¿Qué es el phishing bancario? ¿Existen diferentes modalidades de fraudes bancarios? ¿Cuál es el concepto de negligencia grave del usuario? ¿Qué obligaciones se exigen a las entidades financieras para tratar de prevenir estos fraudes?
Estas y otras cuestiones obtienen respuesta en esta recopilación que, con más de 160 resoluciones, constituye una herramienta fundamental para conocer en profundidad y desde una perspectiva práctica los fraudes online que existen y el régimen de responsabilidad que se impone tanto a las entidades financieras como a los usuarios de los servicios de pago.
A través de un estudio exhaustivo de la jurisprudencia más reciente y relevante, tanto del Tribunal Supremo como de las respectivas Audiencias Provinciales, se pretende resolver todas las dudas que pueden surgir en relación con conceptos clave del phishing bancario y otros ciberfraudes. Se analizan las obligaciones impuestas a las entidades financieras, como el establecimiento de medidas antiphishing o sistemas de doble autenticación, así como las responsabilidades del consumidor, incluyendo la posible negligencia grave del usuario.
Presentación Principales tipologías delictivas Pharming Phishing Smishing SIM swapping Spoofing Fraude del CEO Man in the middle Vishing Obligaciones del proveedor del servicio de pago Generalidades Operaciones de pago no autorizadas Deber de diligencia debida Superación del límite de disposición Pauta del gasto Medidas antiphishing específicas A favor del cliente bancario En contra del cliente bancario Establecer sistemas de doble autenticación Generalidades Ausencia de doble autenticación Prueba de la remisión del SMS al terminal Transferencias Responsabilidad cuasi objetiva. Prueba de la negligencia grave Obligaciones del usuario del servicio de pago Generalidades Notificación sin demora indebida Negligencia grave Concepto de negligencia grave A favor del cliente bancario Confiar en un SMS Actuación derivada del engaño de un tercero Conocimientos avanzados para no hacer en el engaño En contra del cliente bancario Omisión del deber de lectura atenta al mensaje recibido Suministro de datos de forma reiterada Facilitar por error las claves al delincuente Inclusión en un fichero de morosos Cláusulas de exoneración de responsabilidad Cuestiones procesales Competencia Plazos
96359
Ficha técnica
Autor
Bertolá Navarro, Iciar
Editorial
Sepin
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1053-894-8
Fecha de Publicación
11-03-2025
Nº de páginas
186
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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