entidades financieras para tratar de prevenir estos fraudes?

Estas y otras cuestiones obtienen respuesta en esta recopilación que, con más de 160 resoluciones, constituye una herramienta fundamental para conocer en profundidad y desde una perspectiva práctica los fraudes online que existen y el régimen de responsabilidad que se impone tanto a las entidades financieras como a los usuarios de los servicios de pago.

A través de un estudio exhaustivo de la jurisprudencia más reciente y relevante, tanto del Tribunal Supremo como de las respectivas Audiencias Provinciales, se pretende resolver todas las dudas que pueden surgir en relación con conceptos clave del phishing bancario y otros ciberfraudes. Se analizan las obligaciones impuestas a las entidades financieras, como el establecimiento de medidas antiphishing o sistemas de doble autenticación, así como las responsabilidades del consumidor, incluyendo la posible negligencia grave del usuario.

Presentación
Principales tipologías delictivas
Pharming
Phishing
Smishing
SIM swapping
Spoofing
Fraude del CEO
Man in the middle
Vishing
Obligaciones del proveedor del servicio de pago
Generalidades
Operaciones de pago no autorizadas
Deber de diligencia debida
Superación del límite de disposición
Pauta del gasto
Medidas antiphishing específicas
A favor del cliente bancario
En contra del cliente bancario
Establecer sistemas de doble autenticación
Generalidades
Ausencia de doble autenticación
Prueba de la remisión del SMS al terminal
Transferencias
Responsabilidad cuasi objetiva. Prueba de la negligencia grave
Obligaciones del usuario del servicio de pago
Generalidades
Notificación sin demora indebida
Negligencia grave
Concepto de negligencia grave
A favor del cliente bancario
Confiar en un SMS
Actuación derivada del engaño de un tercero
Conocimientos avanzados para no hacer en el engaño
En contra del cliente bancario
Omisión del deber de lectura atenta al mensaje recibido
Suministro de datos de forma reiterada
Facilitar por error las claves al delincuente
Inclusión en un fichero de morosos
Cláusulas de exoneración de responsabilidad
Cuestiones procesales
Competencia
Plazos
96359

Ficha técnica

Autor
Bertolá Navarro, Iciar
Editorial
Sepin
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1053-894-8
Fecha de Publicación
11-03-2025
Nº de páginas
186
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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