Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
Política Criminal ante el Reto de la Delincuencia Transnacional "(Duo Papel + Ebook )"
search
  • Política Criminal ante el Reto de la Delincuencia Transnacional "(Duo Papel + Ebook )"

Política Criminal ante el Reto de la Delincuencia Transnacional "(Duo Papel + Ebook )"

Autor Pérez Cepeda, Ana Isabel; Julio Ballesteros Sánchez; Silvia Mendoza Calderón
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 20-04-2016
Nº de Páginas 1006
69,00 €
65,55 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

ÍNDICE
Introducción23
Parte I
GLOBALIZACIÓN Y TRANSNACIONALIDAD: FENÓMENO Y EFECTOS
CONEXIÓN DERECHO PENAL: LA RECONFIGURACIÓN SUBJETIVA, NORMATIVA Y FUNCIONAL DE LA POLÍTICA CRIMINAL EN LA SOCIEDAD RED
Eduardo Pitrez de Aguiar Corrêa
I.LA SOCIEDAD INTERCONECTADA35
II.LA RECONFIGURACIÓN SUBJETIVA DE LA POLÍTICA CRIMINAL: LOS NUEVOS ACTORES Y SU ARTICULACIÓN EN REDES41
III.LA RECONFIGURACIÓN NORMATIVA: ENREDAMIENTO50
IV.LAS REDES JURISPRUDENCIALES57
V.LAS REDES DE CONTROL Y EJECUCIÓN64
VI.CONCLUSIÓN69
EL DERECHO PENAL ENTRE LA INDIFERENCIA Y EL DESPRECIO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL. LA INFLUENCIA DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO
Guillermo Portilla Contreras
I.INTRODUCCIÓN73
II.LA RECIPROCIDAD DE LOS DISCURSOS E IGUALDAD DE LAS DIFERENCIAS74
III.GÉNESIS DE UN DERECHO PENAL INTERCULTURAL84
1.El reconocimiento de la diversidad/identidad cultural como derecho humano y el compromiso de respeto de los derechos fundamentales88
IV.LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO92
1.Identidad cultural y error de prohibición95
2.El error de comprensión culturalmente condicionado como causa de inimputabilidad102
Parte II
SISTEMA PENAL TRANSNACIONAL: CONCEPTO Y MARCO JURÍDICO PENAL
¿SE DEBE RECURRIR A LOS MECANISMOS DE RESPUESTA DEL DERECHO INTERNACIONAL PENAL PARA HACER FRENTE A LOS DELITOS TRANSNACIONALES?
Héctor Olasolo Alonso
I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA117
II.NATURALEZA Y ALCANCE DEL DELITO TRANSNACIONAL118
1.La naturaleza del delito transnacional118
2.El elemento transnacional122
3.El delito transnacional en el marco de la globalización124
III.ORGANIZACIONES QUE TIENEN COMO PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA LOS DELITOS TRANSNACIONALES130
IV.LA DISTINCIÓN ENTRE EL DERECHO PENAL TRANSNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL PENAL136
V.¿PERMITE EL DERECHO INTERNACIONAL PENAL INTERNACIONAL PERSEGUIR HECHOS COMETIDOS POR GRUPOS DEL CRIMEN TRANSNACIONAL ORGANIZADO COMO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD?140
1.Análisis desde la perspectiva del bien jurídico protegido141
2.Análisis desde la perspectiva de la naturaleza, intensidad, escala y sistematicidad de la violencia, y del carácter protegido o particularmente vulnerable de las víctimas143
3.La irrelevancia del carácter estatal a la hora de calificar como crímenes de lesa humanidad los ataques sistemáticos y generalizados cometidos contra una población civil149
VI.CONCLUSIÓN156
EL CONCEPTO DE CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL: PROBLEMAS Y PROPUESTAS
Laura Zúñiga Rodríguez
I.INTRODUCCIÓN159
II.EL PUNTO DE PARTIDA: EL SIGNIFICADO DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL DE 2000165
III.LA REGULACIÓN ESPAÑOLA SOBRE LA MATERIA: ¿QUÉ SE HA TRASPUESTO DE LA CONVENCIÓN DE PALERMO?170
IV.DISTINCIÓN ENTRE DELITOS TRANSNACIONALES Y DELITOS INTERNACIONALES172
V.UNA PROPUESTA DE MÍNIMOS: CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL/DELITO TRANSNACIONAL177
1.La complejidad: el todo y las partes179
2.De las nociones criminológicas a las nociones jurídicas185
3.Naciones Unidas y la Convención de Palermo190
4.La Unión Europea y la Decisión Marco de 2008198
5.¿Qué se entiende por delitos graves?203
6.¿Qué delitos específicos pueden ser propios de la criminalidad organizada transnacional?205
7.La gravedad de la criminalidad organizada transnacional (la lesividad de la organización criminal de carácter internacional)207
8. Participación en organización criminal, responsabilidad penal de las personas jurídicas, nos bis in ídem y garantías210
VI.CONCLUSIONES: CONJUGANDO EL TODO Y LAS PARTES (EL SIGNIFICADO DE CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL)215
¿EXISTE UN SISTEMA PENAL TRANSNACIONAL?
Ana Isabel Pérez Cepeda
I.GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN: NECESIDAD DE INSTRUMENTOS SUPRANACIONALES CONTRA LA CRIMINALIDAD TRANSNACIONAL219
II.LA NOCIÓN Y EL CONCEPTO DE DERECHO PENAL TRANSNACIONAL224
1.Delitos transnacionales versus delitos internacionales225
2.El sistema jurisdiccional penal transnacional236
III.PROPUESTAS242
1.La confianza como modelo político para la prevención de los delitos transnacionales244
2.Excepción al principio de territorialidad: principio de jurisdicción transnacional247
3.Principios europeos de jurisdicción penal transnacional253
MARCO JURÍDICO PENAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Vicente Javier González Mota
I.LA AMENAZA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA261
II.LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y PROPORCIONALIDAD262
III.MARCO INTERNACIONAL CRIMINALIDAD ORGANIZADA264
IV.ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL SUSTANTIVO. CÓDIGO PENAL265
V.MARCO PROCESAL267
VI.MECANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL269
1.La armonización de la legislación270
2.Mecanismo de reconocimiento mutuo de resoluciones.270
VII.MECANISMOS DE COOPERACIÓN REFORZADA272
VIII.LOS LÍMITES A LA ACTUACIÓN DEL ESTADO274
LA ARMONIZACIÓN PROCESAL PENAL EN LA UNIÓN EUROPEA: DERECHOS DE LOS DETENIDOS Y MAYOR EFICACIA JURISDICCIONAL
Juan Carlos Ferré Olivé
I.APROXIMACIÓN279
II.MATERIALIZACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO PARA REFORZAR DERECHOS PROCESALES DE SOSPECHOSOS O ACUSADOS EN UN PROCESO PENAL280
1.Directiva 2010/64/UE relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales282
2.Directiva 2012/13/UE. Derecho a la información en los procesos penales282
3.Directiva 2013/48/UE sobre el derecho a la asistencia de un abogado y a comunicarse con terceros y autoridades consulares284
4.Libro Verde relativo a la aplicación de la legislación de justicia penal de la UE en el ámbito de la detención284
5. Propuesta de Directiva por la que se refuerzan ciertos aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el propio juicio en los procesos penales286
III.MAYOR EFICACIA DE LA JUSTICIA PENAL EN EUROPA288
1.Directiva 2014/41/CE, de 3 de abril de 2014, relativa a la orden europea de investigación en materia penal288
2.Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea291
USO Y ABUSO DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO PENAL DEL SIGLO XXI
Nicolás Rodríguez García
I.UN CONTEXTO PROPICIO PARA EL CAMBIO293
II.PROGRESIVO CAMBIO DEL SISTEMA PENAL: EL PROCESO PENAL COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA CRIMINAL301
III.RECORDANDO LA ESENCIA DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD308
IV.ALERTANDO DE LOS PELIGROS DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD310
V.REFLEXIONES FINALES317
Parte III
RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. MEDIDAS DE EJECUCIÓN PENAL APLICABLES Y VÍCTIMAS DE LOS DELITOS TRANSNACIONALES
CRIMINALIDAD TRANSNACIONAL Y RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. LA NECESARIA ARMONIZACIÓN EN EL MARCO DE LA UE
Nieves Sanz Mulas
I.LA NUEVA CRIMINALIDAD Y SUS AGENTES: LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ENTES COLECTIVOS321
II.NORMATIVA EUROPEA DE REFERENCIA325
III.LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE328
1.Mecanismos de atribución de la responsabilidad330
1.1.Alemania, Italia y Hungría y la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas330
1.2.La opción mayoritaria por el «societas delinquere potest»332
2.Conductas punibles y sanciones previstas336
IV.LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN EL CP ESPAÑOL Y SU ADECUACIÓN A LA NORMATIVA EUROPEA337
1.El art. 31 bis CP y la ruptura con el principio «societas delinquere non potest»337
2.Sujetos excluidos y ámbito de aplicación340
3.Modelo de responsabilidad asumido: ¿hacia un modelo de autorresponsabilidad de la persona jurídica?344
4.Sanciones previstas y problemas de ejecución350
V.CONCLUSIONES VALORATIVAS: LAS DEBILIDADES DEL MODELO ESPAÑOL Y LA NECESARIA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS353
LA DELINCUENCIA TRANSNACIONAL Y EL CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE PRISIÓN: EL TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA Y LOS EXTRANJEROS
Andrés Díaz Gómez
I.INTRODUCCIÓN361
1.Algunas precisiones previas361
2.La actual delincuencia transnacional y sus manifestaciones366
II.LA DELINCUENCIA TRANSNACIONAL EN EL PUNTO DE MIRA DE LA ENEMISTAD JURÍDICA371
1.Derecho penal del enemigo y delincuencia organizada375
2.Derecho penal del enemigo y extranjeros378
III.TRATAMIENTO JURÍDICO Y CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE PRISIÓN382
1.Delincuencia organizada383
2.Criminalidad de extranjeros395
IV.ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL ACTUAL EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS DE PRISIÓN406
1.Aproximación al fundamento de estas medidas406
2.Sobre el abandono y la necesaria recuperación de la reeducación y reinserción social412
V.EL OBJETIVO IDEAL DE LA POLÍTICA CRIMINAL ANTE EL RETO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS DE PRISIÓN DE LA DELINCUENCIA TRANSNACIONAL418
VÍCTIMAS DE DELITOS TRANSNACIONALES: UN LARGO CAMINO INCONCLUSO HACIA SU RECONOCIMIENTO
Carmen Salinero Alonso
I.INTRODUCCIÓN429
II.EVOLUCIÓN Y DESARROLLO LEGISLATIVO DE LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA VÍCTIMA431
1.Antecedentes432
2.Los primeros instrumentos433
3.Búsqueda y consolidación del proceso normativo para la protección de las víctimas de delitos436
4.La propuesta de Directiva de 2002 sobre indemnización a las víctimas de delito442
III.LA DIRECTIVA 2004/80/CE SOBRE INDEMNIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS446
1.Capítulo I: «Acceso a la indemnización en casos transfronterizos» (arts. 1 a 11)447
2.Capítulo II: «Regímenes nacionales de indemnización» (art. 12)450
3.Capítulo III: «Disposiciones de aplicación» (arts. 13 a 21)451
IV.LA DIRECTIVA 2012/29/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, POR LA QUE SE ESTABLECEN NORMAS MÍNIMAS SOBRE LOS DERECHOS, EL APOYO Y LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS, Y POR LA QUE SE SUSTITUYE LA DECISIÓN MARCO 2001/220/JAI DEL CONSEJO457
1.Capítulo 1: «Disposiciones Generales» (arts. 1 y 2)458
2.Capítulo 2: «Información y Apoyo» (arts. 3 a 9)459
3.Capítulo 3: Participación en el Proceso Penal (arts. 10 a 17)460
4.Capítulo 4: «Protección de las víctimas y reconocimiento de las víctimas con necesidad de protección especial» (arts. 18 a 24)461
5.Capítulo 5: «Otras Disposiciones» (arts. 25 y 26)464
6.Capítulo 6: «Disposiciones Finales» (arts. 27 a 32)465
V.EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL ESTATUTO DE LA VÍCTIMA DEL DELITO466
1.Título Preliminar: «Disposiciones Generales» (arts. 1 a 3)468
2.Título I: «Derechos básicos» (arts. 4 a 10)470
3.Título II: «Participación de la víctima en el proceso penal» (arts. 11 a 18)473
4.Título III: «Protección de las víctimas» (art. 19 a 26)475
5.Título IV: «Disposiciones Comunes» (arts. 27 a 35)477
Parte IV
ANÁLISIS JURÍDICO-PENAL Y PROPUESTAS POLÍTICO-CRIMINALES DE ALGUNOS DELITOS TRANSNACIONALES
TERRORISMO TRANSNACIONAL
Carmen Lamarca Pérez
I.INTRODUCCIÓN483
II.DELITO DE TERRORISMO487
1.Definición487
2.Tipificación penal: especial referencia al elemento teleológico489
3.Distinción de otras figuras492
III.REGULACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL494
1.Subvertir el orden constitucional. ¿Es posible hablar de terrorismo de Estado?494
2.Alterar la paz pública o provocar un estado de terror499
3.Sujeto Activo501

LA PIRATERÍA MARÍTIMA COMO DELITO TRANSNACIONAL
Manuel Ollé Sesé
I.INTRODUCCIÓN506
II.MARCO INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA507
III.LA PIRATERÍA MARÍTIMA EN EL CONTEXTO DEL CRIMEN ORGANIZADO. AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN510
IV.ASPECTOS CONTROVERTIDOS DE LOS DELITOS DE PIRATERÍA: TIPO OBJETIVO Y SUBJETIVO, BIEN JURÍDICO PROTEGIDO, PENA, ACTOS PREPARATORIOS Y COLABORACIÓN522
V.PERSECUCIÓN JURISDICCIONAL DEL DELITO DE PIRATERÍA Y DERECHO AL PROCESO DEBIDO. PROBLEMAS PROCESALES538
VI.CONCLUSIONES547
LA COMPLEJA ARMONIZACIÓN DEL DELITO DE TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES (SMUGGLING OF MIGRANTS): ¿EXISTE UN CONSENSO INTERNACIONAL?
María Jesús Guardiola Lago
I.INTRODUCCIÓN549
II.EL DIFÍCIL CONOCIMIENTO EMPÍRICO DEL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES. ALGUNOS DATOS552
1.Estudios cuantitativos552
2.Estudios cualitativos558
III.LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES DEL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES560
IV.DIFERENCIAS ENTRE INMIGRACIÓN IRREGULAR, TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Y TRATA DE PERSONAS563
V.LA REGULACIÓN DE NACIONES UNIDAS Y LA UNIÓN EUROPEA: ¿COMPARTEN UNA MISMA CONFIGURACIÓN DEL DELITO DE TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES?571
VI.BREVE REFERENCIA AL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL: ¿SE AJUSTA A LAS PREVISIONES SUPRANACIONALES?582
VII.CONCLUSIONES591
LA RESPUESTA PENAL INTERNACIONAL FRENTE A LA CORRUPCIÓN. CONSECUENCIAS SOBRE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
I.CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA CORRUPCIÓN594
II.INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTRA LA CORRUPCIÓN602
III.LAS REFORMAS DE LA LEGISLACIÓN PENAL ESPAÑOLA617
IV.CONCLUSIONES636
PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS E INTERNACIONALES EN LOS INSTRUMENTOS LEGALES SUPRANACIONALES
Demelsa Benito Sánchez
I.INTRODUCCIÓN637
II.MARCO CONCEPTUAL640
III.LA LESIVIDAD DE LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS E INTERNACIONALES644
IV.LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS E INTERNACIONALES EN LOS INSTRUMENTOS LEGALES SUPRANACIONALES646
1. Primeras iniciativas646
2.Principales convenios supranacionales650
3.Contenido de los convenios651
3.1.Medidas represivas651
3.1.1.Elementos del delito de corrupción de funcionarios públicos extranjeros e internacionales652
3.1.2.La implementación y aplicación del delito de corrupción de funcionarios públicos extranjeros e internacionales660
3.2.Medidas preventivas662
3.2.1.Estrategias preventivas del lado de la demanda662
3.2.2.Estrategias preventivas del lado de la oferta668
V.CONCLUSIONES672
CIBERESPACIO Y DELITO: LA TRANSPOSICIÓN DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES EN LA REALIDAD PENAL ESPAÑOLA
María Concepción Gorjón Barranco
I.INTRODUCCIÓN675
II.GLOBALIZACIÓN, TIC, INTERNET Y CIBERESPACIO677
III.CONCEPTO: DEL DELITO INFORMÁTICO A LA CRIMINALIDAD INFORMÁTICA679
IV.DATOS681
1.Datos policiales682
2.Datos de la Fiscalía683
3.Clasificación685
V.EL CONVENIO DE BUDAPEST DE 2001, INFORME EXPLICATIVO Y PROTOCOLO ADICIONAL DE 2003689
1.Título 1: Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos689
1.1.Acceso ilícito (Art. 2)690
1.2.Interceptación ilícita (Art. 3)693
1.3.Interferencia en los datos (atentado a la integridad de los datos, Art. 4:) e Interferencia en el sistema (atentados contra la integridad del sistema, Art. 5)694
1.4.Abuso de los dispositivos (Art. 6)696
2.Título 2: Delitos informáticos698
2.1.Falsedad informática (art. 7)698
2.2.Fraude informático del art. 8700
3.Título 3: delitos relacionados con el contenido701
4.Título 4; Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y de los derechos afines706
5.Notas comunes y Protocolo adicional de 2003707
VI.DIRECTIVA 2013/40/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 12 DE AGOSTO DE 2013 RELATIVA A LOS ATAQUES CONTRA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y POR LA QUE SE SUSTITUYE LA DECISIÓN MARCO 2005/222/JAI DEL CONSEJO DE 24 DE FEBRERO DE 2005 RELATIVA A LOS ATAQUES CONTRA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN710
VII.CONCLUSIONES714
APUNTES DE REFLEXIÓN EN TORNO A LOS DELITOS DE PORNOGRAFÍA INFANTIL EN MATERIA PENAL: EL DEBATE SOBRE LA LIBERTAD SEXUAL Y LA INFLUENCIA DE LA DIRECTIVA 2011/92/UE EN EL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL DE 2015
Lina Mariola Díaz Cortés
I.INTRODUCCIÓN718
II.LA LIBERTAD SEXUAL DE LOS MENORES EN EL ÁMBITO PENAL ESPAÑOL719
1.La libertad sexual: la edad como presunción iuris tantum o iuris et de iure719
2.La libertad sexual, pero sólo respecto a un determinado tipo de actos de connotación sexual727
III.LA INFLUENCIA DE LA DIRECTIVA 2011/92/UE EN EL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL EN MATERIA DE PORNOGRAFÍA INFANTIL734
1.La definición de pornografía infantil734
2.Otros aspectos vinculados con pornografía infantil744
IV.CONSIDERACIONES FINALES751
APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE ABUSO DE MERCADO (OPERACIONES CON INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y LA MANIPULACIÓN DEL MERCADO): ¿HACIA UN MODELO INTEGRADOR DE LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL Y ADMINISTRATIVA EN LA UE?
M.J.J.P. Luchtman
J.A.E. Vervaele
I.INTRODUCCIÓN754
II.ACUERDOS Y ANÁLISIS DE PROBLEMAS756
1.Fortis Bank: la manipulación del mercado y el abuso de mercado756
2.LIBOR/EURIBOR: escándalo de la manipulación de los tipos de intereses759
3.Análisis763
III.¿HAY UN MODELO DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS DE LA UE PARA LOS SISTEMAS REGULADORES EN EL MERCADO INTERIOR?767
IV.EL ABUSO DE MERCADO-ANÁLISIS DEL MARCO PROPUESTO771
1.Observaciones generales771
2.Aplicación de la Ley administrativa773
2.1.Jurisdicción prescriptiva773
2.2.Jurisdicción de ejecución774
3.Cumplimiento de la Ley Penal778
4.Las disimetrías en las estructuras de aplicación782
4.1.Cooperación transnacional y coordinación efectiva783
4.2.Supervisión integral787
4.3.La protección de los derechos fundamentales789
V.CONCLUSIONES: DESDE UN ESTADO-NACIÓN HACIA UNA PERSPECTIVA EUROPEA792
FALSIFICACIÓN DE MONEDA Y DE OTROS MEDIOS DE PAGO
Beatríz García Sánchez
I.INTRODUCCIÓN795
1.Evolución histórica sobre el bien jurídico protegido y sobre la regulación795
2.Fenómeno delictivo como delincuencia transnacional798
3.Instrumentos Internacionales799
4.Adaptación del CP a la normativa internacional804
II.TIPIFICACIÓN PENAL EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL806
1.Falsificación de la moneda, artículos 386 a 388806
2.Falsificación de otros medios de pago, artículo 399 bis813
2.1.Distinción con figuras afines814
2.2.El tipo del 399 bis. 1818
2.3.Subtipos agravados823
2.4.La responsabilidad de las personas jurídicas en los delitos de falsificación de otros medios de pago824
2.5.Otras conductas típicas del 399 bis825
2.6.Elementos comunes y Disposiciones Generales827
III.CONCLUSIONES828
LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL EN EL MEDIO AMBIENTE
Míriam Ruiz Arias
I.INTRODUCCIÓN833
II.COYUNTURA TRANSNACIONAL DE LA DELINCUENCIA MEDIO AMBIENTAL835
1.Tráfico de sustancias ilícitas que afectan al ozono841
2.Tráfico y tratamiento ilegal de residuos843
3.Tráfico de especies de flora y fauna protegidas845
III.ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN INTERNACIONAL848
1.Normativa Internacional848
2.¿Hay una política criminal adecuada en las Directivas que versan sobre Derecho Penal medioambiental?852
IV.ADAPTACIÓN DEL CÓDIGO PENAL A LA NORMATIVA INTERNACIONAL Y EUROPEA863
V.CONCLUSIONES866
LA POLÍTICA CRIMINAL DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE TRÁFICO ILEGAL DE COSAS: MEDICAMENTOS, DROGAS Y ARMAS
Silvia Mendoza Calderón
I.CONSIDERACIONES GENERALES: LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA MEDIANTE EL DERECHO PENAL869
1.La influencia del legislador internacional en materia de Política Criminal869
2.La aplicación de las políticas de la Unión Europea a través del Derecho penal872
II.TRÁFICO ILEGAL DE COSAS EN LA UNIÓN EUROPEA: MEDICAMENTOS, DROGAS Y ARMAS877
1.La falsificación de medicamentos en Europa: «Medicrime»877
2.El tráfico de drogas en Europa: nuevas drogas y uso desviado de medicamentos880
3.El tráfico de armas en Europa: su venta ilegal por Internet900
III.LAS DIRECTRICES POLÍTICO CRIMINALES DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE TRAFICO ILEGAL DE MEDICAMENTOS, DROGAS Y ARMAS902
1.Algunas consideraciones sobre el sistema de sanciones en la Unión Europea902
2.Las líneas político criminales en materia de tráfico ilícito de cosas (medicamentos, drogas y armas)904
3.La política criminal en la Unión Europea: ¿una forma más de criminalización de políticas públicas?907
IV.CONCLUSIONES909
CRIMEN ORGANIZADO Y TRÁFICO DE DROGAS: LAS RUTAS MARÍTIMAS DE LA COCAÍNA HACIA EUROPA. LA SEGURIDAD EN ÁFRICA
Julio Ballesteros Sánchez
I.INTRODUCCIÓN913
II.CRIMINALIDAD ORGANIZADA Y SEGURIDAD NACIONAL915
III.LAS RUTAS DE LA COCAÍNA HACIA EUROPA923
IV.EL CRIMEN ORGANIZADO EN EL CONTEXTO AFRICANO933
TRÁFICO ILÍCITO DE OBJETOS PROHIBIDOS: BIENES CULTURALES Y ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS EXTRAÍDOS FORZADAMENTE A TRAVÉS DE LA TRATA DE PERSONAS
Carlos Julio Lascano
I.INTRODUCCIÓN947
II.TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES949
1.Régimen jurídico internacional951
1.1.En tiempos de guerra951
1.2.En tiempos de paz953
2.Régimen jurídico argentino955
2.1.Recepción constitucional955
2.2.Normativa infraconstitucional957
2.2.1.Ley 9080 sobre Ruinas y Yacimientos Arqueológicos y Paleontológicos957
2.2.2.El Código Penal957
2.2.3.Leyes penales especiales958
2.2.3.1.Ley 24.633 sobre circulación internacional de obras de arte959
2.2.3.2.Ley 25.743 sobre protección del patrimonio arqueológico y paleontológico959
2.2.3.3.El Código Aduanero (ley 22.415)961
2.3.Anteproyecto de Código Penal de 2014962
3.Bien jurídico penalmente protegido965
4.Conclusiones parciales y provisorias967
III.TRATA DE PERSONAS PARA LA EXTRACCIÓN FORZADA DE ÓRGANOS Y TEJIDOS968
1.Régimen jurídico internacional970
2.Régimen jurídico argentino972
2.1.Ley 24.193 de transplantes de órganos y materiales anatómicos972
2.2.Ley 26.364 de «Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas»973
2.3.Ley 26.842975
2.4.Anteproyecto de Código Penal de 2014978
3.Bien jurídico penalmente protegido979
4.Conclusiones parciales y provisorias980
IV.CONCLUSIÓN FINAL980
1.Conclusiones981
Conclusiones985

RESUMEN
El fenómeno de la criminalidad transnacional ha abierto procesos de restructuración subjetiva, normativa y funcional, determinando la política criminal en el contexto de las transformaciones económicas, sociales y culturales que acompañan la globalización. Desde una perspectiva novedosa, se aborda el concepto, naturaleza, alcance del sistema penal transnacional, la responsabilidad de las personas jurídicas, como principales sujetos activos de la delincuencia transnacional, las medidas de ejecución penal aplicables y los derechos de las víctimas de los delitos transnacionales. Por ende, se estudian la mayoría de los delitos considerados como transnacionales, analizando los instrumentos internacionales, europeos y las leyes penales, sentencias de los tribunales de justicia y sistema penitenciario nacionales. Finalmente, se ha pretendido aportar soluciones idóneas para nuestra realidad estatal, resaltando de manera especial una valoración no sólo de la implementación de los instrumentos internacionales en nuestro ordenamiento, sino también sobre si resulta o no eficaz en el objetivo primario de reducir las cifras de criminalidad. - See more at: http://www.tirant.com/derecho/libro/9788490867990#sthash.8UqJpR80.dpuf
72551

Ficha técnica

Autor
Pérez Cepeda, Ana Isabel; Julio Ballesteros Sánchez; Silvia Mendoza Calderón
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9086-799-0
Fecha de Publicación
20-04-2016
Nº de páginas
1006
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.