ÍNDICE Introducción23 Parte I GLOBALIZACIÓN Y TRANSNACIONALIDAD: FENÓMENO Y EFECTOS CONEXIÓN DERECHO PENAL: LA RECONFIGURACIÓN SUBJETIVA, NORMATIVA Y FUNCIONAL DE LA POLÍTICA CRIMINAL EN LA SOCIEDAD RED Eduardo Pitrez de Aguiar Corrêa I.LA SOCIEDAD INTERCONECTADA35 II.LA RECONFIGURACIÓN SUBJETIVA DE LA POLÍTICA CRIMINAL: LOS NUEVOS ACTORES Y SU ARTICULACIÓN EN REDES41 III.LA RECONFIGURACIÓN NORMATIVA: ENREDAMIENTO50 IV.LAS REDES JURISPRUDENCIALES57 V.LAS REDES DE CONTROL Y EJECUCIÓN64 VI.CONCLUSIÓN69 EL DERECHO PENAL ENTRE LA INDIFERENCIA Y EL DESPRECIO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL. LA INFLUENCIA DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO Guillermo Portilla Contreras I.INTRODUCCIÓN73 II.LA RECIPROCIDAD DE LOS DISCURSOS E IGUALDAD DE LAS DIFERENCIAS74 III.GÉNESIS DE UN DERECHO PENAL INTERCULTURAL84 1.El reconocimiento de la diversidad/identidad cultural como derecho humano y el compromiso de respeto de los derechos fundamentales88 IV.LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO92 1.Identidad cultural y error de prohibición95 2.El error de comprensión culturalmente condicionado como causa de inimputabilidad102 Parte II SISTEMA PENAL TRANSNACIONAL: CONCEPTO Y MARCO JURÍDICO PENAL ¿SE DEBE RECURRIR A LOS MECANISMOS DE RESPUESTA DEL DERECHO INTERNACIONAL PENAL PARA HACER FRENTE A LOS DELITOS TRANSNACIONALES? Héctor Olasolo Alonso I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA117 II.NATURALEZA Y ALCANCE DEL DELITO TRANSNACIONAL118 1.La naturaleza del delito transnacional118 2.El elemento transnacional122 3.El delito transnacional en el marco de la globalización124 III.ORGANIZACIONES QUE TIENEN COMO PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA LOS DELITOS TRANSNACIONALES130 IV.LA DISTINCIÓN ENTRE EL DERECHO PENAL TRANSNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL PENAL136 V.¿PERMITE EL DERECHO INTERNACIONAL PENAL INTERNACIONAL PERSEGUIR HECHOS COMETIDOS POR GRUPOS DEL CRIMEN TRANSNACIONAL ORGANIZADO COMO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD?140 1.Análisis desde la perspectiva del bien jurídico protegido141 2.Análisis desde la perspectiva de la naturaleza, intensidad, escala y sistematicidad de la violencia, y del carácter protegido o particularmente vulnerable de las víctimas143 3.La irrelevancia del carácter estatal a la hora de calificar como crímenes de lesa humanidad los ataques sistemáticos y generalizados cometidos contra una población civil149 VI.CONCLUSIÓN156 EL CONCEPTO DE CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL: PROBLEMAS Y PROPUESTAS Laura Zúñiga Rodríguez I.INTRODUCCIÓN159 II.EL PUNTO DE PARTIDA: EL SIGNIFICADO DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL DE 2000165 III.LA REGULACIÓN ESPAÑOLA SOBRE LA MATERIA: ¿QUÉ SE HA TRASPUESTO DE LA CONVENCIÓN DE PALERMO?170 IV.DISTINCIÓN ENTRE DELITOS TRANSNACIONALES Y DELITOS INTERNACIONALES172 V.UNA PROPUESTA DE MÍNIMOS: CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL/DELITO TRANSNACIONAL177 1.La complejidad: el todo y las partes179 2.De las nociones criminológicas a las nociones jurídicas185 3.Naciones Unidas y la Convención de Palermo190 4.La Unión Europea y la Decisión Marco de 2008198 5.¿Qué se entiende por delitos graves?203 6.¿Qué delitos específicos pueden ser propios de la criminalidad organizada transnacional?205 7.La gravedad de la criminalidad organizada transnacional (la lesividad de la organización criminal de carácter internacional)207 8. Participación en organización criminal, responsabilidad penal de las personas jurídicas, nos bis in ídem y garantías210 VI.CONCLUSIONES: CONJUGANDO EL TODO Y LAS PARTES (EL SIGNIFICADO DE CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL)215 ¿EXISTE UN SISTEMA PENAL TRANSNACIONAL? Ana Isabel Pérez Cepeda I.GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN: NECESIDAD DE INSTRUMENTOS SUPRANACIONALES CONTRA LA CRIMINALIDAD TRANSNACIONAL219 II.LA NOCIÓN Y EL CONCEPTO DE DERECHO PENAL TRANSNACIONAL224 1.Delitos transnacionales versus delitos internacionales225 2.El sistema jurisdiccional penal transnacional236 III.PROPUESTAS242 1.La confianza como modelo político para la prevención de los delitos transnacionales244 2.Excepción al principio de territorialidad: principio de jurisdicción transnacional247 3.Principios europeos de jurisdicción penal transnacional253 MARCO JURÍDICO PENAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Vicente Javier González Mota I.LA AMENAZA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA261 II.LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y PROPORCIONALIDAD262 III.MARCO INTERNACIONAL CRIMINALIDAD ORGANIZADA264 IV.ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL SUSTANTIVO. CÓDIGO PENAL265 V.MARCO PROCESAL267 VI.MECANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL269 1.La armonización de la legislación270 2.Mecanismo de reconocimiento mutuo de resoluciones.270 VII.MECANISMOS DE COOPERACIÓN REFORZADA272 VIII.LOS LÍMITES A LA ACTUACIÓN DEL ESTADO274 LA ARMONIZACIÓN PROCESAL PENAL EN LA UNIÓN EUROPEA: DERECHOS DE LOS DETENIDOS Y MAYOR EFICACIA JURISDICCIONAL Juan Carlos Ferré Olivé I.APROXIMACIÓN279 II.MATERIALIZACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO PARA REFORZAR DERECHOS PROCESALES DE SOSPECHOSOS O ACUSADOS EN UN PROCESO PENAL280 1.Directiva 2010/64/UE relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales282 2.Directiva 2012/13/UE. Derecho a la información en los procesos penales282 3.Directiva 2013/48/UE sobre el derecho a la asistencia de un abogado y a comunicarse con terceros y autoridades consulares284 4.Libro Verde relativo a la aplicación de la legislación de justicia penal de la UE en el ámbito de la detención284 5. Propuesta de Directiva por la que se refuerzan ciertos aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el propio juicio en los procesos penales286 III.MAYOR EFICACIA DE LA JUSTICIA PENAL EN EUROPA288 1.Directiva 2014/41/CE, de 3 de abril de 2014, relativa a la orden europea de investigación en materia penal288 2.Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea291 USO Y ABUSO DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO PENAL DEL SIGLO XXI Nicolás Rodríguez García I.UN CONTEXTO PROPICIO PARA EL CAMBIO293 II.PROGRESIVO CAMBIO DEL SISTEMA PENAL: EL PROCESO PENAL COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA CRIMINAL301 III.RECORDANDO LA ESENCIA DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD308 IV.ALERTANDO DE LOS PELIGROS DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD310 V.REFLEXIONES FINALES317 Parte III RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. MEDIDAS DE EJECUCIÓN PENAL APLICABLES Y VÍCTIMAS DE LOS DELITOS TRANSNACIONALES CRIMINALIDAD TRANSNACIONAL Y RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. LA NECESARIA ARMONIZACIÓN EN EL MARCO DE LA UE Nieves Sanz Mulas I.LA NUEVA CRIMINALIDAD Y SUS AGENTES: LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ENTES COLECTIVOS321 II.NORMATIVA EUROPEA DE REFERENCIA325 III.LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE328 1.Mecanismos de atribución de la responsabilidad330 1.1.Alemania, Italia y Hungría y la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas330 1.2.La opción mayoritaria por el «societas delinquere potest»332 2.Conductas punibles y sanciones previstas336 IV.LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN EL CP ESPAÑOL Y SU ADECUACIÓN A LA NORMATIVA EUROPEA337 1.El art. 31 bis CP y la ruptura con el principio «societas delinquere non potest»337 2.Sujetos excluidos y ámbito de aplicación340 3.Modelo de responsabilidad asumido: ¿hacia un modelo de autorresponsabilidad de la persona jurídica?344 4.Sanciones previstas y problemas de ejecución350 V.CONCLUSIONES VALORATIVAS: LAS DEBILIDADES DEL MODELO ESPAÑOL Y LA NECESARIA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS353 LA DELINCUENCIA TRANSNACIONAL Y EL CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE PRISIÓN: EL TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA Y LOS EXTRANJEROS Andrés Díaz Gómez I.INTRODUCCIÓN361 1.Algunas precisiones previas361 2.La actual delincuencia transnacional y sus manifestaciones366 II.LA DELINCUENCIA TRANSNACIONAL EN EL PUNTO DE MIRA DE LA ENEMISTAD JURÍDICA371 1.Derecho penal del enemigo y delincuencia organizada375 2.Derecho penal del enemigo y extranjeros378 III.TRATAMIENTO JURÍDICO Y CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE PRISIÓN382 1.Delincuencia organizada383 2.Criminalidad de extranjeros395 IV.ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL ACTUAL EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS DE PRISIÓN406 1.Aproximación al fundamento de estas medidas406 2.Sobre el abandono y la necesaria recuperación de la reeducación y reinserción social412 V.EL OBJETIVO IDEAL DE LA POLÍTICA CRIMINAL ANTE EL RETO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS DE PRISIÓN DE LA DELINCUENCIA TRANSNACIONAL418 VÍCTIMAS DE DELITOS TRANSNACIONALES: UN LARGO CAMINO INCONCLUSO HACIA SU RECONOCIMIENTO Carmen Salinero Alonso I.INTRODUCCIÓN429 II.EVOLUCIÓN Y DESARROLLO LEGISLATIVO DE LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA VÍCTIMA431 1.Antecedentes432 2.Los primeros instrumentos433 3.Búsqueda y consolidación del proceso normativo para la protección de las víctimas de delitos436 4.La propuesta de Directiva de 2002 sobre indemnización a las víctimas de delito442 III.LA DIRECTIVA 2004/80/CE SOBRE INDEMNIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS446 1.Capítulo I: «Acceso a la indemnización en casos transfronterizos» (arts. 1 a 11)447 2.Capítulo II: «Regímenes nacionales de indemnización» (art. 12)450 3.Capítulo III: «Disposiciones de aplicación» (arts. 13 a 21)451 IV.LA DIRECTIVA 2012/29/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, POR LA QUE SE ESTABLECEN NORMAS MÍNIMAS SOBRE LOS DERECHOS, EL APOYO Y LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS, Y POR LA QUE SE SUSTITUYE LA DECISIÓN MARCO 2001/220/JAI DEL CONSEJO457 1.Capítulo 1: «Disposiciones Generales» (arts. 1 y 2)458 2.Capítulo 2: «Información y Apoyo» (arts. 3 a 9)459 3.Capítulo 3: Participación en el Proceso Penal (arts. 10 a 17)460 4.Capítulo 4: «Protección de las víctimas y reconocimiento de las víctimas con necesidad de protección especial» (arts. 18 a 24)461 5.Capítulo 5: «Otras Disposiciones» (arts. 25 y 26)464 6.Capítulo 6: «Disposiciones Finales» (arts. 27 a 32)465 V.EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL ESTATUTO DE LA VÍCTIMA DEL DELITO466 1.Título Preliminar: «Disposiciones Generales» (arts. 1 a 3)468 2.Título I: «Derechos básicos» (arts. 4 a 10)470 3.Título II: «Participación de la víctima en el proceso penal» (arts. 11 a 18)473 4.Título III: «Protección de las víctimas» (art. 19 a 26)475 5.Título IV: «Disposiciones Comunes» (arts. 27 a 35)477 Parte IV ANÁLISIS JURÍDICO-PENAL Y PROPUESTAS POLÍTICO-CRIMINALES DE ALGUNOS DELITOS TRANSNACIONALES TERRORISMO TRANSNACIONAL Carmen Lamarca Pérez I.INTRODUCCIÓN483 II.DELITO DE TERRORISMO487 1.Definición487 2.Tipificación penal: especial referencia al elemento teleológico489 3.Distinción de otras figuras492 III.REGULACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL494 1.Subvertir el orden constitucional. ¿Es posible hablar de terrorismo de Estado?494 2.Alterar la paz pública o provocar un estado de terror499 3.Sujeto Activo501
LA PIRATERÍA MARÍTIMA COMO DELITO TRANSNACIONAL Manuel Ollé Sesé I.INTRODUCCIÓN506 II.MARCO INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA507 III.LA PIRATERÍA MARÍTIMA EN EL CONTEXTO DEL CRIMEN ORGANIZADO. AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN510 IV.ASPECTOS CONTROVERTIDOS DE LOS DELITOS DE PIRATERÍA: TIPO OBJETIVO Y SUBJETIVO, BIEN JURÍDICO PROTEGIDO, PENA, ACTOS PREPARATORIOS Y COLABORACIÓN522 V.PERSECUCIÓN JURISDICCIONAL DEL DELITO DE PIRATERÍA Y DERECHO AL PROCESO DEBIDO. PROBLEMAS PROCESALES538 VI.CONCLUSIONES547 LA COMPLEJA ARMONIZACIÓN DEL DELITO DE TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES (SMUGGLING OF MIGRANTS): ¿EXISTE UN CONSENSO INTERNACIONAL? María Jesús Guardiola Lago I.INTRODUCCIÓN549 II.EL DIFÍCIL CONOCIMIENTO EMPÍRICO DEL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES. ALGUNOS DATOS552 1.Estudios cuantitativos552 2.Estudios cualitativos558 III.LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES DEL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES560 IV.DIFERENCIAS ENTRE INMIGRACIÓN IRREGULAR, TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Y TRATA DE PERSONAS563 V.LA REGULACIÓN DE NACIONES UNIDAS Y LA UNIÓN EUROPEA: ¿COMPARTEN UNA MISMA CONFIGURACIÓN DEL DELITO DE TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES?571 VI.BREVE REFERENCIA AL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL: ¿SE AJUSTA A LAS PREVISIONES SUPRANACIONALES?582 VII.CONCLUSIONES591 LA RESPUESTA PENAL INTERNACIONAL FRENTE A LA CORRUPCIÓN. CONSECUENCIAS SOBRE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA Ignacio Berdugo Gómez de la Torre I.CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA CORRUPCIÓN594 II.INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTRA LA CORRUPCIÓN602 III.LAS REFORMAS DE LA LEGISLACIÓN PENAL ESPAÑOLA617 IV.CONCLUSIONES636 PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS E INTERNACIONALES EN LOS INSTRUMENTOS LEGALES SUPRANACIONALES Demelsa Benito Sánchez I.INTRODUCCIÓN637 II.MARCO CONCEPTUAL640 III.LA LESIVIDAD DE LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS E INTERNACIONALES644 IV.LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS E INTERNACIONALES EN LOS INSTRUMENTOS LEGALES SUPRANACIONALES646 1. Primeras iniciativas646 2.Principales convenios supranacionales650 3.Contenido de los convenios651 3.1.Medidas represivas651 3.1.1.Elementos del delito de corrupción de funcionarios públicos extranjeros e internacionales652 3.1.2.La implementación y aplicación del delito de corrupción de funcionarios públicos extranjeros e internacionales660 3.2.Medidas preventivas662 3.2.1.Estrategias preventivas del lado de la demanda662 3.2.2.Estrategias preventivas del lado de la oferta668 V.CONCLUSIONES672 CIBERESPACIO Y DELITO: LA TRANSPOSICIÓN DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES EN LA REALIDAD PENAL ESPAÑOLA María Concepción Gorjón Barranco I.INTRODUCCIÓN675 II.GLOBALIZACIÓN, TIC, INTERNET Y CIBERESPACIO677 III.CONCEPTO: DEL DELITO INFORMÁTICO A LA CRIMINALIDAD INFORMÁTICA679 IV.DATOS681 1.Datos policiales682 2.Datos de la Fiscalía683 3.Clasificación685 V.EL CONVENIO DE BUDAPEST DE 2001, INFORME EXPLICATIVO Y PROTOCOLO ADICIONAL DE 2003689 1.Título 1: Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos689 1.1.Acceso ilícito (Art. 2)690 1.2.Interceptación ilícita (Art. 3)693 1.3.Interferencia en los datos (atentado a la integridad de los datos, Art. 4:) e Interferencia en el sistema (atentados contra la integridad del sistema, Art. 5)694 1.4.Abuso de los dispositivos (Art. 6)696 2.Título 2: Delitos informáticos698 2.1.Falsedad informática (art. 7)698 2.2.Fraude informático del art. 8700 3.Título 3: delitos relacionados con el contenido701 4.Título 4; Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y de los derechos afines706 5.Notas comunes y Protocolo adicional de 2003707 VI.DIRECTIVA 2013/40/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 12 DE AGOSTO DE 2013 RELATIVA A LOS ATAQUES CONTRA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y POR LA QUE SE SUSTITUYE LA DECISIÓN MARCO 2005/222/JAI DEL CONSEJO DE 24 DE FEBRERO DE 2005 RELATIVA A LOS ATAQUES CONTRA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN710 VII.CONCLUSIONES714 APUNTES DE REFLEXIÓN EN TORNO A LOS DELITOS DE PORNOGRAFÍA INFANTIL EN MATERIA PENAL: EL DEBATE SOBRE LA LIBERTAD SEXUAL Y LA INFLUENCIA DE LA DIRECTIVA 2011/92/UE EN EL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL DE 2015 Lina Mariola Díaz Cortés I.INTRODUCCIÓN718 II.LA LIBERTAD SEXUAL DE LOS MENORES EN EL ÁMBITO PENAL ESPAÑOL719 1.La libertad sexual: la edad como presunción iuris tantum o iuris et de iure719 2.La libertad sexual, pero sólo respecto a un determinado tipo de actos de connotación sexual727 III.LA INFLUENCIA DE LA DIRECTIVA 2011/92/UE EN EL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL EN MATERIA DE PORNOGRAFÍA INFANTIL734 1.La definición de pornografía infantil734 2.Otros aspectos vinculados con pornografía infantil744 IV.CONSIDERACIONES FINALES751 APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE ABUSO DE MERCADO (OPERACIONES CON INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y LA MANIPULACIÓN DEL MERCADO): ¿HACIA UN MODELO INTEGRADOR DE LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL Y ADMINISTRATIVA EN LA UE? M.J.J.P. Luchtman J.A.E. Vervaele I.INTRODUCCIÓN754 II.ACUERDOS Y ANÁLISIS DE PROBLEMAS756 1.Fortis Bank: la manipulación del mercado y el abuso de mercado756 2.LIBOR/EURIBOR: escándalo de la manipulación de los tipos de intereses759 3.Análisis763 III.¿HAY UN MODELO DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS DE LA UE PARA LOS SISTEMAS REGULADORES EN EL MERCADO INTERIOR?767 IV.EL ABUSO DE MERCADO-ANÁLISIS DEL MARCO PROPUESTO771 1.Observaciones generales771 2.Aplicación de la Ley administrativa773 2.1.Jurisdicción prescriptiva773 2.2.Jurisdicción de ejecución774 3.Cumplimiento de la Ley Penal778 4.Las disimetrías en las estructuras de aplicación782 4.1.Cooperación transnacional y coordinación efectiva783 4.2.Supervisión integral787 4.3.La protección de los derechos fundamentales789 V.CONCLUSIONES: DESDE UN ESTADO-NACIÓN HACIA UNA PERSPECTIVA EUROPEA792 FALSIFICACIÓN DE MONEDA Y DE OTROS MEDIOS DE PAGO Beatríz García Sánchez I.INTRODUCCIÓN795 1.Evolución histórica sobre el bien jurídico protegido y sobre la regulación795 2.Fenómeno delictivo como delincuencia transnacional798 3.Instrumentos Internacionales799 4.Adaptación del CP a la normativa internacional804 II.TIPIFICACIÓN PENAL EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL806 1.Falsificación de la moneda, artículos 386 a 388806 2.Falsificación de otros medios de pago, artículo 399 bis813 2.1.Distinción con figuras afines814 2.2.El tipo del 399 bis. 1818 2.3.Subtipos agravados823 2.4.La responsabilidad de las personas jurídicas en los delitos de falsificación de otros medios de pago824 2.5.Otras conductas típicas del 399 bis825 2.6.Elementos comunes y Disposiciones Generales827 III.CONCLUSIONES828 LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL EN EL MEDIO AMBIENTE Míriam Ruiz Arias I.INTRODUCCIÓN833 II.COYUNTURA TRANSNACIONAL DE LA DELINCUENCIA MEDIO AMBIENTAL835 1.Tráfico de sustancias ilícitas que afectan al ozono841 2.Tráfico y tratamiento ilegal de residuos843 3.Tráfico de especies de flora y fauna protegidas845 III.ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN INTERNACIONAL848 1.Normativa Internacional848 2.¿Hay una política criminal adecuada en las Directivas que versan sobre Derecho Penal medioambiental?852 IV.ADAPTACIÓN DEL CÓDIGO PENAL A LA NORMATIVA INTERNACIONAL Y EUROPEA863 V.CONCLUSIONES866 LA POLÍTICA CRIMINAL DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE TRÁFICO ILEGAL DE COSAS: MEDICAMENTOS, DROGAS Y ARMAS Silvia Mendoza Calderón I.CONSIDERACIONES GENERALES: LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA MEDIANTE EL DERECHO PENAL869 1.La influencia del legislador internacional en materia de Política Criminal869 2.La aplicación de las políticas de la Unión Europea a través del Derecho penal872 II.TRÁFICO ILEGAL DE COSAS EN LA UNIÓN EUROPEA: MEDICAMENTOS, DROGAS Y ARMAS877 1.La falsificación de medicamentos en Europa: «Medicrime»877 2.El tráfico de drogas en Europa: nuevas drogas y uso desviado de medicamentos880 3.El tráfico de armas en Europa: su venta ilegal por Internet900 III.LAS DIRECTRICES POLÍTICO CRIMINALES DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE TRAFICO ILEGAL DE MEDICAMENTOS, DROGAS Y ARMAS902 1.Algunas consideraciones sobre el sistema de sanciones en la Unión Europea902 2.Las líneas político criminales en materia de tráfico ilícito de cosas (medicamentos, drogas y armas)904 3.La política criminal en la Unión Europea: ¿una forma más de criminalización de políticas públicas?907 IV.CONCLUSIONES909 CRIMEN ORGANIZADO Y TRÁFICO DE DROGAS: LAS RUTAS MARÍTIMAS DE LA COCAÍNA HACIA EUROPA. LA SEGURIDAD EN ÁFRICA Julio Ballesteros Sánchez I.INTRODUCCIÓN913 II.CRIMINALIDAD ORGANIZADA Y SEGURIDAD NACIONAL915 III.LAS RUTAS DE LA COCAÍNA HACIA EUROPA923 IV.EL CRIMEN ORGANIZADO EN EL CONTEXTO AFRICANO933 TRÁFICO ILÍCITO DE OBJETOS PROHIBIDOS: BIENES CULTURALES Y ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS EXTRAÍDOS FORZADAMENTE A TRAVÉS DE LA TRATA DE PERSONAS Carlos Julio Lascano I.INTRODUCCIÓN947 II.TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES949 1.Régimen jurídico internacional951 1.1.En tiempos de guerra951 1.2.En tiempos de paz953 2.Régimen jurídico argentino955 2.1.Recepción constitucional955 2.2.Normativa infraconstitucional957 2.2.1.Ley 9080 sobre Ruinas y Yacimientos Arqueológicos y Paleontológicos957 2.2.2.El Código Penal957 2.2.3.Leyes penales especiales958 2.2.3.1.Ley 24.633 sobre circulación internacional de obras de arte959 2.2.3.2.Ley 25.743 sobre protección del patrimonio arqueológico y paleontológico959 2.2.3.3.El Código Aduanero (ley 22.415)961 2.3.Anteproyecto de Código Penal de 2014962 3.Bien jurídico penalmente protegido965 4.Conclusiones parciales y provisorias967 III.TRATA DE PERSONAS PARA LA EXTRACCIÓN FORZADA DE ÓRGANOS Y TEJIDOS968 1.Régimen jurídico internacional970 2.Régimen jurídico argentino972 2.1.Ley 24.193 de transplantes de órganos y materiales anatómicos972 2.2.Ley 26.364 de «Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas»973 2.3.Ley 26.842975 2.4.Anteproyecto de Código Penal de 2014978 3.Bien jurídico penalmente protegido979 4.Conclusiones parciales y provisorias980 IV.CONCLUSIÓN FINAL980 1.Conclusiones981 Conclusiones985
RESUMEN El fenómeno de la criminalidad transnacional ha abierto procesos de restructuración subjetiva, normativa y funcional, determinando la política criminal en el contexto de las transformaciones económicas, sociales y culturales que acompañan la globalización. Desde una perspectiva novedosa, se aborda el concepto, naturaleza, alcance del sistema penal transnacional, la responsabilidad de las personas jurídicas, como principales sujetos activos de la delincuencia transnacional, las medidas de ejecución penal aplicables y los derechos de las víctimas de los delitos transnacionales. Por ende, se estudian la mayoría de los delitos considerados como transnacionales, analizando los instrumentos internacionales, europeos y las leyes penales, sentencias de los tribunales de justicia y sistema penitenciario nacionales. Finalmente, se ha pretendido aportar soluciones idóneas para nuestra realidad estatal, resaltando de manera especial una valoración no sólo de la implementación de los instrumentos internacionales en nuestro ordenamiento, sino también sobre si resulta o no eficaz en el objetivo primario de reducir las cifras de criminalidad. - See more at: http://www.tirant.com/derecho/libro/9788490867990#sthash.8UqJpR80.dpuf
72551
Ficha técnica
Autor
Pérez Cepeda, Ana Isabel; Julio Ballesteros Sánchez; Silvia Mendoza Calderón
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9086-799-0
Fecha de Publicación
20-04-2016
Nº de páginas
1006
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.